La excursión de hoy transcurre por dos foces (Foz de Aspurz y Foz de Santa Colomba) no tan conocida como sus vecinas Foz de Lumbier y Foz de Arbayún.
Partimos desde Pamplona dirección Lumbier por la A-21 y NA-150, una vez en Lumbier continuamos dirección Navascués por la NA-178 hasta encontrarnos con el desvÃo al pueblo de Aspurz hacia la izquierda (56 Km).

Cruzamos el rÃo Salazar por el puente del Diablo y antes de llegar a Aspurz encontramos una zona de aparcamiento a la izquierda de la carretera con un panel informativo de sendero.
La excursión de hoy es la ruta SL-NA 111 y tenemos que seguir las marcas blancas y verdes. El camino es circular de 3,3 Km (1 h 30 min aprox.)
Aparcamos el coche y comenzamos nuestro camino adentrándonos en la vegetación del sendero al lado del panel informativo. La primera parte del camino es subir una pequeña cuesta para enseguida descender hacia el rÃo Salazar e ir paralelos al rÃo y a la carretera atravesando unas cascajeras (¡¡cuidado donde pisáis!!).


Más adelante, nos alejamos del rÃo Salazar y cruzamos el rÃo Egúrzanos, afluente del rÃo Salazar.
En este punto hacemos un parón para descansar a orillas de este rÃo y aprovechamos para comer el almuerzo mientras nos sobrevuelan buitres desde muy cerca.

Retomamos el camino y por un sendero paralelo al rÃo y comenzamos a bajar hasta llegar al nivel del rÃo.
En este punto tendremos que cruzar el rÃo para continuar nuestro recorrido. Cuando fuimos nosotros no habÃa mucha agua y pudimos atravesarlo sin necesidad de descalzarnos.
Ya en la otra orilla llega la parte más divertida de la excursión, ya que para salir del cañón es necesario avanzar por una pequeña vÃa ferrata.


Si realizáis la excursión en verano os podéis encontrar el rÃo con poco caudal y no será necesario hacer esta parte del recorrido por la vÃa ferrata, pero para nosotros es parte del encanto de esta excursión.
En invierno con la poza congelada la estampa también es muy bonita!!
Desde el otro lado del cañón:


Salimos de las rocas de la foz y comienza el ascenso más difÃcil de la excursión entre bojes y pinos para finalizar en un collado.

Desde el collado parte una amplia pista que nos llevará al aparcamiento.
He de decir que era mi excursión preferida de pequeña y la he hecho en todas las épocas del año 😉 y en todas le encuentro un encanto!!
Que tal esta para hacerla con perro??
Hola Iñaki! Para hacer el recorrido circular, hay un tramo en el que dependiendo el nivel del agua, hay que pasar por una vÃa ferrata. Con lo que no lo recomendarÃamos para hacerla con perro.
Cerca de esta excursión también se puede realizar la ruta por la Foz de Benasa, de la que encontrarás info en nuestro blog, ésta es más recomendable para hacerla con perro! Un saludo!
Esta excursión es preciosa, ideal para pasar el dÃa. Nosotros la hicimos cuando nuestra hija era pequeña y nos los pasamos fenomenal. Era principios de primavera y el rÃo estaba helado, toda una experiencia! Muy aconsejable para que nuestros pequeños empiecen a amar la naturaleza. Gracias por este bonito recuerdo.