Qué ver y hacer en Montpellier en un día: Visitas imprescindibles y consejos

Montpellier es una ciudad elegante y distinguida, situada en la región de Occitania, en el sur de Francia. Es una ciudad interesante en la que perderse y descubrir encantadores rincones. Aquí os dejamos las visitas imprescindibles en Montpellier y os damos una serie de consejos para que planifiquéis vuestro viaje a esta ciudad!
A diferencia de otros pueblos y ciudades del sur de Francia, Montpellier no tiene pasado romano. La ciudad fue fundada por los condes de Toulouse en siglo X para después, convertirse en un puerto comercial muy importante y en cuna del conocimiento: en Montpellier se fundó la primera Escuela de Medicina de Europa en el siglo XII.

Si queréis descubrir la ciudad con guía, aquí os dejamos un enlace si queréis conocer la ciudad en Segway o si preferís hacer un tour guiado andando, os dejamos este enlace.

1.- Plaza de la Comedia

La Plaza de la Comedia (Place de la Comédie) es el palpitante corazón de Montpellier, donde confluyen todas las calles del casco antiguo. Es uno de los espacios peatones más grandes de Europa.

Fue construida en el siglo XVIII y, antiguamente se conocía como la plaza del huevo por su forma ovalada. Está presidida por el edificio de la Ópera, que fue construido en el año 1888.

Montpellier
Plaza de la Comedia

En el centro de plaza, se encuentra la Fuente de las Tres Gracias (Aglaya, Eufrósine y Talía), construida por Étienne d’Antoine en el año 1773 y, es uno de los emblemas de Montpellier.

Esta plaza es ideal para aprovechar y tomar algo en una de sus numerosas terrazas mientras observas la vida de la ciudad pasar. Este punto es perfecto para empezar la ruta por la zona antigua de la ciudad.

2.- Catedral de San Pedro

Sin duda alguna, la Catedral de San Pedro (Saint Pierre) es una de las joyas de Montpellier. Llama especialmente la atención su impresionante fachada!

Catedral de San Pedro

La entrada principal al templo es lo mas destacado, por sus dos pilares de 4,5 m de diámetro, con punta triangular, propias de un castillo. También destaca la enorme puerta a la catedral!

El Papa Urbano V, que había estudiado en la ciudad de Montpellier, mandó construir en 1364 un monasterio y su iglesia, que fueron transformados posteriormente, en el año 1536 en la Catedral de San Pedro, de estilo gótico.

3.- Facultad de Medicina

Justo al lado de la catedral, se encuentra la Facultad de Medicina, en la que estudiaron Arnau de Vilanova, Ramon Llull o Nostradamus, y es una de las visitas obligadas en Montpellier. Esta facultad de medicina presume de ser la más antigua del mundo y aún está en funcionamiento en la actualidad.

Montpellier
Facultad de Medicina

4.- Arco del Triunfo de Montpellier

La Porte du Peyrou es el arco de triunfo de Montpellier. Situado al final de la Rue Foch junto al Palacio de Justicia, fue construido a finales del siglo XVII en honor al rey Luis XIV en el lugar que ocupaba una de las ocho puertas de entrada a la ciudad de las antiguas murallas.

El arco está construido en una perfecta simetría, tanto él mismo como con las calles. Se puede subir a su parte más alta y disfrutar de las vistas de la ciudad, pero solo con un guía acreditado.

Montpellier
Arco del Triunfo de Montpellier

5.- Barrio Antígona

Este conocido barrio de Montpellier es obra del arquitecto español Ricardo Bofill y se empezó a construir en 1977, pero no se terminó hasta el año 2000.

La arquitectura de Antígona (Antigone) cuenta con edificios de estilo clásico, variadas fuentes y numerosas réplicas de estatuas de la época romana y griega. Todos los edificios se distribuyen alrededor de un gran patio interior, llamado Atrio, que mide más de un kilómetro, desde el centro comercial Polygone hasta llegar al río Lyz.

Sin duda alguna, este barrio es una de las visitas más sorprendentes en Montpellier!

Montpellier
Antígona

6.- Iglesia Saint Roch

Erigida en honor al Santo Roch, protector de la ciudad y originario de la misma, fue construida en el siglo XIX y ahora recibe y acoge a los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela.

Tanto el barrio como la iglesia de Saint Roch merecen una visita, sobre todo por su plaza y la fachada exterior.

7.- Jardín botánico

El jardín de plantas de Montpellier es un jardín botánico universitario que forma parte integrante del patrimonio de la Universidad de Montpellier. Tiene una extensión de 4.6 hectáreas y es el jardín botánico más antiguo de Francia.

Data del siglo XVI, donde las diferentes generaciones de universitarios han ido plantando especies de plantas y árboles de todos los rincones del mundo. En el S. XVI, Montpellier se convirtió en la capital de la botánica, gracias a este jardín.

Su entrada es gratuita.

Montpellier
Jardín botánico de Montpellier

8.- La plaza de Peyrou

Esta gran plaza de tres hectáreas es un lugar ideal para pasear y disfrutar de unas preciosas vistas de Montpellier. Se encuentra situada en alto y es un mirador de la ciudad.

En el centro de la plaza se encuentra una estatua ecuestre de Luis XIV. Mientras que en el extremo más alejado de la plaza se encuentra la antigua torre del agua y el acueducto de San Clemente (Saint-Clément). La torre es una fuente de 1768 que aún funciona y se rellena gracias al acueducto.

Plaza de Peyrou

Todos los domingos, en esta plaza se celebra un mercado de antigüedades y al caer la noche son muchos los jóvenes que se dan cita aquí para tocar música. Es una de las plazas con más ambiente de la ciudad.

9.- Acueducto de San Clemente

El acueducto de San Clemente (Saint-Clément) se puede observar desde la plaza de Peyrou. Tiene 14 Km de largo y 21 metros de alto. Fue construido en el siglo XVIII con el fin de abastecer de agua a Montpellier.

Acueducto de San Clemente

10.- Palacio de Justicia

El Palacio de Justicia de Montpellier se encuentra en la Rue Foch, una de las arterias más importantes de la ciudad. Fue construido en un estilo neoclásico, en el sitio del castillo feudal de Guilhem desaparecido hace tiempo.

Montpellier
Palacio de Justicia

¿Dónde alojarse en Montpellier?

Nosotros conocimos Montpellier en nuestro viaje por el sur de Francia, que nos alojamos en la ciudad de Carcassone, una impresionante ciudad medieval. Nos alojamos en el apartamento La Cambretta, situado muy cerca del recinto amurallado y con parking propio, algo muy recomendable en Carcassone.  Si queréis mirar otros hoteles en Carcassone, aquí os dejamos las mejores recomendaciones para alojarse!

Montpellier se encuentra a una hora y media en coche de Carcassone, a unos 150 Km de distancia. La ciudad de Montpellier cuenta con una gran oferta hotelera, aquí os dejamos los mejores precios de alojamientos en Montpellier!

En este post encontraréis enlaces de afiliados, reservando a través de estos enlaces a vosotros no os supondrá ni un céntimo de más y a nosotros nos permitirá poder seguir con el blog (dominios, servidores, hosting…). Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *