Qué ver y hacer en Reykjavík (Reikiavik) en un día

Reykjavik, la capital de Islandia, es una moderna y cosmopolita ciudad que tiene una gran cantidad de opciones culturales y de ocio.

No se parece a la mayoría de capitales europeas, en las que destaca su centro histórico y sus edificios arquitectónicos. En Reykjavik, llaman la atención edificios públicos de construcción moderna, así como las casas, de poca altura y de colores vivos.

Reykjavik (en islandés significa “bahía humeante”) es la capital de Islandia desde que en 1845 la Asamblea General (Alþingi) se trasladase desde Thingvellir hasta Reykjavik, tras años de suspensión.

Reykjavik ha crecido demográficamente desde que en 1860 era un pueblo con apenas 1.500 habitantes y, alcanzando en la actualidad más de 120.000 habitantes. Un tercio de la población de la isla (más de 338.000 habitantes), vive en Reykjavik.

La tradición literaria en Islandia es parte de las vidas de sus vecinos, tanto es así que existen diversos festivales, museos, actividades que promueven esta pasión entre jóvenes y mayores. En el año 2011 Reykjavik fue nombrada ciudad de la literatura por la UNESCO.

Lago Tjörnin
Lago Tjörnin

Para poder conocer la esencia de la ciudad en un solo día, os dejamos un listado de actividades a realizar y de lugares interesantes que visitar. Pero, sin duda, hay infinitos lugares más para conocer, y variados museos con los que sorprendernos, pero para eso necesitaríamos más días! 🙂

1.- Hallgrímskirkja, iglesia luterana

Es un monumento nacional dedicado a un famoso poeta islandés, a Hallgrímur Pétursson. Es uno de los símbolos de la ciudad, y visible casi desde cualquier parte de ésta.

La parroquia, es parte de la iglesia evangélica luterana de Islandia. Gudjón Samúelsson diseñó la iglesia, queriendo asemejar las columnas de basalto propias del paisaje de la isla. La construcción comenzó en 1945  pero no fue hasta 1986 cuando se consagró.

Hallgrímskirkja
Hallgrímskirkja

Desde lo alto de la torre, el edificio más alto de la ciudad, con 73 metros, se obtienes unas increíbles vistas del centro de Reykjavik.

Enfrente de la iglesia, se encuentra situada la estatua de Leif Eriksson, hijo de Erik el Rojo. La estatua es un regalo de los Estados Unidos de América a los islandeses para conmemorar los 100 años de la creación del Alþingi.

2.- Escultura Viajero del Sol, Sólfar

Una bonita escultura de un “barco vikingo”, diseñada por Jón Gunnar Árnason, simboliza el pasado de los vikingos, la esperanza por descubrir nuevas tierras, un saludo al sol.

La escultura es la ganadora de un concurso que se propuso para la conmemoración de los 200 años de la ciudad de Reykjavik en 1986.

Viajero del Sol
Viajero del Sol

Está ubicada en el paseo marítimo, muy cerca de la sala de conciertos Harpa. Un momento perfecto para contemplar la escultura es en la salida del sol.

3.- Paseo por el Lago Tjörnin

Situado en el corazón de Reykjavik, es un lugar popular para pasear y alimentar a los pájaros del lago. Es uno de los lugares de Reykjavik que más nos gustó, la tranquilidad de la zona y el bonito paisaje que se crea con las coloridas casas alrededor del lago, además de la cantidad de patos y cisnes que rodean el lago.

Lago Tjörnin
Lago Tjörnin

En invierno, el lago se congela, y se puede patinar sobre él, especialmente esta actividad es popular entre los islandeses en navidades.

El ayuntamiento de la ciudad (City Hall) se sitúa la orilla norte del lago. La construcción impresiona por su modernismo, que fue construida en 1992. En su interior, se muestra un mapa en 3D de Islandia, merece la pena verlo!

Lago Tjörnin
Lago Tjörnin

En las orillas del lago, también se encuentran la Iglesia Libre de Reykjavik y la Galería Nacional de Islandia.

4.- Calle Laugavegur

Laugavegur es la principal arteria comercial de Reykjavik, larguísima calle que cruza gran parte de la ciudad. Su nombre significa “camino de lavado”, se dice que el nombre proviene de que antiguamente esta calle se utilizaba como camino para llegar al lugar donde la gente lavaba sus ropas.

A lo largo de calle, hay exclusivas tiendas, centros comerciales, tiendas de souvenirs, restaurantes y locales de ocio nocturno. En esta calle se encuentra también el curioso Museo del Falo.

5.- Visitar Harpa, auditorio y centro de congresos

Harpa es el mayor centro de conciertos de Islandia, donde todos los años alberga una gran cantidad de conciertos y eventos culturales desde su inauguración en el año 2011. Es sede principal de la Orquesta Sinfónica de Islandia y de la Ópera islandesa.

Harpa
Harpa

El diseño modernista del edificio, fue a cargo del estudio de arquitectura de Henning Larsen, y que obtuvo en el año 2013 el Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe.

Se sitúa al lado del mar, donde el antiguo puerto.

6.- Perlan, mirador de Reykjavik

Uno de los edificios más sorprendentes y modernos de Reykjavik, destaca la arquitectura moderna. Inicialmente se construyó para almacenar agua caliente para abastecer a la ciudad, hoy en día, hay instalaciones que se han remodelado y adaptado al turismo.

En su interior alberga un museo, sala de conferencias, restaurante. También se puede visitar una exposición de glaciares, donde poder conocer una réplica cueva de hielo natural. Para reservar las entradas lo podéis hacer desde aquí.

Perlan
Perlan

En el cuarto piso, hay un mirador 360º de donde obtener unas fantásticas vistas de la ciudad, y de noche es un lugar perfecto para observar las increíbles auroras boreales.

Para llegar, hay un autobús gratuito que sale desde Harpa cada media hora. Para subir a la terraza hay que pagar entrada. Más información pinchando aquí.

7.- Casa Höfði, el fin de la guerra fría

La casa Höfði es sin duda, uno de los edificios con más relevancia histórica de la zona de Reykjavik.

Casa Höfði
Casa Höfði

Originalmente se construyó para alojar a la embajada francesa, pero se hizo conocida por ser punto de encuentro entre los presidentes Ronald Reagan y Mikhail Gorbachev en 1986. Cita que marcó el final de la Guerra Fría. Durante esta reunión la imagen de Höfði recorrió la vuelta al mundo!

8.- Desayunar en la cafetería Sandholt

Fuimos recomendados por otros blogs a desayunar a Sanholt, ya que nuestro guesthouse en Reykjavik no tenía desayuno. Está situado en el centro de la ciudad, perfecto para comenzar de buen café el día en Reykjavik.

Cafetería Sandholt
Cafetería Sandholt

Ofrece una gran variedad de desayuno, dulce,salado, sándwich y una gran selección de pastelería y panadería. Además comienzan a servir desayunos desde temprano, a partir de las 6:30.

9.- Comer un perrito caliente en Bejarins beztu pylsur

Un pequeño puesto de perritos calientes situado en la calle Austurstræti, muy cerca del mercado Kólaportið.

Este puesto de comida está abierto desde el año 1937. Aunque no fue hasta 2004, cuando su popularidad creció por la visita del presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton.

Bejarins beztu pylsur
Bejarins beztu pylsur

En 2006, el periódico británico The Guardian, lo catalgó como el mejor puesto de perritos caliente de Europa. Todo un reclamo para turistas y locales se ha convertido en una institución islandesa.

No nos atrevemos a afirmar con rotundidad que son los mejores, pero sí, es uno de los mejores perritos calientes que hemos comido!!

10.- Visita el Mercado Kólaportið

Este conocido bazar situado en la calle Tryggvagata, es un mercado cubierto en donde encontrar todo tipo de productos de alimentación, así como, gran cantidad de oferta textil, vinilos, películas y de productos de segunda mano.Un lugar donde adentrarse en la cultura y sociedad islandesa.

Entre los diferentes y variados puestos, destacan los puestos de venta de “Lopapeysa”, el jersey típico islandés, hecho únicamente de lana con unos característicos dibujos a la altura de los hombros, que lo hacen un souvenir original.

11.- Visita el taller de manualidades más antiguo de Islandia

Listvinahúsið es el taller de manualidades más antiguo de Islandia, fundado en 1927 por el artista Guðmundur Einarsson. Además del taller, en la exposición se pueden observar todo tipos de objetos de cerámica hecha a mano: jarrones, tazas, buhos, vikingos, collares…

El taller se encuentra muy cerca de la iglesia Hallgrímskirkja, en la calle Skólavörðustígur 43. Una interesante visita si disponéis de tiempo 🙂

Taller de manualidades
Taller de manualidades

12.- Blue Lagoon, imprescindible baño termal en Islandia

El Blue Lagoon (Blaá Lónid en islandés), es sin duda, una de las atracciones turísticas más importantes de Islandia. Los viajeros llegan aquí para relajarse en un entorno único, rodeado de un campo de lava, y por las múltiples propiedades que poseen las aguas de la laguna azul.

Blue Lagoon
Blue Lagoon

Situado a 45 minutos de Reykjavik, y a 20 minutos del aeropuerto internacional de Keflavík, lo hace tener una ubicación excelente para la visita de turistas.

El balneario geotermal, fue descubierto de manera casual en los años 60 cuando se dieron cuenta que las aguas de la central geotérmica de Svartsengi se acumulaban en este lugar creando un lago artificial con aguas beneficiosas para la salud.

El balneario cuenta con piscinas naturales, sauna, centro de masajes, bar el la misma piscina, restaurante y tienda de tratamientos para la piel. Además en las inmediaciones del balneario, hay varios hoteles, entre los que os recomendamos los siguientes: Northern Ligth Inn, el Lagafell Guesthouse y el Geo Hotel Grindavík.

Blue Lagoon
Blue Lagoon

La entrada a la laguna azul está muy solicitada, por lo que recomendamos reservar con antelación, en época estival, hasta con varios meses de antelación es necesario reservar. En este enlace podréis reservas vuestras entradas al Blue Lagoon con antelación y además incluye la visita al Círculo Dorado!

Hay varias opciones de entradas, desde la más básica, que incluye la entrada al balneario geotermal, hasta la que incluye consumición, mascarillas y comida en el restaurante. Más información en The Blue Lagoon.

El entorno es impresionante, con todo un campo de roca volcánica de color negro, contrasta con el azul intenso de las aguas calientes de la laguna, y el vapor blanco que se desprende de las aguas. Todo ello crea un paraje muy especial.

13.- Comer un crepe en Eldur and Is

Si sois unos apasionados de los crepes como nosotros, os recomendamos el café Eldur and Is donde ofrece una amplia variedad de crepes, así como unos originales helados.

Se encuentra en la calle Skolavoerdustigur 2, muy cerca de la arteria comercial de Reykjavik, Laugavegur.

Crepería Eldur and Is
Crepería Eldur and Is

¿Dónde dormir en Reykjavík?

Dormir en Reykkavik, como en toda Islandia, es caro. Nosotros únicamente pasamos una noche en la capital y nos decidimos por un guesthouse barato y en el que poder ir al centro andando, por eso nuestra opción fue el guesthouse Igdlo. Un pequeño hostal, situado a 1 Km de la calle Laugavegur y a 750 metros de la iglesia Hallgrímskirkja.

Reykjavik cuenta con una amplia oferta hotelera, aquí os dejamos un enlace con los hoteles/guesthouses en Reykjavik.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *