Excursión a las cuevas de los Cristinos y Noriturri (Urbasa)

La Sierra de Urbasa se sitúa en el noroeste de Navarra y es una de las sierras más interesantes de la comunidad. En esta sierra, hay numerosos atractivos turísticos y una amplia oferta de actividades: Nacedero del Urederra, Balcón de Pilatos, Monasterio de Iranzu, espeleología, descenso de barrancos…

Aquí os contamos nuestra excursión a dos de las cuevas más desconocidas e interesantes de Navarra: La cueva de los Cristinos y la cueva de Noriturri, estas dos cuevas se encuentran en el monte de las Limitaciones.

La Sierra de Urbasa es un terreno kárstico, repleto de cuevas, simas, cañones,… La cueva de los Cristinos y Noriturri es buena muestra de ello.

La empresa de aventura “Mugitu” ofrece visitas guiadas tanto a la cueva de los Cristinos como a la cueva de Noriturri, y ellos os enseñarán mejor que nadie, la historia de la cueva, explicaciones sobre su formación e interesantes curiosidades.

Cueva de los Cristinos

La  cueva de los Cristinos está en la Sierra de Urbasa, concretamente en el monte de las Limitaciones, a unos 4 Km de la localidad de Larraona (Navarra), en la muga con Álava.

Excursión Cueva de los cristinos:

  • Distancia: 7,5 Km (ida y vuelta)
  • Dificultad: Fácil (el recorrido dentro de la cueva ha de hacerse con cuidado)
  • Duración: 2-3 horas (depende del tiempo dentro de la cueva)

No hay evidencias de que fuera una cueva de rupestre en la prehistoria, más bien se dice que sirvió como refugio en épocas pasadas, e incluso que se utilizó como cárcel natural.

Entrada Cueva de los Cristinos
Entrada Cueva de los Cristinos

En la primera guerra carlista (siglo XIX), el general carlista Zumalacarregui (apodado “Lobo de las Amescoas”), estableció su base en el valle de las Amescoas. El ejército de los liberales (cristinos), intentaron conquistar el este territorio sin mucho éxito. Este parece ser el origen del nombre de la cueva. Pudo haberse utilizado como cobijo de los carlistas, almacén de armas y como cárcel de los los soldados cristinos.

Camino a la Cueva de los Cristinos
Camino a la Cueva de los Cristinos

Durante la guerra civil española (siglo XX), numerosas cuevas de la sierra de Urbasa fueron utilizadas como cárceles, y se cree que que la cueva de los Cristinos también se usó con este fin.

La cueva se compone de dos principales salas, una primera de acceso que nos encontramos con un riachuelo, formado por las filtraciones propias del lugar. La segunda sala, a la que se accede a través de una puerta metálica,es la más espectacular, está formada por un sorprendente lago de agua azul, digno de postal!!

Cueva de los Cristinos
Cueva de los Cristinos

El lago no siempre tiene agua, por ello la mejor época para visitar la cueva es tras época de lluvias y deshielos, los meses de febrero a abril son los mejores 🙂

A lo largo de toda la cueva, podemos contemplar numerosos espeleotemas, como estalactitas, estalagmitas, columnas, macarrones, cortinas…

Cueva de los Cristinos
Cueva de los Cristinos

Además, en el suelo de la cueva nos encontramos con unas formaciones llamadas Gour. Estos represamientos escalonados son una formación bastante frecuente en cavidades kársticas. Son pequeñas bañeras, de gran importancia geológica.

Cueva de los Cristinos
Cueva de los Cristinos

Aunque el acceso a la cueva es libre, la cueva no cuenta con iluminación ni con señalización ninguna,por lo que es recomendable realizar la visita con alguien que la conozca.

Cueva de los Cristinos
Cueva de los Cristinos
Consejo: Llevar buen calzado de agua y ropa cómoda, e imprescindible llevar linternas!!!

Cueva de Noriturri

La  cueva de Noriturri está en la Sierra de Urbasa, concretamente en el monte de las Limitaciones, a unos 3 Km de la localidad de Eulate (Navarra), en la muga con Álava.

Excursión Cueva de Noriturri:

  • Distancia: 6 Km (ida y vuelta desde Eulate)
  • Dificultad: Fácil
  • Duración: 1,5- 2,5 horas (depende del tiempo dentro de la cueva)
Entrada cueva de Noriturri
Entrada cueva de Noriturri

A diferencia de la cueva de los Cristinos, esta cueva no tiene agua. Sin embargo, es más grande y las paredes de la cueva son de de piedra y arcilla.

Cueva de Noriturri
Cueva de Noriturri

La cueva cuenta con una increíble galería con unos enormes gours, tienen unas paredes de un metro de altura, y hay que saltarlos para avanzar en la cueva.

Una vez pasada esta galería llegamos a una estrecha grieta que da entrada a la última galería circular, que parece que tiene unas literas en las paredes.

A lo largo las galerías podemos encontrar esculturas de arcilla dejadas por los visitantes.

Cueva de Noriturri
Cueva de Noriturri

Esta cueva ha sido utilizada como refugio de pastones y animales a lo largo de la historia.

Consejo: Llevar buen calzado de agua y ropa cómoda, e imprescindible llevar linternas!!!
Cueva de Noriturri
Cueva de Noriturri

 

¿Cómo llegar a las cuevas?

Para visitar la cueva de los Cristinos, habrá que llegar al pueblo de Larraona, situado a 30 min en coche de Estella. Partiendo desde el pueblo de Larraona, dejando la ermita de Nuestra Señora de la Blanca atrás,  hay que subir por una pista de cemento. En lo  alto de la Sierra nos encontramos con la ermita San Benito Abad. Atravesamos el bosque encantado, que sin duda, es una paraje precioso y del que disfrutar de la tranquilidad. Llegamos a una explanada, y enseguida llegamos a nuestro destino: la Cueva de los Cristinos.

Este trayecto, de aproximadamente 1 hora andando se puede hacer también en coche, pero para ello es imprescindible solicitar el permiso de acceso en el ayuntamiento de Zudaire.

La entrada a la cueva se encuentra en una dolina. El acceso  hay que hacerla con cuidado, hay que bajar por unas empinadas escaleras talladas en la piedra bastante resbaladizas. Una vez dentro es necesario llevar linternas, en el interior no hay nada nada de luz.

El retorno a nuestro punto de partida, el pueblo de Larraona, se llega por el mismo camino de ida.

Para llegar a Noriturri se puede ir tanto desde la cueva de Cristinos, como desde el pueblo de Eulate. Aquí os dejamos un mapa para que os ayude en vuestra excursión:

Consejo: Llevar buen calzado de agua y ropa cómoda, e imprescindible llevar linternas!!!

Otras cuevas que visitar en Navarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *