Foz de Santa Colomba

29 noviembre 2015

La excursión de hoy transcurre por dos foces (Foz de Aspurz y Foz de Santa Colomba) no tan conocida como sus vecinas Foz de Lumbier y Foz de Arbayún.

Partimos desde Pamplona dirección Lumbier por la A-21 y NA-150, una vez en Lumbier continuamos dirección Navascués por la NA-178 hasta encontrarnos con el desvío al pueblo de Aspurz hacia la izquierda (56 Km).

Desvío hacia Aspurz

Cruzamos el río Salazar por el puente del Diablo y antes de llegar a Aspurz encontramos una zona de aparcamiento a la izquierda de la carretera con un panel informativo de sendero.

La excursión de hoy es la ruta SL-NA 111 y tenemos que seguir las marcas blancas y verdes. El camino es circular de 3,3 Km (1 h 30 min aprox.)

Aparcamos el coche y comenzamos nuestro camino adentrándonos en la vegetación del sendero al lado del panel informativo. La primera parte del camino es subir una pequeña cuesta para enseguida descender hacia el río Salazar e ir paralelos al río y a la carretera atravesando unas cascajeras (¡¡cuidado donde pisáis!!).

Adentrándonos en la vegetación
Pequeño descanso 😉

Más adelante, nos alejamos del río Salazar y cruzamos el río Egúrzanos, afluente del río Salazar.

En este punto hacemos un parón para descansar a orillas de este río y aprovechamos para comer el almuerzo mientras nos sobrevuelan buitres desde muy cerca.

Río Egúrzanos

Retomamos el camino y por un sendero paralelo al río y comenzamos a bajar hasta llegar al nivel del río.

En este punto tendremos que cruzar el río para continuar nuestro recorrido. Cuando fuimos nosotros no había mucha agua y pudimos atravesarlo sin necesidad de descalzarnos.

Ya en la otra orilla llega la parte más divertida de la excursión, ya que para salir del cañón es necesario avanzar por una pequeña vía ferrata.

Foz de Santa Colomba
Comienza la vía ferrata

Si realizáis la excursión en verano os podéis encontrar el río con poco caudal y no será necesario hacer esta parte del recorrido por la vía ferrata, pero para nosotros es parte del encanto de esta  excursión.

En invierno con la poza congelada la estampa también es muy bonita!!

Desde el otro lado del cañón:

Desde el otro lado
Foz de Santa Colomba

Salimos de las rocas de la foz y comienza el ascenso más difícil de la excursión entre bojes y pinos para finalizar en un collado.

Subiendo por el monte

Desde el collado parte una amplia pista que nos llevará al aparcamiento.

He de decir que era mi excursión preferida de pequeña y la he hecho en todas las épocas del año 😉 y en todas le encuentro un encanto!!

 

Un comentario en “Foz de Santa Colomba

  1. Esta excursión es preciosa, ideal para pasar el día. Nosotros la hicimos cuando nuestra hija era pequeña y nos los pasamos fenomenal. Era principios de primavera y el río estaba helado, toda una experiencia! Muy aconsejable para que nuestros pequeños empiecen a amar la naturaleza. Gracias por este bonito recuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *