Dubrovnik, una ciudad de ensueño

Dubrovnik es una ciudad costera localizada en la región de Dalmacia, en la República de Croacia. Es uno de los centros turísticos más importantes del mar Adriático.

Es una ciudad rodeada de murallas y fortificaciones, al pie de la montaña de San Sergio.

Dubrovnik

En 1979, la ciudad antigua de Dubrovnik (el recinto amurallado) fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La villa medieval de Dubrovnik, fundada a principios del siglo VII, se fue desarrollando en un principio bajo el Imperio Bizantino, y más tarde bajo el dominio de la Serenísima República de Venecia. El conjunto monumental urbano data del siglo XIII. Fue entonces cuando se empezaron a construir sus imponentes fortificaciones formadas por una serie de murallas y baluartes con un perímetro de 1.940 metros, que se mantienen todavía intactas en nuestros días.

Dubrovnik, la perla del Adriático, es una de las ciudades más bonitas que hemos visitado. “El Paraíso en la Tierra”, en palabras de George Bernard Shaw.

Fuerte de Lovrijenac

Nuestro último día en Croacia, amanecimos con día soleado (no como el día anterior que nos pilló lloviendo) y muy agradable para conocer la ciudad vieja de Dubrovnik.

Así que decidimos descubrir la ciudad desde el ángulo que nos faltaba: por las murallas!!

Vistas desde las murallas
El 1667 Dubrovnik sufrió un terremoto que derrumbó parte de la ciudad y  fallecieron unas 6000 personas, entre las cuales se encontraba el príncipe de la ciudad y la mitad de los integrantes del Gran Concejo.

De un momento a otro, la ciudad de impresionantes palacios góticos y renacentistas, iglesias, monasterios y otros numerosos edificios se  transformó en una triste ruina.

Dubrovnik
La mayor parte de los muros existentes y fortificaciones fueron construidos durante los siglos XIV y XV.
Vistas al mar

La entrada para subir a las murallas cuesta 100 kn (unos 15 €) y te permite rodear la ciudad por lo alto. Nos pareció caro pero pensamos que merece la pena, y nosotros estuvimos varias horas rodeando la ciudad por las murallas 🙂

Desde las murallas, las vistas son preciosas!!

Puerto viejo
Vistas del puerto
Vistas del puerto
mURALLA
Muralla
Por las murallas
Torre Minceta al fondo, punto más alto de las murallas
El 6 de diciembre de 1991, la ciudad fue bombardeada por el ejército serbio, en pleno conflicto de los Balcanes.

El conflicto de los Balcanes acabó en 1995 y después, el gobierno croata y diversos organismos internacionales se unieron e hicieron un gran esfuerzo con un fin: recuperar la belleza de esta gran ciudad.

El trabajo de reconstrucción fue clave para el desarrollo de la ciudad e impulsar la recuperación. Las tejas rojas de los tejados se han reproducido según las antiguas técnicas. Y la piedra blanca que da forma a las fachadas procede de las canteras de donde se sacaba la piedra an­taño, situadas en la vecina isla de Vrnik.

Isla de Lokrum al fondo

Pasear por la muralla permite observar las mejores panorámicas típicas, con los tejados de color azafrán como protagonistas.

Bandera de Croacia
Vistas de la ciudad

La ciudad cuenta con 4 puertas históricas, dos conducen al puerto y dos (con puentes levadizos) a la nueva ciudad.

Puerta Ploce

Tras pasar la mañana descubriendo Dubrovnik y disfrutar de las maravillosas vistas, comimos en una pizzería (otra vez) 😉

Después, salimos del recinto amurallado y paseamos por la playa Banje, la más cercana a la ciudad.

Ya, hacia el atardecer, subimos a lo más alto de la ciudad en teleférico. Unas vistas increíbles 😉

Desde lo alto de la ciudad
Dubrovnik

Hasta aquí también se puede llegar andando, por un camino empinado y en zig zag. Y si tenéis, es una opción a considerar.

El ticket del teleférico cuesta 108 kn (unas 16 €), ida y vuelta. En lo alto, hay un restaurante con unas preciosas vistas y mucho viento.

Dubrovnik nos encantó, fue un verdadero placer pasear por las murallas y disfrutar de esta gran ciudad, a la vez que conocíamos parte de su historia.

¿Dónde alojarse en Dubrovnik?

En la ciudad vieja hay numerosos apartamentos y hostales, pero a un precio elevado.

Un poco más alejado del centro, en la península de Lapad, hay también muchos sitios donde alojarse a un precio más económico, con facilidad para aparcar.

Si vuestra idea es una breve estancia en Dubrovnik, os recomendamos alojaros en el centro, así no perdéis tiempo en los desplazamientos.

Pero si vais a estar varios días, creemos que la mejor idea es alojarse en Lapad e ir a la ciudad vieja en transporte público, ya que está muy bien comunicado. Y tiene muchas más posibilidades de ocio (restaurantes, tiendas, discotecas, playas…).

Nosotros nos alojamos en Apartments Artemis, un confortable apartamento en el que nos trataron muy bien y con servicios cercanos. Y además la playa a escasos metros 😉



Booking.com

¿Cómo moverse por Dubrovnik?

Nuestro viaje por Crocia lo hicimos con un coche de alquiler, ya que recorrimos muchas ciudades por libre. Sin embargo, durante nuestra estancia en Dubrovnik, preferimos dejar el coche en el apartamento.

Nosotros nos desplazábamos hacia la ciudad vieja en autobús, y en menos de 15 mins estábamos allí.

Para ir en autobús, lo más barato es coger los tickets en las marquesinas o kioskos, pudiéndose coger tickets para un trayecto, o para varios días. El ticket para un día vale 12 HRK, mientras que si lo coges en el propio autobús cuesta 15 HRK.

A la noche, las marquesinas están cerradas, por lo que no queda otra que coger el ticket en el propio autobús (o cogerlo con antelación).

< Día 8: Mostar y Pocitelj

Resumen e itinerario del viaje >

Comentarios

    Agustin Piñero Capote

    (26 febrero, 2017 - 9:57)

    Tuve la oportunidad se conocer Dubrovnik, hace unos 4 años. No habia conocido una ciudad con tanta magia; poder apreciar la belleza arquitectónica de la edad media en pleno siglo xxi es algo que no tiene comparación. Esa arquitectura mezclada con los maravillosos paisajes naturales generan una serie de sensaciones impresionantes.
    Gracias por la oportunidad de de revivir, con vuestra maravillosa publicacion, la incomparable experiencia que para mi fue conocer Dubrovnik.
    Gracias.

      InfinitosUniversos

      (26 febrero, 2017 - 15:16)

      La verdad es que Dubrovnik tiene algo especial! A nosotros también nos encantó! Un abrazo

    Fernando Rozano

    (26 febrero, 2017 - 11:08)

    Post e destino de tirar o fôlego. Parabéns. O meu abraço.

    El hombre que viaja

    (24 abril, 2017 - 16:09)

    Estaba pensando en ir este verano con mi familia ¿Qué consejos generales me podéis dar? ¿y visitar otros países cercanos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *