Visita a la Reserva de orangutanes en Borneo (Indonesia): Tanjung Puting National Park

El Parque Nacional de Tanjung Puting está situado en el suroeste de la Isla de Borneo, en la parte de Indonesia, llamada Kalimantan. Tiene un tamaño de 416.000 hectáreas de selva, con algunas partes de manglares, salinas y selva Tropical. Es uno de los pocos lugares del mundo donde aún se pueden ver orangutanes en libertad.

Os contamos nuestra aventura de 3 días visitando el Parque Nacional de Tanjung Puting en busca de orangutanes, y donde también vimos monos narigudos, gibones, macacos y todo tipo de aves.

Orangutanes en Tanjung Puting
Orangutanes en Tanjung Puting

El Parque Nacional de Tanjung Puting fue creado en la década de 1930 por el gobierno colonial holandés con el fin de proteger principalmente las poblaciones de orangután de Borneomono narigudo y rinoceronte de Sumatra (hoy en día extinguido). En 1977 fue designado como Reserva de la Biosfera de la UNESCO.

A pesar de haber sido declarado Parque Nacional, el parque sufre constantes amenazas procedentes de la tala ilegal y la destrucción de la selva para usos agrícolas, en especial, para plantación de la palma aceitera.

Orangutanes en Tanjung Puting
Orangutanes en Tanjung Puting

Dentro del Parque, hay establecidos cuatro centros de investigación y rehabilitación de orangutanes y otros primates. Los centros de rehabilitación de orangutanes tienen como misión la acogida y rehabilitación para la vida salvaje de los orangutanes desplazados por la deforestación en otras zonas de Borneo.

Información sobre orangutanes

El nombre “orangután” proviene del idioma indonesio/malayo y significa “orang”=persona y “hutan”=selva. El orangután es una especie de grandes simios nativos de Indonesia y Malasia.

Desde 2016 se encuentra en peligro de extinción, hoy en día quedan unos 9.000 orangutanes en toda la isla de Borneo. La cantidad de orangutanes está decadencia debido a la desaparición de su hábitat, por culpa de las plantaciones de palmera de aceite. El aceite de palma es utilizado comúnmente en galletas, golosinas, comida precocinada…

Orangutanes en Tanjung Puting
Orangutanes en Tanjung Puting

Una de las características de los orangutanes es el pelo naranja-rojizo. Los machos tienen grandes mofletes, especialmente los macho alfa y, una barba de pelo rojizo. La vida estimada de un orangután es de 35 a 45 años, las hembras pueden llegar a pesar 40 kilos, mientras los machos pueden pesar 80 kilos y medir un metro y medio de altura.

Diario de a bordo: 3 días (2 noches) en Tanjung Puting

En nuestra excursión por el Parque Nacional de Tanjung Puting fuimos en busca de orangutanes y otras especies acompañados de un guía local.

Desde el puerto de Kumai, nos montamos en una lancha rápida y nos adentramos en el Parque Nacional subiendo el río Sekonyer. A lo largo de nuestro viaje paramos en 3 centros de rehabilitación de orangutanes: Tanjung Harapan, Pondok Tanggui y Camp Leakey. Los visitamos en el momento de alimentación, que es el momento con más probabilidad para ver orangutanes. Una experiencia increíble!

Orangutanes en Tanjung Puting
Orangutanes en Tanjung Puting

Hay dos principales opciones para visitar el Parque Nacional, la que mayor demanda tiene es la de hacer un tour en klotok de 3 días y 2 noches. Con esta opción, se pasan 3 días en un barco tradicional de madera con tripulación, cociner@ y guía. Esta es un experiencia increíble, ya que están casi 3 días completos inmerso en la selva, en busca de orangutanes y otras especies.

Otra opción, con la que se visitan los mismos campamentos de orangutanes, es la de lancha rápida. De esta manera, durante el día pasaréis navegando el río y conociendo los campamentos de orangutanes, y a la noche regreso al hotel muy cerca del puerto de Kumai.

Nosotros optamos por la lancha rápida, más abajo (en “Tipos de tours para ver orangutanes en el Parque Nacional de Tanjung Puting”) os contamos más información sobre las dos opciones de tour.

Tanjung Puting
Tanjung Puting

A continuación os contamos nuestra experiencia de 3 días en Tanjung Puting National Park en busca de orangutanes:

Día 1 : Llegada a Pangkalan Bun y visita al campamento Tanjung Harapan

Llegamos a Pangkalan Bun, en la isla de Borneo más conocida por los indonesios como Kalimantan. Nosotros cogimos un vuelo desde Semarang con la compañía NAM Air y llegamos a Pangkalan Bun a las 11:00 horas. En el aeropuerto nos estaba esperando nuestro guía con un coche. Nos llevó a comer a un restaurante local y a continuación nos llevó al puerto de Kumai, 15-20 minutos de coche donde nos embarcamos en una lancha rápida.

Una vez en la lancha rápida, donde íbamos el conductor de la lancha, nuestro guía y nosotros dos :), nos adentramos en el conocido como Tanjung Puting National Park. Comienza nuestro recorrido río arriba del río Sekonyer.

Tanjung Puting
Tanjung Puting

La primera parada para ver orangutanes fue el centro de rehabilitación de Tanjung Harapan donde a las 15:00 horas, los rangers del Parque Nacional alimentan a los orangutanes. La traducción de Tanjung Harapan es “cabo de la esperanza”.

Embarcadero Tanjung Harapan
Embarcadero Tanjung Harapan

En el recorrido fuimos adentrándonos en la selva por un cada vez más estrecho río de color marrón, en las orillas del río la vegetación era más alta conforme avanzamos río arriba. En el camino nos encontramos numerosos klotoks, que hacían el mismo recorrido que nosotros, hasta llegar a Tanjung Harapan.

Centro de interpretación Tanjung Harapan
Centro de interpretación Tanjung Harapan

Nos bajamos de la lancha, y caminamos hacía la zona de alimentación de los orangutanes. Fue nuestro primer contacto con estos preciosos animales, los rangers todavía no habían llegado, pero ya había media docena de orangutanes por la zona esperando ser alimentados.

Orangutanes en Tanjung Puting
Orangutanes en Tanjung Puting

A las 15:00 en punto aparecieron los rangers cargados de comida para los orangutanes, entonces comenzaron los orangutanes a bajar de los árboles con sus crías para comer. Momento inolvidable, ver los orangutanes desde tan cerca comiendo mientras nos observan. Una vez las hembras se habían alimentado, los rangers comenzaron hacer ruidos para llamar al macho alfa a comer.

Orangutanes en Tanjung Puting
Orangutanes en Tanjung Puting

Después de un rato, de repente apareció. Un hermoso orangután macho, con enormes mofletes, nos miraba. Él parecía estar acostumbrado a la presencia humana, nosotros alucinamos cuando lo vimos. Unas dos horas estuvimos viendo los orangutanes.

Orangutanes en Tanjung Puting
Orangutanes en Tanjung Puting

Tras la visita a este campamento de los rangers, volvimos sobre nuestros pasos de vuelta al puerto Kumai. En el camino de vuelta, en la orilla del río, nos encontramos con varios grupos de monos narigudos en lo alto de los árboles. Según nos contó nuestro guía, estos monos narigudos viven en grupos de hasta 32 individuos y suben a lo alto de los árboles al atardecer. Son endémicos de las isla de Borneo y al igual que los orangutanes, los monos narigudos también están en peligro de extinción.

Monos narigudos en Tanjung Puting
Monos narigudos en Tanjung Puting

Todavía en la lancha, comienza a anochecer, y admiramos una de las puestas de sol más bonitas que hemos visto 🙂

La lancha rápida nos dejó en el puerto de Kumai, y de ahí nos trasladamos al hotel para cenar y coger fuerzas para el siguiente día.

Día 2 : Visita al campamento Pondok Tanggui y Camp Leakey

En el segundo día en Tanjung Puting National Park, vistamos dos campamentos de rehabilitación de orangutanes, a la mañana el campamento Tanggui y por la tarde el campamento Leakey.

Orangutanes en Tanjung Puting
Orangutanes en Tanjung Puting

A las 9:00 de la mañana es la hora de alimentación en el campamento Tanggui. Para llegar a tiempo, nuestro guía nos recogió en el hotel temprano para llevarnos de nuevo a la lancha rápida que nos esperaba en el puerto Kumai. Llegamos antes de las 9:00 y al igual que el día anterior se podían sentir orangutanes en los árboles esperando a los rangers.

Poco a poco las ramas de las copas de los árboles empezaron a moverse y seguidamente aparecieron a lo lejos las siluetas de los orangutanes acercándose a la plataforma de alimentación.

Tanjung Puting National Park
Tanjung Puting National Park

Tanggui es un campamento de suelta de orangutanes jóvenes que fueron rehabilitados y siguen proporcionándoles comida cada día para evitar que puedan alejarse por falta de comida, y acaben fuera del Parque Nacional, con el consiguiente riesgo de caer en trampas de pobladores o campos de plantaciones de aceite de palma.

Orangutanes en Tanjung Puting
Orangutanes en Tanjung Puting

Después de pasar tiempo observando a estos preciosos animales, volvimos a la lancha rápida para continuar nuestro recorrido río arriba para llegar al camp Leakey. Ell color del río iba cambiando, haciéndose más oscuro, incluso negro. Fuimos todo el trayecto atentos porque nuestro guía nos dijo que en esta zona es probable ver cocodrilos y grandes lagartos monitor… No tuvimos suerte de ver ninguno en nuestro viaje 🙁

Antes de llegar al campamento Leakey, hicimos una parada para comer en una aldea de rangers. Nuestro guía nos llevaba la comida: arroz, pollo y una curiosa fruta rosa fosforita llamada “dragón”.

Llegamos  al campamento Leakey, un centro de investigación y rehabilitación de orangutanes desde 1971. En ese año, una
estudiante de la universidad UCLA de Los Ángeles, llamada Birutte Galdikas comenzó a estudiar los orangutanes en este centro.

Orangutanes en Tanjung Puting
Orangutanes en Tanjung Puting

El nombre Camp Leaky viene del propio profesor de Birutte, el paleantropólogo Louis Leakey. Al menos 200 orangutanes han sido ya curados y devueltos a las selvas gracias a este centro. Sin embargo desde 1995, el Gobierno de Indonesia, ha prohibido la introducción de más orangutanes en este campamento, por lo que los orangutanes cada vez se van adaptando más a la libertad.

A día de hoy, este campamento se utiliza como investigación de comportamiento y alimentación de orangutanes. A las 14.00 horas es el momento de alimentación de los orangutanes.

Orangutanes en Tanjung Puting

Dejamos la lancha en el embarcadero del campamento y caminamos hasta el centro de investigación. Hay un pequeño museo hecho por la científica Dra. Birute Galdikas, donde conocer más sobre estos hermosos animales.

Después de visitar museo, pusimos rumbo a la zona de alimentación, a unos 20 minutos caminando, siempre acompañados de nuestro guía. Cuando llegamos a la zona de alimentación, ningún orangután se sentía cerca. A las 14:00 horas aparecieron los rangers con la comida, minutos más tarde, comenzamos a ver movimiento entre los árboles y poco a poco fueron apareciendo orangutanes con sus crías. Parecía que hacían turnos para ir a la plataforma donde los rangers les habían dejado la comida.

Orangutanes en Tanjung Puting
Orangutanes en Tanjung Puting

Fueron pasando por la plataforma hembras con sus crías, una detrás de otra y algunos se quedaban en lo alto de lo árboles muy cerca de nosotros 🙂

Orangutanes en Tanjung Puting
Orangutanes en Tanjung Puting

Cuando ya parecía que no iban aparecer más orangutanes, de repente una gran sacudida de arboles hizo aparecer al orangután alfa. Precioso ejemplar de orangután macho, mucho más grande que las hembras que habíamos visto, precioso. Lo observamos atentos, sus movimientos, y él nos observaba a nosotros, increíble.

Ya de vuelta al embarcadero, nos encontramos con una cuadrilla de macacos muy divertidos que andaban curioseando a los turistas allí presentes.

Macaco en Tanjung Puting
Macaco en Tanjung Puting

Nos montamos de nuevo en la lancha y pusimos rumbo de vuelta, no sin antes hacer alguna parada para ver los monos narigudos en los alto de los árboles en la orilla del río.

Monos narigudos en Tanjung Puting
Monos narigudos en Tanjung Puting

Este segundo día en Tanjung Puting National Park también los brindó un precioso atardecer. Una vez en el puerto Kumai nos llevaron al hotel.

Atardecer en Tanjung Puting
Atardecer en Tanjung Puting
Día 3 : Regreso Pangkalan Bun

Este día nos despertamos para despedirnos de la isla de Borneo. Nuestro guía nos vino a recoger al hotel para llevarnos al aeropuerto de Pangkalan Bun. Desde Pangkalan Bun cogimos un vuelo a Surabaya a las 12:25 horas. Otra vez en la isla de Java, continuamos conociendo las maravillas de la Isla de Java.

Resumiendo, esta corta pero intensa experiencia en Tanjung Puting National Park nos soprendió positivamente. Tuvimos la oportunidad de ver orangutanes desde muy cerca, conocer más sobre ellos a través de nuestro guía local y recorrer una increíble selva.

Además de orangutanes, también vimos monos narigudos, macacos, gibonesardillas, jabalíes y diversas aves.

Gibón en Tanjung Puting
Gibón en Tanjung Puting

Tipos de tours para ver orangutanes en el Parque Nacional de Tanjung Puting

Para visitar el Tanjung Puting National Park y poder contemplar a los orangutanes en libertad, hay diferentes opciones, como hemos comentado antes. Lo más tradicional y turístico es hacer la visita en klotok, un barco de madera con baño, en el que os acompañará la tripulación, un guía, y cociner@. En esta experiencia dormiréis en plena selva y navegaréis por el río en busca de orangutanes! Podéis reservar vuestro klotok en este enlace, que incluye el traslado del aeropuerto hasta el klotok! Una experiencia increíble!

Hay agencias que organizan viajes para descubrir el Tanjung Puting National Park, aquí os contamos las diferentes opciones que ofrece la empresa Come2Indonesia, que es con la que nosotros realizamos este viaje:

  • Klotok 3D2N: Tour por el Tanjung Puting National Park de 3 días y 2 noches, donde visitaréis lo descrito en nuestro “Diario de a bordo”, pero pasando las noches en mitad de la selva, en vez de volver al puerto de Kumai para dormir en hotel.
  • Klotok 4D3N: Tour de 4 días y 3 noches por el Tanjung Puting National Park donde visitaréis lo descrito en nuestro “Diario de a bordo”, y también otro campamento, el Pondok Tanggui, y una segunda vez el campamento Leakey.
  • Lancha rápida 3D2N: Tour por el Tanjung Puting National Park de 3 días y 2 noches en lancha rápida. Visitaréis lo descrito en nuestro “Diario de a bordo”, y al finalizar cada día, volveréis al puerto de Kumai para ir a dormir a un hotel situado cerca del puerto. Ésta fue la opción que nosotros elegimos, y el hotel en el que nos alojamos fue el Grand Kecubung Hotel, situado en Pangkalan Bun. Un hotel muy recomendable con piscina y un rico desayuno!!

Este viaje también se puede hacer sin necesidad de contactar con agencia intermediaria, contactando directamente con los locales que ofrecen klotoks. Y disfrutar de esta increíble experiencia que nunca olvidaréis! Para visitar el Tanjung Puting National Park, nuestra recomendación es que reservéis este klotok, ya que os irán a recoger al aeropuerto de Pangkalan Bun y os llevarán hasta el puerto de Kumai, donde os estará esperando vuestro klotok para comenzar esta gran aventura!

¿Cómo llegar al Tanjung Puting National Park?

Para llegar al Tanjung Puting National Park, situado en el suroeste de la Isla de Borneo (Kalimantan), el aeropuerto más cercano es Pangkalan Bun. Y no hay otra opción que llegar en avión a la zona. En este enlace os dejamos el mejor comparador de vuelos!

En nuestro vuelo de ida, salimos desde Semarang (Java) y en el vuelo de vuelta aterrizamos en Surabaya (Java), para así poder visitar los volcanes de Bromo e Ijen, y después ir a la isla de Bali.

Una vez que lleguéis al aeropuerto de Pangkalan Bun, tanto si habéis reservado con agencia o directamente habéis contactado con gente local, seguramente os vayan a recogen y os trasladen hasta donde necesitéis, al hotel o directamente al puerto de Kumai, desde donde salen los klotoks.

Es desde Kumai donde se inicia la aventura para ir al Tanjung Puting National Park, y adentrarse en la selva en busca de orangutanes! Una de las mejores experiencias que hemos vivido nunca!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *