Menorca

Las mejores playas y calas de Menorca

Menorca es la isla más oriental y septentrional de las Islas Baleares, es la segunda en extensión y tercera en población del archipiélago mediterráneo. Fue declarada Reserva de Biosfera el 8 de octubre de 1993 por la UNESCO.

Es un lugar ideal para relajarse y disfrutar de la naturaleza, sobre todo de sus espectaculares calas y playas. Nosotros hemos hecho una selección de nuestras favoritas, aquí os dejamos nuestra lista.Menorca es una isla pequeña, en la que no hay grandes distancias. De un lado al otro de la isla, se tarda tan solo una hora en coche!

La capital de la isla es Mahón, situado en la costa este, mientras que el municipio más poblado es Ciudadela de Menorca en el oeste. En este otro post os contamos las mejores visitas culturales en Menorca!

Menorca es una de las islas más bonitas del Mediterráneo, junto a otras islas como Mykonos, Santorini o Malta!

Mejores playas y calas de Menorca

A continuación, os contamos cuáles son las mejores playas y calas de sur y del norte de la isla:

Playas y calas del Sur:

Las playas del sur son las más turísticas de la isla. Son playas paradisiacas, con arena finísima, blanca, de aguas turquesas y tan cristalinas que hasta en las zonas más profundas se deja ver el fondo marino como si lo tuviéramos a un palmo. Aquí os dejamos nuestras playas y calas favoritas del sur de Menorca:

1.- Cala Macarella

Es una preciosa cala de arena con una zona amplia de rocas situada al sur de Ciutadella. La perfecta forma circular de Macarella en la que contrasta el verde intenso de los pinos con el turquesa de sus aguas conforman la perfecta postal playera! También es una de las calas más masificadas en verano.

Se puede alquilar kayaks para poder conocer la costa desde otra perspectiva. En Macarella hay socorristas y también un pequeño chiringuito para tomar algo.

- Las mejores playas y calas de Menorca
Cala Macarella – Las mejores playas y calas de Menorca

Cerca de Macarella se encuentra Macarelleta, una cala más pequeña y donde prolifera el nudismo. Podéis caminar de una a la otra en menos de 10 minutos.

Para llegar a Macarella hay que tomar el Camí de Sant Joan de Missa desde Ciutadella y seguir los carteles que se ven en la carretera. El trayecto desde Ciutadella hasta Macarella es de unos 20 minutos en coche, y algo más de 1 hora en bici.

Si os gusta el senderismo, se puede llegar andando desde Cala Galdana.

Menorca
Cala Macarella – Las mejores playas y calas de Menorca

A partir del verano de 2018, del 14 de Mayo al 16 de Octubre sólo se podrá acceder a Macarella y Macarelleta cogiendo un autobús desde Ciutadella, en moto o en bici. Los autobuses operarán durante 15 horas al día (de 08:30 a 20:20) y pasará uno cada 20 minutos

Hay dos aparcamientos: El más cercano es privado, 5€/dia. Mientras que el público está un poco más lejos, unos 25 minutos caminando.

2.- Cala Macarelleta

Es una pequeña cala al oeste de Macarella, con unos colores turquesas preciosos! Es una zona muy bonita rodeada de acantilados y bosque.

Para llegar a Macarelleta desde Macarella, deberéis coger un sendero que sale a la derecha de ésta. En cinco minutos y, tras andar un poco por el monte, llegaréis a su hermana pequeña.

Menorca
Cala Macaralleta – Las mejores playas y calas de Menorca

Al estar opuesta a Macarella, Macarelleta es una buena opción si tenéis la mala suerte de encontrar medusas o algas en la primera, ya que en ésta no suele haber.

3.- Cala Turqueta

Cala en Turqueta es una preciosa cala de aguas cristalinas situada en la costa sur de Ciutadella, una joya del sur. Escondida entre pinos, esta cala debe su nombre a sus aguas azules, realmente increíble!

Es una zona que en temporada alta es difícil encontrar hueco en la arena, por lo que recomendamos ir o muy temprano o en días entre semana. Parece dividida en dos por una zona de rocas central. En la parte trasera de la playa hay un pinar.

Menorca
Cala Turqueta – Las mejores playas y calas de Menorca

Para llegar desde Ciudadela está muy bien señalizada, incluso hay carteles que indican la ocupación del parking. Encontraréis el desvío tomando la ronda sur al salir en dirección Mahón. Una vez allí tendréis que caminar unos 10 minutos para llegar a uno de los paraísos de Menorca.

4.- Playa de Punta Prima

Es una bonita playa muy frecuentada al sur de Mahón, situada en el municipio de Sant Lluis. El acceso es muy sencillo en vehículo.

Punta Prima tiene una longitud de 120 metros y una anchura de 30 metros. Su fina y blanca arena le valió el adjetivo de “Sandy Bay”, durante la dominación inglesa en la isla.

Tiene un amplio aparcamiento, y cuenta con todo tipo de servicio. Por esto y por ser una playa poco profunda, es ideal para ir con niños.

La playa se encuentra bien resguardada del oleaje gracias a la presencia de la Isla del Aire enfrente de su costa.

5.- Cala Galdana

Cala Galdana es una cala de arena blanca en la urbanización con el mismo nombre. Es una de las calas más extensas de Menorca. Con un ambiente más familiar que otras, en ella encontraréis todas las comodidades: tiendas, quioscos, tumbonas y chiringuitos.

Si os gusta hacer actividades relacionadas con las barcas a motor, como montar en «el lapiz» o hacer parapente, ésta es vuestra playa. También podréis alquilar barcas de pedales, tumbonas y sombrillas.

Cala Galdana se encuentra a 23 kilómetros de Ciudadela y a 36 de Mahón. El desvío está señalizado como Santa Galdana a la altura de Ferrerias. Desde ambos puntos tardaréis una media hora en llegar.

6.- Cala Mitjana

Cala Mitjana es una playa virgen de arena blanca y aguas cristalinas muy cerca de la urbanización Cala Galdana. Esta cala casi virgen es un verdadero espectáculo natural!

Desde Binigaus hasta Cala Mitjana es una Zona Natural de Especial Interés. Existen cuevas por la zona igualmente protegidas.

Si Cala Mitjana os pareciera muy grande, a su derecha tenéis Cala Mitjaneta, una cala que más recogida.

Para llegar a Cala Mitjana el camino es el mismo que para ir a Cala Galdana. Debéis tomar el desvio a Santa Galdana justo antes de llegar a Ferrerias desde Ciudadela en dirección a Mahón. A los pocos minutos encontraréis un cartel señalizando la playa.

7.- Cala Escorxada

Cala totalmente recomendable a pesar de la caminata hasta el lugar: se accede por un sendero serpenteante que comienza en la playa de Binigaus y pasa por el bosque.

Es la desconocida del sur. Muy poca gente la visita sobre todo porque hay que andar alrededor de 1 hora para llegar.

Menorca
Cala Escorxada – Las mejores playas y calas de Menorca

8.- Cala en Porter

Cala en Porter es una preciosa cala ubicada en la urbanización con el mismo nombre. Está rodeada de altos acantilados y justo detrás hay un torrente proveniente cerca de Alaior. Hay bastante vegetación en los alrededores, sobre todo en la zona derecha de la cala.

Cala en Porter cuenta con restaurantes, duchas, socorrista, puesto de primeros auxilios y aparcamiento a escasos metros, factores que la convierten en una cala muy cómoda para ir con niños.

Muy cerca se encuentra la famosa discoteca Cova d’en Xoroi, club ubicado en una cueva natural con vistas al mar.

xoroi
Cova d’en Xoroi – Las mejores playas y calas de Menorca

Playas y calas del Norte:

Estas playas, a menudo menos concurridas, nos ofrecen un paisaje sin igual. Entre formaciones rocosas de pizarra y arcillas rojas, nos encontramos con playas de arenas gustosas en tonos dorados. El mar en el norte obtiene tonalidades entre el azul intenso y el verde agua. El fondo marino, más rocoso, es muy atractivo para la práctica del snorkel, pues puebla estas playas de gran numero de peces y amigables cormoranes.

Aquí os contamos nuestras playas y calas favoritas del norte de Menorca:

1.- Cala en Brut

Se trata de una cala sin arena, donde la gente se sitúa en las plataformas de roca pulida que se encuentran sobre las rocas.

Suele haber un intenso oleaje, por lo que no os recomendable si no os gustan mucho las olas. Pero el paraje es realmente especial, con las rocas bañadas por las aguas bravas.

Menorca
Cala en Brut – Las mejores playas y calas de Menorca

La zona conocida como «La Cueva», es el lugar desde el que saltan los más valientes y arriesgados.

2.- Cala Tortuga

Cala Tortuga es una playa virgen de la costa norte de Menorca, situada junto al faro de Favàritx y muy cerca de la también conocida Cala Presili. El nombre de la playa viene de las tortugas que habitan en la laguna que hay junto a la playa (laguna de Morella).

Tanto desde Ciudadela como desde Mahón, hay que dirigirse hacia el Faro de Favàritx o hacia la albufera des Grau. Cuando lleguéis a la carretera que lleva al faro, hay que ignorar el cartel de propiedad privada que se ve y seguir recto. Un poco antes de llegar al faro hay un parking gratuito y un poco más adelante, en la misma carretera, hay un cartel informativo de Cala Tortuga y Cala Presili. Desde el parking hasta la cala, hay que caminar unos 45 minutos.

3.- Cala del Pilar

Cala del Pilar es una preciosa cala de arena dorada, acantilado rojizo y aguas turquesas. Es una de las zonas más bonitas de Menorca!

La playa es de arena rojiza, lo que la hace muy fotogénica junto al color turquesa del agua. Se trata de una playa virgen, así que es conveniente que vayáis equipados si tenéis intención de pasar unas horas disfrutando de este rinconcito de la isla.

cala del pilar
Cala del Pilar – Las mejores playas y calas de Menorca

Para llegar en coche, hay que seguir las indicaciones hacia «Camí del Pilar» desde la Me-1. Desde el aparcamiento hay que caminar unos 25 minutos hacia el norte. Al llegar al camí de Cavalls se debe acceder a la playa desde su lado este. 

4.- Cala Pregonda

Cala Pregonda es una de las calas recomendadas por todos los habitantes de Menorca. Es una cala totalmente distinta al resto: su color rojo y el ambiente que la rodea la hacen especial.

El agua de la playa es totalmente cristalina cuando el mar no está movido, y al estar en ella se tiene una sensación bastante diferente a la de cualquier otra playa.

Para llegar a la cala, deberéis llegar a Mercadal, coger la carretera en dirección Fornells y desviaros en el camino que va a Cavallería. Una vez en ese camino veréis un desvío señalado como Benimel-la/Pregonda.

¿Cómo llegar a Menorca?

Para llegar a Menorca las únicas opciones son o por aire o por mar.

Hay muchos vuelos muy económicos para llegar a la isla desde numerosas partes de España. Aquí os dejamos los vuelos a los mejores precios para llegar a Menorca.

Otra opción es ir en barco, saliendo desde los puertos de Barcelona o Valencia. Ésta es una opción interesante si vais en ferry y lleváis vuestro propio coche a la isla, así os ahorráis el alquiler de coche. Si queréis reservar vuestro ferry, aquí os dejamos el enlace de la página oficial de Balearia.

cala del pilar - Las mejores playas y calas
Cala del Pilar – Las mejores playas y calas de Menorca

¿Cómo moverse por Menorca?

Sin duda alguna, la mejor manera de conocer Menorca es por libre y, nuestra recomendación es moverse en coche o en bici.

Nosotros recorrimos la isla en coche. Aquí os dejamos el mejor comparador de compañías de coches de alquiler, para que encontréis el mejor coche al mejor precio!

¿Dónde alojarse en Menorca?

En Menorca hay dos importantes ciudades: la capital Mahón y Ciudadela. Por lo que nosotros recomendamos alojarse cerca de alguna de estas dos ciudades, con una gran oferta de alojamientos, y que tienen mucho ambiente.

Nosotros nos alojamos en los apartamentos Cala’n Blanes, situado en Cala en Blanes, cerca de Ciudadela y al lado de la cala en Brut. Cuenta con piscina y un jardín ideal para relajarse!

Aquí os dejamos las mejores ofertas si queréis alojaros en Ciudadela o en la capital, Mahón.

Booking.com
En este post encontraréis enlaces de afiliados, reservando a través de estos enlaces a vosotros no os supondrá ni un céntimo de más y a nosotros nos permitirá poder seguir con el blog (dominios, servidores, hosting…). Gracias!

Deja un comentario