Qué ver y hacer en Antequera

Antequera es una ciudad de la provincia de Málaga (Andalucía), que cuenta con paisajes increíbles como el Torcal y con lugares mágicos como los Dólmenes, ambos declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2016.

El Torcal de Antequera

El Torcal de Antequera es un paraje natural único, que parece un auténtico paisaje lunar. Su formación se debe a un proceso que ha durado varios cientos de millones de años, y hoy podemos disfrutar de uno de los paisajes más espectaculares de Andalucía.

Torcal de Antequera
Torcal de Antequera

Está situado entre las localidades de Antequera y Villanueva de la Concepción, con un único acceso para vehículos a la altura del Km 42 de la carretera A-7075. Hay un aparcamiento situado en el Centro de visitantes, y cuando éste se llena, hay que aparcar en la parte de abajo de la montaña. Desde aquí, se puede subir en autobús lanzadera o andando. Nosotros recomendamos la primera opción, ya que es un camino largo y así guardáis las fuerzas para realizar las rutas por el Torcal.

Torcal de Antequera
Torcal de Antequera

Se pueden realizar multitud de rutas por el Torcal (aquí podéis ver todas las posibilidades), varias de ellas gratis. Las rutas gratuitas son:

  • Ruta Naranja: es la ruta desde el aparcamiento inferior hasta el Centro de visitantes. Tiene 3,7 km y dura aproximadamente una hora y media. Se trata de una ruta lineal.
  • Ruta Amarilla: es una ruta circular de 3 km, que se tarda unas dos horas en realizarla. Se pueden observar numerosos elementos, como El Dedo, El Camello, La Jarra y La Botella. Es el recorrido más completo para conocer el Torcal.
  • Ruta Verde: es una ruta circular de 1,5 km, que se tarda unos 45 minutos en hacerla. Se pueden reconocer algunas figuras significativas como la Esfinge, el Indio o el Vigía. Esta ruta es un atajo de la ruta Amarilla.
Torcal de Antequera
Torcal de Antequera

El Torcal es un lugar realmente mágico, un paisaje lunar por el que poder pasear y dejarse asombrar por las increíbles formaciones.

Torcal de Antequera
Torcal de Antequera



Booking.com

Dólmenes de Antequera

El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera está compuesto por los Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral. Está considerado como uno de los mejores y más conocidos exponentes del megalitismo europeo. Los megalitos constituyen las primeras formas de arquitectura monumental en la Prehistoria europea, desarrollándose, de acuerdo con los datos actualmente disponibles, desde comienzos del V milenio antes de nuestra era, período Neolítico, hace unos 6.500 años.

Los dólmenes de Menga y Viera están situados en las afueras de Antequera, en la Carretera de Málaga, 5. El Dolmen de El Romeral está situado a 2 km de los dólmenes anteriores, yendo por la Carretera A-7283. Podéis consultar aquí el calendario y los horarios. La visita es gratuita.

  • Dolmen de Menga: Se estima su construcción en el 3500 a.C. Es un dolmen del tipo Galería formado por una galería cubierta que conecta con la cámara sepulcral. Su longitud es de 25 metros ostentando con ello el récord de conjunto de Dólmenes más grande de Europa.
Dolmen de Menga
Dolmen de Menga
Dolmen de Menga
Dolmen de Menga
  • Dolmen de Viera: Data del 2500 a.C. y está formado por un corredor al aire libre que acaba en una pequeña cámara sepulcral cuadrada. Está cubierto por tierra conformando un túmulo. 
Dolmen de Viera
Dolmen de Viera
Dolmen de Viera
Dolmen de Viera
  • Dolmen de El Romeral: Es una muestra perfecta de Sepulcro de corredor formado por un pasillo y dos cámaras circulares. Su construcción data de 1800 a.C.

Desde aquí, se puede ver la Peña de los Enamorados.

Peña de los enamorados

Comentarios

    TravelSupervisors

    (14 noviembre, 2017 - 23:27)

    Con lo que nos gusta lo antiguo y la naturaleza es un destino obligatorio!

    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *