Frigiliana, uno de los pueblos más bonitos de Andalucía

Frigiliana es un municipio de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía, situado a escasos kilómetros de la localidad de Nerja. Es sin duda, uno de los pueblos blancos de Málaga con más encanto.  No es casualidad, ni mucho menos, que este pueblo haya sido elegido como una de las siete maravillas rurales españolas de 2016 por los usuarios de Toprural.

Las paredes encaladas, sus calles estrechas y sinuosas, en un sinfín de escaleras son la herencia morisca que el paso del tiempo ha dejado en el casco antiguo de Frigiliana, uno de los mejores conservados de la provincia. Es el único pueblo de la provincia de Málaga incluido entre los más bellos de España. Fue galardonado con el I Premio Nacional de Embellecimiento en 1982 y su casco histórico es Conjunto Histórico Artístico desde el año 2014.

Frigiliana
Frigiliana

Caminar por Frigiliana es un placer, lo mejor es dejarse llevar y perderse por las calles de este pueblo. Por el camino encontrarás rincones escondidos y sorpresas en callejones, como encontrarse con una sencilla pero bonita fuente que recoge los símbolos cristianos, árabes y judíos, la esencia de Frigiliana.

Fuente de Frigiliana
Fuente de Frigiliana

También se puede ver el Ingenio, del siglo XVI, casa solariega de los Manrique de Lara, que se enorgullece de ser la única fábrica de miel de caña en funcionamiento en Europa, y que recibe al visitante nada más llegar, junto a la Casa del Apero, del siglo XVII, que hoy es la Casa de la Cultura;.

Frigiliana
Frigiliana

Otros monumentos de interés son la Fuente Vieja, los Reales Pósitos (silo para almacenar el grano), la iglesia de San Antonio y los restos del castillo árabe destruido en la batalla del Peñón.

Las sinuosas callejuelas están salpicadas de pequeñas tiendas de artesanía dedicadas al esparto, arcilla, cristal, lana o a los productos locales.



Booking.com

Algunas tradiciones artesanas autóctonas perviven en Frigiliana, y materiales como el esparto, las calabazas de agua, la cera, el cristal, la arcilla, madera o lana se convierten en bellas obras de singulares acabados que pueden adquirirse en los comercios del Casco Histórico.

Vistas desde Frigiliana

Por sus calles, encontramos relatos de la historia de Frigiliana, escritos sobre cerámicas en sus paredes. En estos relatos, se aprecia la influencia de las tres culturas que vivieron en esta zona.

Frigiliana
Frigiliana

Sin duda alguna, Frigiliana es un pueblo con mucho encanto y que nos gustó mucho!

Aquí os dejamos todos los posts sobre nuestro viaje a Andalucía:


10 días en Andalucía
 

 

Comentarios

    Pablo

    (27 diciembre, 2017 - 2:06)

    Estaba en Frigiliana en noviembre y me encantó. Un sitio muy precioso e interesante. Gracias por escribir de ello ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *