Visita al Lago glaciar Jökulsárlón, la playa de los Diamantes y Fjallsárlón

Jökulsárlón es el lago glaciar más grande y visitado de Islandia. Se sitúa en el sureste de la isla, en el extremo sur del glaciar Vatnajökull. El lago está lleno de icebergs que se han desprendido de la lengua del glaciar Breiðamerkurjökull.

Junto al lago glaciar se sitúa la increíble Playa de los Diamantes, un verdadero espectáculo de la naturaleza. Sin duda alguna, esta es una de las visitas imprescindibles de Islandia.

El lago está en continua expansión, ésto es debido a que el glaciar está en retroceso. Desde 1890 hasta 1998 el glaciar retrocedió 3,8 Km. Hoy en día trozos de glaciar siguen cayendo sobre el lago convirtiéndose en icebergs. Estos icerbergs son arrastrados por la corriente del río Jökulsá y creando un paisaje increíble! Un montón de icebergs encadenados son arrastrados con la corriente del mar.

La mayoría de los icebergs son blanco pero hay unos pocos que son de un azul muy intenso.

Lago glaciar Jökulsárlón
Lago glaciar Jökulsárlón

En el lago Jökulsárlón es posible ver focas nadando o tumbadas en los icerbergs, nosotros no tuvimos suerte 🙁

Lago glaciar Jökulsárlón
Lago glaciar Jökulsárlón

En 1967 se construyó un puente para poder atravesar el río Jökulsá. Por este puente pasa la carretera principal, la carretera RingRoad. Entre el puente y la costa, había una distancia de 500 metros, sin embargo,en 1998 la distancia se había reducido hasta 350 metros.

Lago glaciar Jökulsárlón
Lago glaciar Jökulsárlón

¿Cómo se formó el lago glaciar Jökulsárlón?

El lago glaciar Jökulsárlón se crea debido al retroceso del glaciar, formando un lago o laguna interior.

En la época de los primeros colonos de la isla, se cree que el borde del glaciar Breiðamerkurjökull, saliente del gran glaciar Vatnajökull, estaba 20 Km al norte de donde hoy se encuentra. En la época de la “pequeña edad de hielo”, el glaciar avanzó hacia el mar hasta que en 1890 se quedó a 1 Km de la costa.

Entre 1920 y 1965, el glaciar fue retrocediendo y dejando un lago de 190 m de profundidad, lugar donde antes estaba el glaciar. El lago creció desde los 8 Km2 de 1975 hasta los 15 Km2 en 1998. Glandes bloques de hielo se caen del borde del glaciar, que tiene una altura de unos 30 metros, dejando el lago con un montón de icebergs.

Planifica la visita al lago glaciar Jökulsárlón

El llegar a Jökulsárlón no tiene pérdida, está situado en la misma carretera 1 (RingRoad). Situado a 56 Km al este del Skaftafell (Parque Nacional de Vatnajökull) y a 80 Km al oeste de Höfn.

También existe la posibilidad de visitar el lago Jökulsárlón en un día desde Reykjavik. En este enlace os dejamos una interesante excursión en la que visitaréis este lago glaciar, además del pueblo de Vik y las impresionantes cascadas Seljalandsfoss y Skogafoss!

Hay varios aparcamientos en las inmediaciones del lago, el aparcamiento principal está situado yendo por la carretera 1 dirección Höfn pasando el puente a la izquierda. En el aparcamiento principal, encontraréis una pequeña tienda de souvenirs y dónde comprar algo de comer, así como las casetas dónde ofrecen distintos tours alrededor del lago.

En invierno, no hay opción de hacer tours de navegación por el lago.

Lago glaciar
Lago glaciar

Yendo por la carretera 1 en la misma dirección, a la derecha está situada la playa de los diamantes. Y también hay dos aparcamientos situados muy cerca de la playa.

Lago glaciar
Lago glaciar

Alrededor del lago hay varios senderos para pasear y para disfrutar de las bonitas vistas que nos ofrece Jökulsárlón.

Playa de los diamantes

La playa de los diamantes, es sin duda, uno de los mayores atractivos del país y uno de los lugares que más nos fascinó en nuestro viaje de 10 días por Islandia.

Icebergs en la playa de los diamantes
Icebergs en la playa de los diamantes

El lago Jökulsárlón está a escasos metros del mar, conectado el lago con el mar a través del río Jökulsá. Los icebergs que flotan en el lago son arrastrados hacía el mar debido a la corriente del río. Contrasta la tranquilidad de las aguas del lago en toda su extensión, con el continúo movimiento de los icebergs que se sitúan en la salida al mar. Un movimiento continuo debido a la corriente del río y del mar.

Icebergs en la playa de los diamantes
Icebergs en la playa de los diamantes

Los icebergs, una vez en el mar, son esclavos de la corriente del mar, lo que provoca esta bonita foto digna de postal cuando hay marea baja: Los icebergs se quedan varados a lo largo de la playa.

Playa de los diamantes
Playa de los diamantes

Y cuando la marea sube, los icebergs son empujados fuertemente por el oleaje contra la arena, dejándolos muy juntos.

Amanecer en la playa de los diamantes
Amanecer en la playa de los diamantes
Amanecer en la playa de los diamantes
Amanecer en la playa de los diamantes

¿Cuándo visitar el lago glaciar Jökulsárlón?

Si tenéis la oportunidad de visitar el lago glaciar Jökulsárlón en distintos momentos del día os lo recomendamos! Nosotros madrugamos mucho en nuestra visita para poder ver el amanecer. La mejor zona para ver el amanecer en Jökulsárlón es en la playa de los Diamantes. El madrugón mereció la pena!

Amanecer en la playa de los diamantes
Amanecer en la playa de los diamantes
Amanecer en la playa de los diamantes
Amanecer en la playa de los diamantes

Y ya al mediodía volvimos para verlo mejor, y nos siguió pareciendo un lugar increíble.

El atardecer también tiene que ser muy bonito, pero nosotros tuvimos que seguir con nuestra ruta.

Amanecer en la playa de los diamantes
Amanecer en la playa de los diamantes

Lago glaciar Fjallsárlón

A pocos kilómetros de Jökulsárlón, se encuentra este menos conocido lago glaciar: Fjallsárlón. Desde luego, este lago es mucho menos turístico y por tanto mucho más tranquilo.

Por la carretera 1, en dirección este, antes de llegar a Jökulsárlón está el desvío hacía este desconocido lago. La salida no está muy bien indicada, así que hay que ir atentos para no pasársela. Desde la salida, en unos pocos minutos se llega al aparcamiento donde hay un restaurante/tienda de souvenirs. Desde aquí, caminando se llega enseguida al mirador del glaciar.

Lago glaciar Fjallsárlón
Lago glaciar Fjallsárlón

Fjallsárlón es un lago de origen glaciar, formado también por el retroceso de éste. Un paisaje increíble de icebergs flotando con la lengua del glaciar de fondo. Realmente impresionante!

Lo que destacaríamos de Fjallsárlón es la tranquilidad del lugar. Sin embargo, no es tan espectacular como Jökulsárlón, pero por supuesto, bien merece una visita 🙂

Existe un sendero señalizado que conecta los lagos de Fjallsárlón y Jökulsárlón, a través de un paisaje precioso!

¿Dónde alojarse cerca del lago glaciar Jökulsárlón?

En nuestra visita a Jökulsárlón nos alojamos en el pequeño pueblo de Hof, situado a 30 minutos en coche del lago glaciar. Además, también está situado a 15 minutos en coche del Parque Nacional de Vatnajökull (dónde visitamos la bonita cascada de Svartifoss). Ubicación perfecta para nuestra ruta por Islandia.

El hotel donde nos alojamos es Hof 1 Hotel, y dispone de habitaciones de hotel y pequeñas cabañas muy acogedoras. Y además cuenta con restaurante! Ya que en esa zona no hay muchas zonas donde comer.

El pueblo más grande cerca de Jökulsárlón es Höfn, y ahí encontraréis más oferta hotelera. Aquí os dejamos los mejores hoteles al mejor precio en Höfn.

Aquí os dejamos todos los posts sobre nuestro viaje a Islandia en 10 días (pinchando en cada enlace tenéis la información detallada de cada día):

Resumen: Ruta por Islandia en 10 días (vuelta a la isla en coche)

Día 1: Círculo Dorado: Gullfoss, géiser Strokkur y Parque Nacional Thingvellir

Día 2: Alrededores Círculo Dorado: Cráter Kerið, Bruarfoss, aguas termales, moto de nive y cueva de hielo en glaciar

Día 3: Cascadas del sur (Urridafoss, Seljalandfoss, Skogafoss, Glufrafoss y Glugglafoss) y Vik (acantilado Dyrhólaey y playa negra Reynisfjara)

Día 4: Parque Nacional Vatnajökull (Skaftatell, Svartifoss y trekking con crampones en glaciar)

Día 5: Lago glaciar Jökulsárlón, playa de los diamantes y Fjallsárlón y Fiordos del este

Día 6: Myvatn (Grjótagjá, Krafla, Hverir, Dimmuborgir, baños termales)

Día 7: Cascadas del norte (Godafoss, Dettifoss, Selfoss y Hafragilsfoss)

Día 8: Húsavík (avistamiento de ballenas) y península Vatnsnes

Día 9: Península de Snaefellnes

Día 10: Reykjavik

Comentarios

    Manel y Cristina

    (29 abril, 2018 - 14:53)

    Ooooh!! Que lugar más espectacular, ¿verdad? Nos encanta Islandia, y con vuestro artículo, nos habeis transportado de nuevo a ese fantástico país. Jokulsarlon no deja a nadie indiferente.
    Gracias por compartir vuestro post.
    Un saludo

    Manel y Cristina

      InfinitosUniversos

      (29 abril, 2018 - 17:45)

      La verdad es que Jokulsarlon y la playa de los Diamantes son uno de los lugares más increíbles que hemos visto nunca!! Nos alegra que os haya traído buenos recuerdos!!
      Un saludo pareja?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *