Excursión al nacedero del Urederra, el paraíso turquesa de Navarra

El nacedero del río Urederra, situado en la sierra de Urbasa, es una de las joyas naturales de Navarra, por sus increíbles aguas turquesas y sus espectaculares cascadas!

En este post os contamos todo lo que necesitáis saber para preparar vuestra excursión al nacedero del Urederra y cómo reservar las entradas!

Nacedero de Urederrra
Nacedero de Urederrra

Urederra significa “agua bonita” en euskera, y la verdad es que no podían haber elegido un nombre mejor!

La ruta en total son aproximadamente unos 7 Km, y un tiempo de unas 3-4 horas, contando con muchas paradas para hacer fotos 🙂 Es una ruta sencilla en la que descubriréis uno de los paisajes más bonitos de Navarra!

Nacedero de Urederrra
Nacedero de Urederrra

El inicio de la excursión es el pueblo de Baquedano, un pequeño pueblo de 150 habitantes, situado en las faldas de la Sierra de Urbasa, en el valle de las Améscoas.

Nacedero de Urederrra
Nacedero de Urederrra

Está prohibido aparcar en el pueblo, salvo en el parking habilitado para ello, en el que hay que pagar 4,5€ por coche. Es ahí también donde te dan la entrada para poder realizar la ruta al nacedero del Urederra (al final del post os contamos cómo reservar las entradas, ya que hay un límite diario de 450 y se agotan!)

El sendero comienza por una pista ancha rodeada de robles y hayas, y poco a poco se va acercando al curso del río, donde se van descubriendo mágicos colores!

Nacedero de Urederra
Nacedero de Urederra

Conforme vas avanzando, las cascadas y las pozas se van sucediendo unas tras otras y no dejas de sorprenderte con cada una!

Tras caminar un buen rato por el sendero, el camino empieza a ir cogiendo cada vez más altura y es entonces donde las cascadas cada vez son más altas y espectaculares.

Nacedero de Urederra
Nacedero de Urederra

Durante este tramo de la ruta, hay varias pasarelas y puentes desde donde hay unas preciosas vistas de las cascadas y el fluir del curso del río Urederra. Dependiendo en qué época del año hagáis la excursión, podéis encontrar esta parte del sendero llena de agua y de barro.

Al terminar la subida, se llega hasta una imponente cascada que nace desde el Balcón de Pilatos, un increíble macizo rocoso que preside el nacedero.

Nacedero de Urederra
Nacedero de Urederra
Balcón de Pilatos
Balcón de Pilatos

El camino de vuelta es por el mismo sendero hasta la mitad de la ruta, donde hay una bifurcación para elegir el camino de vuelta a Baquedano: por el mismo sendero de la ida o por un sendero atravesando el robledal de Baquedano.

¿Cuándo visitar el Nacedero del Urederra?

Sin duda alguna, la mejor época para visitar el nacedero es en primavera, cuando más caudal lleva el río y más impresionantes son las cascadas.

Nacedero de Urederra
Nacedero de Urederra

Otra buena época es el otoño, donde los colores de las hojas de los árboles hacen de este lugar todavía un paisaje más maravilloso!

Permisos para acceder al Nacedero del Urederra

Como os hemos comentado antes, el aforo diario para acceder al Nacedero del Urederra es de 450 personas, por eso es importante reservar las entradas con antelación, sobre todo en puentes y fines de semana.

La entrada es gratuita y se puede reservar en la página oficial del nacedero.

Nacedero de Urederra
Nacedero de Urederra

Lo único que hay que pagar es por el parking en el pueblo de Baquedano, 4,5€ por coche.

¿Dónde alojarse cerca del Nacedero del Urederra?

En la Sierra de Urbasa hay numerosas casas rurales donde poder alojarse y desde donde poder hacer una excursión para visitar el Nacedero del Urederra.

Nosotros os recomendamos la Casa Rural Basaula, situada en el pueblo de Muneta, a tan solo 7 Km de Baquedano. Una casa rural que seguro que os encanta!

Nacedero de Urederra
Nacedero de Urederra

Otra opción interesante es alojarse en el pueblo de Aranarache, en la Casa Rural Uyarra, a 12 de Km de Baquedano.

Si tenéis pensado visitar más lugares de Navarra que no estén en la Sierra de Urbasa, os recomendamos alojaros en la ciudad de Estella o en la capital, Pamplona, aquí os dejamos las mejores ofertas de alojamientos!

Nacedero de Urederra
Nacedero de Urederra

Excursiones cercanas al Nacedero del Urederra

La Sierra de Urbasa se sitúa en el noroeste de Navarra y es una de las sierras más interesantes de la comunidad. En esta sierra, hay numerosos atractivos turísticos y una amplia oferta de actividades: Nacedero del Urederra, Balcón de Pilatos, Monasterio de Iranzu, espeleología, descenso de barrancos…

Las excursiones más interesantes cerca del Nacedero del Urederra son:

Cueva de los Cristinos
Cueva de los Cristinos
En este post encontraréis enlaces de afiliados, reservando a través de estos enlaces a vosotros no os supondrá ni un céntimo de más y a nosotros nos permitirá poder seguir con el blog (dominios, servidores, hosting…). Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *