Vistas de la ciudad desde el monte Marjan - Europa en verano que ver en split en un dia

Qué ver en Split en un día – Visitas imprescindibles

Split, situada en la costa sur de Croacia, es la principal ciudad de la región de Dalmacia. Y es la segunda ciudad más poblada del país después de Zagreb. A continuación os contamos que ver en Split en un día!

Posiblemente el mayor encanto de esta ciudad es el Palacio Diocleciano, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1979 y que se encuentra en el corazón de la ciudad, alrededor del cual se encuentran todos los edificios y monumentos importantes de Split.

que ver en Split en un día
Palacio Diocleciano – Que ver en Split

Croacia es un hermoso país europeo con una larga costa bañada por el mar Adriático, con más de 1000 islas y muchísimos lugares para conocer. Playas, ciudades y pueblos monumentales, parques nacionales y atardeceres de escándalo. Si quieres conocer más sobre este bello país, aquí os dejamos nuestro post que ver en Croacia.

Tras la guerra que sufrió el país y que concluyó en 1995, Croacia impulsó su recuperación e invirtió en su imagen de país Mediterráneo para fomentar la llegada de turismo. Si queréis saber más sobre la historia del país, en este post os contamos la historia más reciente de Croacia. Hoy en día, Croacia progresa rápidamente entre de los países más visitados por los europeos. Cada vez son más turistas los que sueñan con visitar este precioso país, atraídos por sus playas cristalinas, ciudades y pueblos medievales, sus increíbles parques naturales o sus bonitos paisajes.

Croacia cuenta con muchos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, entre los que destacan, el centro histórico de Dubrovnik, el Palacio Diocleciano de Split, el casco antiguo de Trogir, la Catedral de Santiago de Sibenik, el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, o el Conjunto Episcopal de la Basílica de Eufrasio en el Centro Histórico de Porec.

Nosotros conocimos la ciudad de Split en nuestro primer viaje a Croacia, una ruta de 10 días en coche por Croacia, por la mitad sur del país.

Qué ver en Split en un día – Visitas imprescindibles y mapa

La historia de Split está fuertemente ligada al Imperio Romano. El emperador Diocleciano fue quien mandó construir un palacio entre los siglos III y IV d.C. para pasar sus últimos años después de su abdicación voluntaria (primer emperador en hacerlo) en el año 305. En aquella época, Dalmacia era una provincia romana y es por ello que el emperador decidió pasar sus últimos años en esta tranquila ciudad, alejada de Roma.

Split - Que ver en Split en un día
Vistas desde el campanario – Que ver en Split en un día

El Palacio Diocleciano en su origen estaba rodeado de murallas convirtiéndolo en impenetrable. Hoy en día es uno de los palacios romanos que mejor se conservan. La superficie del palacio es un rectángulo irregular con torres en las principales fachadas, es una mezcla entre una villa y una fortaleza militar, con murallas de 15 a 20 m de alto.

El palacio está construido en piedra caliza y mármol. La piedra caliza blanca proviene de las canteras de la isla de Brac, tan famosa que también se utilizó para construir la Casa Blanca en EEUU.

mapa split croacia que ver en split en un dia
Fuente: www.orangesmile.com

Alrededor de la residencia del emperador se fueron formando núcleos urbanos y de esta manera fue tomando forma la futura ciudad. En el año 310 el emperador murió y el palacio fortificado se convirtió en una fábrica de uniformes romanos y en el núcleo de la ciudad.

El palacio no es un recinto cerrado, así que no tiene horarios y no hay quw pagar entrada. En su interior hay edificios históricos, viviendas, tiendas, restaurantes y rincones ocultos por los que perderse.

A continuación os contamos las visitas imprescindibles que ver en Split en un día:

1.- Templo de Júpiter

El Templo de Júpiter se encuentra ubicado en el interior del Palacio Diocleciano, al oeste del Peristilo. El Templo de Júpiter es una visita imprescindible en Split y el templo más bonito de Croacia. El templo se construyó en honor al dios Júpiter, el principal dios de los antiguos romanos. Hoy en día es conocido como el baptisterio y en el interior se encuentra una estatua de San Juan Bautista.

Centro histórico de Split que ver en split en un dia
Centro histórico de Split

El Templo de Júpiter tiene forma rectangular, está cubierta por una bóveda de medio punto muy elaborada que forma una especie de techo con cajones, con tallas de cabezas humanas. En la entrada del templo destaca una esfinge sin cabeza, la cual fue traída desde Egipto por orden del emperador Diocleciano.

2.- Descubrir las puertas de la ciudad de Split

Aún se conservan las principales puertas de entrada al Palacio Diocleciano. Cada tramo de muralla tiene una puerta con nombre de metal: puerta de bronce (al sur), puerta de oro (al norte), puerta de hierro (al oeste), y puerta de plata (al este).

puerta de plata palacio diocleciano de Split que ver en split en un dia
Puerta de Plata del Palacio Diocleciano – Que ver en Split en un día

La más destacable es la Puerta de Oro, la puerta por la que que entró por primera vez el emperador Diocleciano. Es la puerta septentrional y está decorada con nichos con esculturas de cuatro gobernantes. En realidad se trata de una doble puerta, ya que antiguamente era una fortificación. Por esta puerta solo estaba permitido el paso del emperador y sus familiares.

3.- Peristilo del Palacio Diocleciano de Split

El Peristilo es el núcleo neurálgico del Palacio Diocleciano de Split, un gran patio rodeado por columnas de mármol. Está situado donde se cruzaban las avenidas romanas el Cardo y el Decumano.

Alrededor del Peristilo se construyeron los palacios de las familias nobles de Split, al pasear por sus alrededores podemos ver columnas, arcos de estilos variados, desde el más puro veneciano hasta el gótico o el renacentista.

diocleciano
Palacio Diocleciano de Split – Que ver en Split

Frente a la imponente fachada del Peristilo, se suelen dar cita actores locales vestidos de romano y, según la época, pueden verse pequeñas representaciones teatrales mientras la gente se sienta en los escalones para descansar y admirar esta bonita plaza.

4.- Catedral de San Duje y su campanario

Junto al Peristilo, se encuentra la Catedral de San Duje (San Domnius), que originalmente era el mausoleo del emperador pero en el sigo VIII fue convertido en Catedral. Es uno de los edificios cristianos más antiguos del mundo.

El edificio en su exterior es espectacular, un octógono rodeado de columnas y en el interior destacan las reliquias de San Anastasio y San Domnius.

Al lado de la Catedral de San Duje se apoya el campanario de 57 metros de altura. La construcción del campanario comenzó en la primera mitad del siglo XIII y duró 300 años. Fue restaurado completamente entre 1890 y 1906.

campanario palacio Diocleciano
Campanario de Split – Que ver en Split

Se puede acceder a este enorme campanario (pagando entrada) para obtener unas bonitas vistas del centro histórico de Split, del paseo marítimo y del Mar Adriático. Para ello hay que subir una buena escalinata 😉

Split - Que ver en Split en un dia
Vistas desde lo alto del campanario – Que ver en Split en un día

5.- Pasadizos del Palacio Diocleciano, imprescindibles que ver en Split

Desde el Peristilo se accede a los sótanos del Palacio Diocleciano, que en tiempos sirvieron como almacenes. En la actualidad, es un lugar con mucha vida con un buen número de tiendas donde comprar souvenirs o artesanía local. Además, hay dos zonas de pago con exhibiciones de vestigios romanos, antiguas salas del palacio, maquetas, etc.

Además, ha servido como localización de la serie Juego de Tronos.

Split - Que ver en Split - Que ver en Split en un día
Pasadizo – Que ver en Split en un día

6.- Paseo marítimo Riva

El paseo marítimo de Split, conocido como La Riva es la parte exterior de la muralla del Palacio Diocleciano que da al puerto. En un inicio era la entrada de las mercancías del Palacio de Diocleciano.

Con la llegada de Napoleón a Dalmacia, la Riva comenzó a parecerse a lo que hoy vemos. En la fachada actual se puede ver la iglesia de San Francisco, el Monasterio Franciscano y la Capitanía del Puerto.

paseo marítimo  - Que ver en Split en un día
Paseo marítimo – Que ver en Split

El paseo marítimo es un lugar ideal para pasear tanto de día como de noche y disfrutar del mar, con sus terrazas, restaurantes, tiendas y puestos callejeros está rodeado de monumentos de estilo renacentista.

Y uno de los momentos más bonitos es sin duda el atardecer, fue nuestro primer atardecer en Croacia y nos dejó enamorados 🙂

Split - Que ver en Split en un día
Atardecer en el paseo marítimo – Que ver en Split en un día

7.- Mirador del monte Marjan

Marjan es una colina muy cerca de la ciudad de Split desde donde se obtienen unas bonitas vistas de la ciudad. También ofrece vistas de las islas de alrededor y, en un día claro, puedes llegar a ver la zona de Trogir.

Para acceder a la colina, hay que subir por unas escaleras que dan al puerto de Split. Atravesando una zona arbolada se llega al mirador Marjan, pudiendo disfrutar de una panorámica de la ciudad de Split!

monte marjan croacia
Vistas de la ciudad desde el monte Marjan – Que ver en Split en un día

8.- Plaza de la República

La Plaza de la República está en el paseo marítimo y es uno de los mejores lugares que ver en Split. Una plaza abierta al paseo marítimo y rodeada de edilicios renacentistas.

Split - Que ver en Split en un día
Plaza de la República – Que ver en Split

9.- Plaza del Pueblo y Torre del reloj, imprescindibles que ver en Split

En la Plaza del Pueblo (Narodni trg) se encuentra la Torre del Reloj con esfera de 24 horas. A diferencia de los relojes ordinarios, este reloj solo hace el circulo completo una vez al día. Existen únicamente 4 relojes de este tipo en todo el mundo: tres de ellos están en Croacia y el otro en Venecia.

torre del reloj Split - Que ver en Split en un día
Torre del reloj de Split – Que ver en Split

En la Plaza del Pueblo podemos disfrutar de edificios como el antiguo Ayuntamiento o algunas viviendas de familias nobles. Y es lugar perfecto para descansar en una de sus terrazas o aprovechar para saborear la comida mediterránea.

10.- Bačvice, la playa de Split

La playa más cercana al centro histórico de Split es la playa Bačvice, nosotros la visitamos después de un día de turismo por la ciudad de Split y pudimos disfrutar del primer chapuzón en el mar Adriático.

Playa Bacvice - Que ver en Split que ver en split en un dia
Playa Bacvice – Que ver en Split

Split nos pareció una ciudad bonita con un más que interesante casco antiguo. Si estáis organizando vuestro viaje a Croacia recomendamos pasar por lo menos un día en esta ciudad.

Mapa con los mejores lugares que ver en Split

A continuación os dejamos un mapa con los mejores lugares que ver en Split en un día:

¿Dónde alojarse en Split?

Split es una de las ciudades más visitadas de Croacia. La verdad es que el Palacio Diocleciano es un lugar increíble y bien merece una visita. Split cuenta con una gran oferta hotelera. En este enlace os dejamos las mejores ofertas para alojaros en Split!

Nosotros nos alojamos 2 noches en el apartamento Pivac, a 5 minutos andando del casco antiguo, con aparcamiento gratuito en las inmediaciones. Es una casa típica restaurada muy bonita y ubicación excelente. Si lo que estáis buscando es un apartamento en una ubicación inmejorable, sin duda alguna, el apartamento Pivac es una opción ideal.

Si preferís buscar otros alojamientos, a continuación os dejamos un mapa con los mejores hoteles y apartamentos de Split:

Booking.com

Excursiones desde Split – Que ver en Split

Desde Split parten numerosos ferrys y barcos a las islas de alrededor, de las cuales destacan la isla de Brac. Pero, especialmente recomendamos la excursión de un día desde Split a la isla de Vis y a la cueva azul en la isla de Bisevo. Hay varias empresas que ofertan esta excursión, y para nosotros una de las visitas imprescindibles de Croacia.

Desde Split hay numerosas excursiones para visitar las islas de Hvar, de Brac o conocer la gruta azul. En este enlace os dejamos las mejores excursiones desde Split!

Día 2: Trogir y Zadar >

En este post encontraréis enlaces de afiliados, reservando a través de estos enlaces a vosotros no os supondrá ni un céntimo de más y a nosotros nos permitirá poder seguir con el blog (dominios, servidores, hosting…). Gracias!

3 comentarios en “Qué ver en Split en un día – Visitas imprescindibles”

  1. De nuestro viaje a Croacia diría que Split fue nuestra favorita, toda ella es preciosa y una ciudad con muchas opciones. Nosotras estuvimos justo un mes antes y la temperatura en verano, es perfecta.
    No dejéis de visitarla.

    Responder
  2. Hemos visitado en varias ocasiones este hermoso país y os aseguro que no sabría decir qué lugar tiene más encanto. Desde luego Split hay que verlo y como decís, uno o dos días son suficientes para conocerlo. Os animo a acercaros a Croacia, tanto las ciudades, pueblos, playas, parques y sus gentes merecen la pena.

    Responder

Deja un comentario