Toulouse en un día

27 de marzo 2016

El día de hoy se lo dedicamos a la ciudad de Toulouse, desde Burdeos, que teníamos el hotel, en 2 h y cuarto tomando la autopista A62 estábamos en Toulouse.

Toulouse pertenece al departamento del Alto Garona y recibe el apodo de Ciudad rosa por el color dominante de los edificios antiguos.

Aparcamos en un parking cercano al centro, que hay muchos.

Lo primero de todo fuimos a la oficina de turismo para conseguir un mapa de la ciudad, la oficina se encuentra en la parte trasera de la conocida plaza del Capitolio (Place du Capitole). Ya con un mapa para orientarnos  y conociendo los lugares que queríamos conocer en nuestra breve visita a Toulouse, comenzó nuestro tour por la ciudad.

Oficina de Turismo

Por su cercanía comenzamos visitando  la plaza del Capitolio (Place du Capitole).

El edificio del Capitolio es la sede del ayuntamiento de Toulouse y su construcción fue iniciada en 1190 por orden de los Capitous o miembros del capítulo municipal, de ahí procede el nombre del edificio.

Plaza del Capitolio

La grandeza de la plaza y del edificio principal nos dejó encantados.

Dirigiéndonos desde la plaza del capitolio hacia el río Garona, hacemos una parada para conocer el convento de los Jacobinos (Couvent des Jacobins).

El acceso a la iglesia es gratuita, no así la entrada al claustro, la sala capitular y el presbiterio. Nosotros únicamente estuvimos en la iglesia y nos asombró la luminosidad y la altura del edificio, así como la sencillez de sus columnas pero a su vez preciosos mosaicos decorándolos.

Interior del convento

 

Los Jacobinos, Convento Dominico edificado en 1229, constituye un testimonio excepcional del gótico meridional. La arquitectura de ladrillo aplica los principios elaborados para las catedrales del reino de Francia.
Convento de los Jacobinos

 

En el interior de la iglesia se encuentran las reliquias de Santo Tomás de Aquino (1225-1274) uno de los teólogos más importantes de la Iglesia católica.

Continuamos nuestro camino hacia el río Garona (Garonne) por la calle Jean Suau hasta llegar a la plaza Dorada (Place de la Daurade). Desde esta plaza se pueden contemplar el puente nuevo (Pont Neuf) y el puente Saint-Pierre que conectan la ciudad sobre el río Garona.

Pont Neuf

En las proximidades del río se encuentra la Basílica de la Dorada de Toulouse (Basilique Notre Dame de la Dourade).

Virgen de la Basílica de la Dorada

Tomamos algo de picoteo en la Place Esquirol y continuamos nuestra visita sin tiempo que perder.

Siguiendo la Rue de Metz visitamos el Hôtel D’Assézat, un hotel con un patio interior muy bonito y lleno de esculturas.

Hotel D’Assézat

Después pasamos por el Museo de los Agustinos y finalmente llegamos a la Cathédrale St-Etienne.

Catedral St-Etienne

La Cathédral St-Etienne es la única iglesia de la ciudad que ha conservado sus vitrales originales, los más antiguos datan del siglo XIV.

Una catedral impresionante, en la que lo que más nos llamó la atención fue su imponente órgano.

Interior de la Catedral
Imponente órgano

Muy cerca de la catedral, se encuentra el Boulevard Lazare Carnot, una de las calles más importantes de Toulouse. En este paseo, se encuentra el Monument aux Morts.

Monument aux Morts

Y siguiendo un poco más por ese paseo llegamos a uno de los pulmones de la ciudad: Jardin des Plantes. Es un parque con un ambiente familiar, en el que aprovechamos para descansar un rato.

Jardin des Plantes

Por último, decidimos pasear por el Canal de Mediodía, un canal lleno de barcos, en los cuales vive mucha gente. Un paseo muy agradable 🙂

El Canal de Mediodía (Canal du Midi) es una vía navegable que une el río Garona con el mar Mediterráneo. Forma junto al canal lateral del Garona, el llamado canal de los dos mares, que comunica por vía fluvial océano Atlántico y el mar Mediterráneo.

Canal du Midi

Hasta aquí llega nuestra visita a Toulouse. Una de las cosas que más pena nos dio no poder visitar fue la fábrica de Airbus, ya que era domingo y no se podía hacer visitas.

Cogimos nuestro coche y volvimos a Burdeos, para pasar nuestra última noche en la ciudad francesa.

< Día 3: Saint Émilion – Châteaux – Bergerac

3 comentarios en “Toulouse en un día

  1. Me trae muy buenos recuerdos. Viví allí de adolescente durante una corta temporada. Viendo vuestro post, me han dado ganas de volver 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *