Qué ver en Carcassonne, la ciudad amurallada del sur de Francia

Qué ver en Carcassonne, la ciudad amurallada del sur de Francia

Carcassonne es una ciudad medieval situada en el sur de Francia. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997, y no es de extrañar, ya que es una ciudad que te transporta a la Edad Media, con sus imponentes murallas, fortificaciones, iglesias, torreones…

Si queréis descubrir por qué es uno de los destinos más visitados de Francia, aquí os lo contamos!

Carcasona (Carcassonne en francés) es una ciudad francesa, capital del departamento del Aude, en la región de Occitania, situada en el sur de Francia (descubre en este enlace nuestra ruta de 10 días por el sur de Francia!), entre Perpiñán y Toulouse.

Carcassone
Carcassonne

La ciudad es conocida por su ciudadela amurallada, un conjunto arquitectónico medieval restaurado por Eugène Viollet-le-Duc en el siglo XIX y declarada en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Carcassonne atrae cada año a más de 5 millones de visitantes.

Carcassonne puede visitarse en un día, aunque recomendamos por lo menos pasar una noche en esta ciudad para poder conocerla de día, donde poder observar la ciudad en todo su esplendor y de noche, para poder contemplar el castillo iluminado en lo alto de la ciudadela, una preciosidad!

Murallas iluminadas
Murallas iluminadas – Qué ver en Carcassonne

Nosotros visitamos Carcassonne en nuestro viaje de 5 días por el sur de Francia, en el que visitamos: la ciudad amurallada de Carcassonne, Montpellier, Narbona e hicimos una ruta por los castillos cátaros.

Carcassone
Carcassonne

Qué ver y hacer en Carcassonne – Carcasona

La Ciudadela (Cité en francés) de Carcassonne es la parte más antigua y más visitada por los viajeros. La Ciudadela está protegida por dobles muros y en su interior alberga uno de los conjuntos históricos más importantes de Europa.

La Ciudadela en su interior es peatonal, por lo que tendréis que dejar el coche en la ciudad.

Atravesando el Puente Viejo, puente que separa la Ciudadela y la Bastida, llegaremos al acceso de la ciudad amurallada, pasaremos por la Puerta de Narbona, un preciso puente levadizo, que da entrada a la Cité.

Puerta de Narbona
Puerta de Narbona – Qué ver en Carcassonne

El Puente Viejo de Carcassonne, situado sobre el río Aude, es uno de los lugares más visitados de la ciudad, y es que ofrece una de las mejores vistas del conjunto amurallado.

Fue construido en el siglo XIV, antiguamente era la única forma de cruzar desde la ciudad baja o Bastida de San Luis hasta la Ciudadela medieval.

El puente cuenta 12 arcos y es parte del Camino de Santiago que discurre por el sur de Francia.

Puente Viejo Carcassonne
Puente Viejo – Qué ver en Carcassonne

Junto al puente, encontraréis el parque Bellevue, una bonita zona verde por la que pasear a orillas del río y desde donde obtener unas preciosas vistas de la ciudad.

El carácter defensivo de la Cité (o Ciudadela) a lo largo de su historia ha influenciado la complejidad de su arquitectura, donde se refleja notablemente el arte militar. Su sistema de defensa es excepcional debido a sus dimensiones y constituye la mayor fortaleza de Europa por su complejidad y la calidad en su conservación. Su posición estratégica entre Francia y España; y entre el Mediterráneo y el Atlántico la han llevado a ser durante siglos lugar de conflicto.

Murallas de Carcassone
Murallas de Carcassonne

Perderse por las alegres calles del interior de la Ciudadela, es sin duda, una de las mejores cosas que hacer en Carcassonne. Y pararse en los todavía artesanos comercios que decoran y dan vida a la ciudad.

Carcassonne
Carcassonne

La Ciudadela tiene 4 puertas de acceso: la Puerta de Narbona, la Puerta del Aude, la Puerta de Rodez y la Puerta de Saint-Nazaire.

Puerta de Aude Carcassonne
Puerta del Aude – Qué ver en Carcassonne

En el interior de la Ciudadela se encuentra el Castillo Condal. Edificado sobre un domus del siglo I, fue la fortaleza que albergaba a los vizcondes de Carcasona, los vizcondes de Trancavel. En el siglo XIII, se llevó a cabo una importante labor para fortalecer la muralla, incorporando más torres redondas, la barbacana avanzada a la puerta de entrada y el foso.

Interior del Castillo
Interior del Castillo – Qué ver en Carcassonne

Con la entrada al Castillo, se puede entrar a las diferentes salas, admirar sus frescos, observar piezas originales de la antigua ciudad, pasear por los caminos de ronda, desde donde asombrarse con las maravillosas vistas de la ciudad desde las murallas exteriores. Es recomendable realizar la visita a primera hora para evitar las largas colas en la entrada y la masificación en el recorrido.

Otro edificio que visitar es la Basílica Saint-Nazaire. Antiguamente era la catedral de Carcassonne, hasta que en el siglo XIX fue sustituida por la actual Catedral situada en la ciudad baja o burgo de Saint-Michel (Catedral Saint-Michel de Carcasonne).

Basílica Saint-Nazaire Carcassonne
Basílica Saint-Nazaire – Qué ver en Carcassonne

En Carcassonne, también visitamos el Canal de Mediodía (Canal du Midi), una vía navegable que une el río Garona con el mar Mediterráneo. Forma junto al canal lateral del Garona, el llamado canal de los dos mares, que comunica por vía fluvial océano Atlántico y el mar Mediterráneo. En nuestro viaje a Toulouse también pudimos pasear por la orilla del Canal du Midi.

El Canal du Midi estuvo funcionando como vía comercial hasta hace apenas un par de décadas, cuando quedó reservado prácticamente solo al turismo. De hecho, la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1996.

Desde la ciudad baja de Carcassonne podemos acercarnos a conocer el Canal du Midi e incluso contratar alguno de los paseos en barca que transcurren por él, o simplemente relajarnos en un agradable paseo por la orilla del canal.

Carcassonne
Carcassonne

¿Dónde alojarse?

Nosotros en nuestro viaje por el sur de Francia, nos alojamos en la ciudad de Carcassonne. Nos alojamos en el apartamento La Cambretta, situado muy cerca del recinto amurallado y con parking propio, algo muy recomendable en Carcassonne. 

Si queréis mirar otros hoteles en Carcassonne, aquí os dejamos las mejores recomendaciones para alojarse!

Carcassonne
Carcassonne

¿Cómo llegar a Carcassonne?

Para llegar a Carcassonne en avión, los aeropuertos más cercanos son los de Montpellier y Toulouse, situados a 152 Km y a 93 Km, respectivamente. Aquí os dejamos un enlace al mejor comparador de vuelos,que nosotros siempre usamos porque encontramos los mejores precios!

Nosotros viajamos a Carcassonne en coche, por su relativa proximidad a España. Sin duda alguna, viajar en coche es lo más cómodo y lo que más flexibilidad os dará para visitar Carcassonne y sus alrededores.

Si tenéis pensado alquilar un coche, aquí os dejamos un enlace con el mejor comparador de coches de alquiler, Rentalcars.

En este post encontraréis enlaces de afiliados, reservando a través de estos enlaces a vosotros no os supondrá ni un céntimo de más y a nosotros nos permitirá poder seguir con el blog (dominios, servidores, hosting…). Gracias!

Deja un comentario