Amanecer en el monte Bromo, Isla de Java

El monte Bromo es un volcán activo situado en el este de la isla de Java (Indonesia), pertenece al Parque nacional Bromo Tengger Semeru. En nuestro viaje de 3 semanas en Indonesia tuvimos la oportunidad de ver el amanecer en el monte Bromo, uno de los amaneceres más bonitos que hemos visto! Además, subimos hasta al cráter de este gran volcán activo. Aquí te contamos nuestra experiencia y consejos para vuestra visita al monte Bromo.

Amanecer en Bromo
Amanecer en Bromo

El monte Bromo tiene 2.329 metros y, aunque no es el pico más alto, sí es el más conocido. El pico más alto, es el volcán Semeru (3.676 metros), que también tuvimos la oportunidad de ver, ya que también está situado en el Parque nacional Bromo Tengger Semeru.

El Bromo está situado en medio de la llanura conocida como Mar de Arena (en javanés Segara Wedi o en indonesio Lautan Pasir), una reserva protegida desde 1919. La espectacularidad del paisaje hace la experiencia del Bromo aún más única.

Amanecer en Bromo
Amanecer en Bromo

Para poder ver el amanecer en el monte Bromo, lo más común es pasar la noche en algún pueblo cercano como Cemoro Lawang o Tosari. Nosotros nos alojamos en EF Bromo Homestay, un hotel situado en Tosari.

Por la mañana, un jeep nos llevó al mirador más famoso en el Monte Penanjakan en el borde de la Caldera Tengger para ver el amanecer. Al ser uno de los miradores más famosos para ver el amanecer del Monte Bromo, suele estar abarrotado de gente, por lo que una recomendación que os damos es subir a la colina King Kong, donde podréis disfrutar de este espectáculo con mucha más tranquilidad.

Otra opción es ir andando desde Cemoro Lawang, desde donde cuesta unas dos horas llegar al mirador, y luego unas dos horas y media llegar hasta el volcán Bromo.

Amanecer en Bromo
Amanecer en Bromo

Nosotros salimos del hotel a las 3:30 para poder estar antes de las 5:00 en el mirador para ver el amanecer (el amanecer en julio es hacia las 5:15).

Fue un viaje de unos treinta minutos en jeep, y luego unos 20 minutos andando hasta el mirador. A esas altitudes y a esas horas, hace mucho frío, por lo que recomendamos que vayáis muy abrigados! Ya que además, luego estaréis un rato viendo el amanecer sin moveros, por lo que la ropa de invierno es esencial!

 

 

Con los primeros instantes de claridad comenzamos a ver el Monte Bromo, era espectacular. No fue hasta las 5:15 de la mañana, con el Sol asomándose, cuando vimos que estábamos ante uno de los amaneceres más bonitos que habíamos visto nunca (a la altura está del amanecer que vimos en Jökulsárlón, en Islandia). El interior de la caldera del volcán parecía un mar de nubes. No hay palabras para describirlo, simplemente hay que vivirlo!

Amanecer en Bromo
Amanecer en Bromo

Estuvimos durante más de una hora allí, mirando perplejos aquel espectáculo. Parecía un lugar de otro planeta, de esos lugares que ves en fotografías, pero que nunca creerías que verías con tus propios ojos. Sin duda alguna, Indonesia nos estaba dando multitud de experiencias difíciles de olvidar.

Tras disfrutar del amanecer nos dirigimos hacia la caldera del volcán, para poder subirla y contemplar un volcán activo.

Para llegar a la falda del Monte Bromo, hay que cruzar el mar de arena, es un paisaje desértico, casi lunar. Cerca de la falda del volcán, dejamos el jeep y subimos a la caldera, cuesta una media hora andando. También se puede hacer gran parte del trayecto en caballo, pero no lo recomendamos por cómo tratan a los caballos.

Subiendo al Bromo
Subiendo al Bromo

Lo peor de caminar por el mar de arena es la cantidad de polvo que se levanta, por lo que recomendamos llevar gafas y la boca protegida, con alguna máscara o simplemente con un pañuelo. En medio del camino, se encuentra un templo hindú: el Poten.

Volcán Bromo
Volcán Bromo

La parte final del camino son unas escaleras por la ladera del volcán y, después de subirlas se obtiene la gran recompensa: el cráter del volcán activo y unas impresionantes vistas del mar de arena.

Muchos indonesios hacían ofrendas en el volcán lanzando un ramo a su interior. De hecho hay un ritual que se hace cada año, el Upacara Kasada, en el que se hace una ofrenda al Monte Bromo para que este permanezca en calma.

Volcán Bromo
Volcán Bromo

Estar en el cráter de un volcán activo es algo que no olvidaremos, ver cómo expulsa el humo a escasos metros de ti es una sensación mágica!

Volcán Bromo
Volcán Bromo

Después de visitar el volcán, volvimos al hotel para desayunar y recoger nuestras cosas. De ahí emprendimos nuestro camino a Banyuwangi, desde donde visitaríamos otro de los volcanes más famosos de Indonesia: el Ijen y su increíble fuego azul.

¿Cómo llegar al Monte Bromo?

Existen diferentes formas de llegar al Monte Bromo, pero la mayoría de ellas salen del pueblo de Cemoro Lawang, que se encuentra muy cerca. Desde allí es posible llegar al volcán en unos 45 minutos o al mirador del Monte Penanjakan en unas 2 horas. La mayoría de tours organizados, como el nuestro, te llevan al mirador en Jeep para ver el amanecer y luego te dejan a los pies del cráter.

Volcán Bromo
Volcán Bromo

Si queréis hacer esta ruta por libre tenéis muchos caminos subidos a wikiloc:

El precio de la entrada al Bromo es de 230.000IDR (14€) en días laborables y 330.000IDR (20€) en fines de semana.

Nosotros hicimos esta excursión con un tour organizado por Bali Java Tour Service. Aquí os dejamos el enlace con nuestro tour de 3 días, en el que vimos el Monte Bromo y el Volcán Ijen con su famoso fuego azul.

Si estáis en Bali, y solo os interesa ir a Java para visitar el Bromo y el Ijen, os dejamos este enlace con un tour de 3 días que sale desde Bali.

¿Dónde alojarse cerca del Monte Bromo?

Como hemos comentado, lo más cómodo es alojarse en el pueblo de Cemoro Lawang o alrededores. En este enlace os dejamos las mejores ofertas para alojaros cerca del Monte Bromo.

Nosotros nos alojamos en el EF Bromo Homestay, en el pueblo de Tosari, unas villas muy recomendables y además situadas muy cerca del Monte Bromo.

*¿Preferís reservar un tour con todo incluido, solo transporte o juntos Bromo e Ijen? Podéis poneros en contacto con nosotros aquí o por email (universosinfinitosblog@gmail.com) y os lo gestionamos personalmente 🙂

Amanecer en Bromo
Amanecer en Bromo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *