Ruta por el sur de Francia en 10 días: mapa, visitas y consejos

Ruta por el sur de Francia en 10 días: mapa, visitas y consejos

¿Pensando en hacer un viaje por el sur de Francia en 10 días en el que descubrir unos paisajes espectaculares, ciudades llenas de historia y modernidad y castillos medievales?

En este post os contamos nuestra ruta por el sur de Francia en 10 días, con todo el itinerario detallado, mapa y consejos para esta impresionante viaje!

El sur de Francia es una zona que nos ha encantado en nuestros diferentes viajes que hemos hecho.

En esta ruta por el sur de Francia en 10 días descubriréis la duna más grande de Europa, la preciosa ciudad de Burdeos, una de las ciudades medievales mejor conservadas, la sala visitable subterránea más grande del mundo o la ruta de los cátaros, entre otras muchas visitas increíbles.

Ruta por el sur de Francia en 10 días: Mapa sur de Francia e itinerario

A continuación os dejamos el mapa y os contamos el itinerario detallado de la ruta por el sur de Francia en 10 días:

Día 1: Pirineos franceses: Sala de la Verna y Garganta de Kakueta

Nuestro viaje de 10 días por el sur de Francia, comienza visitando la Sala de la Verna, situada en la localidad vasco francesa de Sainte-Engrâce, a tan solo 25 minutos de Larrau, donde nos alojaríamos al terminar el día.

La Sala de la Verna es actualmente la mayor cavidad visitable del mundo. Sus dimensiones son 194 metros de altura, 245 metros de ancho, 5 hectáreas de superficie y 3,6 millones de metros cúbicos de volumen!​

Sala de la Verna - Sur de Francia mapa  mapa sur de Francia
Sala de la Verna – Sur de Francia

La Sala de la Verna solo se puede visitar con guía y hay diferentes tipos de visitas según el grado de aventuras que estéis buscando. Aquí os dejamos nuestro post sobre la Sala de la Verna en el que explicamos los diferentes tipos de visitas y os damos una serie de consejos.

Por la tarde, fuimos a la Garganta de Kakueta (Gorges de Kakuetta en francés), que son unos impresionantes desfiladeros situados a 2,5 Km de la localidad de Sainte-Engrace.

Garganta de Kakueta mapa
Garganta de Kakueta – Sur de Francia

Está considerada una de las gargantas más espectaculares de Europa, donde disfrutaréis de un gran espectáculo natural! Un precioso contraste entre el azul turquesa del río con el verde frondoso de la vegetación!

La excursión son unos 4 Km (ida y vuelta por el mismo camino), que os costará entre 2 y 3 horas, depende de cuántas paradas hagáis para hacer fotos 😉

En este enlace podéis leer nuestro post sobre la Garganta de Kakueta: cómo llegar, entradas, cuándo visitar y más consejos para vuestra visita!

Kakueta
Cascada de Kakueta – Sur de Francia

Nos alojamos en el pueblo de Larrau, en el hotel Logis Hôtel Etchemaïté, donde disfrutamos de una espectacular cena y nos fuimos a dormir después de un día disfrutando de unos increíbles paisajes en los Pirineos franceses.

Día 2: Pirineos franceses: Puente colgante de Holtzarte y San Juan Pie de Puerto

Seguimos por los Pirineos franceses y la primera excursión del día es el Puente Colgante de Holtzarte, una pasarela con unas vistas de vértigo!

La ruta para llegar hasta el puente de Holtzarte y volver por el mismo camino es de algo más de 4 Km, una hora y media andando aproximadamente.

Puente de Holtzarte
Puente de Holtzarte – Sur de Francia

Una vez en la pasarela, solo los valientes que no tengan vértigo se atreverán a cruzarlo! El puente colgante de 67 m de longitud nos deja suspendidos a unos 150 m del fondo del cañón! Una sensación única!

En este enlace os dejamos nuestro post sobre la el Puente colgante de Holtzarte con toda la información detallada para que realicéis esta impresionante excursión!

Después de realizar esta ruta, nos dirigimos hacia de uno de los pueblos más bonitos de Francia!

Nos paramos en San Juan Pie de Puerto (o Saint Jean Pied-de-Port en francés; y Donibane Garazi en euskera), una localidad vasco francesa, a tan solo 8 Km de la frontera española y a poco más de una hora del pueblo de Larrau y el Puente colgante de Holtzarte.

San Juan de Pie de Puerto - Sur de Francia mapa  mapa sur de Francia
San Juan de Pie de Puerto – Sur de Francia

Es un precioso pueblo, en el que el centro histórico está rodeado de murallas y donde perderse por sus calles es una maravilla.

Podéis leer aquí nuestro post sobre las visitas imprescindibles en San Juan Pie de Puerto, además de una serie de consejos!

Para terminar el día, nuestra recomendación es alojarse en San Juan Pie de Puerto. Recomendamos los apartamentos Jara o el hotel Gite Compostella.

Día 3: Duna de Pilat y camino a Burdeos

Después de 2 días en los Pirineos franceses disfrutando de unos paisajes increíbles, la siguiente parada es la duna más grande de Europa («Dune du Pilat»), para después ir a la ciudad de Burdeos.

Desde San Juan Pie de Puerto hasta la Duna de Pilat hay algo más de 200 Km, unas 2 horas y media en coche.

duna du pilat - dune du Pilat sur de Francia mapa  mapa sur de Francia
Mirando al mar – Sur de Francia

La Dune du Pilat (“montón”) está considerada como la duna más grande de Europa, tiene 2.700 m de largo, 50 m de ancho y 110-115 m de alto! Está situada en la Bassin d’Arcachon, en la región de Nueva Aquitania en Francia.

Es un lugar increíble en el que pasamos una mañana en uno de los lugares más espectaculares que hemos estado! En este post os contamos todos los detalle e información sobre la Duna de Pilat.

Duna du pilat - dune du Pilat mapa sur de Francia  mapa sur de Francia
Caminando sobre la duna – Sur de Francia

Después de comer, fuimos a Burdeos, que nos costó llegar una hora aproximadamente. Fuimos directamente al hotel “Chambres à Bord’o”, situado a unos 25 mins caminando del centro.

Día 4: Burdeos, ciudad imprescindible del sur de Francia

El cuarto día de la ruta por el sur de Francia, lo dedicamos a la capital de Nueva Aquitania: Burdeos (Bordeaux), ciudad portuaria del sudoeste de Francia.

Burdeos es conocida como la “perla de Aquitania”. Desde 2007, el Puerto de la Luna figura como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es una ciudad realmente bonita!

Burdeos sur de Francia mapa  mapa sur de Francia
Burdeos – Sur de Francia

Burdeos fue una ciudad que nos encantó! En este post podéis leer las visitas imprescindibles en la ciudad y una serie de consejos!

Nos alojamos en el hotel Chambres à Bord’o, situado cerca del centro de Burdeos y también muy cómodo para salir de la ciudad y visitar otros lugares. Un hotel muy recomendable, sobre todo el rico desayuno!

Día 5: Saint-Émilion y Bergerac

Amanecimos temprano en Burdeos y nos dirigimos al pequeño y bello pueblo de Saint-Émilion, conocido por ser una de las mejores regiones vitivinícolas del mundo y por tener una impresionante iglesia monolítica!

La iglesia monolítica es un edificio religioso subterráneo que fue excavado en el siglo XII con unas dimensiones gigantescas (38 metros de largo y 12 metros de alto). Es una de las iglesias más espectaculares que hemos visto!

Después de visitar el pueblo de Saint-Émilion, fuimos a recorrer varios «Châteaux», castillos que son pequeñas bodegas! Hay más de 100 castillos en la zona, por lo que podéis estar semanas recorriéndolos y haciendo catas en cada uno de ellos!

chateaux
Château De Pressac – Sur de Francia

Nosotros hicimos una pequeña selección de Châteaux, que podéis leer en este otro post. Hay castillos preciosos!

Tras visitar los castillos, fuimos al pueblo de Bergerac, a una hora de Saint-Émilion.

Bergerac es conocido también por su vino, por estar a orillas del río Dordoña, por su iglesia de Nôtre-Dame y por supuesto, por el famoso personaje Cyrano de Bergerac!

Bergerac sur de Francia  mapa sur de Francia
Église Notre-Dame – Sur de Francia

En este post podéis leer nuestra ruta detallada por Saint-Émilion y Bergerac, dos preciosos pueblos franceses famosos por su vino!

Para terminar el día, regresamos a Burdeos, donde teníamos el alojamiento. El día siguiente visitaríamos Toulouse. Tanto desde Burdeos como desde Bergerac, hay unas 2 horas y media hasta Toulouse.

Día 6: Toulouse

Toulouse pertenece al departamento del Alto Garona y recibe el apodo de Ciudad rosa por el color dominante de los edificios antiguos.

En Toulouse, entre otros muchas cosas, conocimos el Capitolio o el Convento de los Jacobinos, dos de nuestros lugares favoritos de la ciudad!

Toulouse mapa sur de francia
Plaza del Capitolio – Sur de Francia

También nos gustó la Catedral St-Etienne y el Canal del Mediodía («Canal du Midi»), una vía navegable que une el río Garona con el mar Mediterráneo.

La ciudad de Toulouse nos sorprendió gratamente! En este post os contamos las visitas imprescindibles en Toulouse y una serie de consejos para vuestro viaje!

Toulouse sur de Francia mapa  mapa sur de Francia
Interior del convento – Sur de Francia

Nuestra recomendación es alojarse en Toulouse y así el día siguiente continuar la ruta por el sur de Francia y conocer la ciudad medieval de Carcassonne.

Día 7: Carcassonne, imprescindible ciudad que ver en el sur de Francia

Desde Toulouse hasta Carcassonne cuesta una hora y media en coche, unos 90 Km separan ambas ciudades.

Carcassonne es una ciudad medieval situada en el sur de Francia. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997, y no es de extrañar, ya que es una ciudad que te transporta a la Edad Media, con sus imponentes murallas, fortificaciones, iglesias, torreones… Realmente increíble!

Carcassonne
Carcassonne – Sur de Francia

La ciudad es conocida por su ciudadela amurallada, un conjunto arquitectónico medieval restaurado por Eugène Viollet-le-Duc en el siglo XIX y declarada en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Carcassonne atrae cada año a más de 5 millones de visitantes.

Carcassonne puede visitarse en un día, aunque recomendamos por lo menos pasar una noche en esta ciudad para poder conocerla de día, donde poder observar la ciudad en todo su esplendor y de noche, para poder contemplar el castillo iluminado en lo alto de la ciudadela, una preciosidad!

En este post os contamos nuestra visita a Carcassone y os contamos las mejores visitas y consejos!

Interior del Castillo sur de Francia mapa
Interior del Castillo – Sur de Francia

Nosotros en nuestro viaje por el sur de Francia, nos alojamos en la ciudad de Carcassonne. Nos alojamos en el apartamento La Cambretta, situado muy cerca del recinto amurallado y con parking propio, algo muy recomendable en Carcassonne. 

Día 8: Ruta por los castillos cátaros del sur de Francia

El “país Cátaro”, en el sur de Francia, es mucho más que Carcasona con su ciudad amurallada. El país Cátaro está lleno de castillos, torres, pueblos, abadías y paisajes llenos de historia que nos sorprendieron durante nuestra ruta por los castillos cátaros.

cataros
Castillo de Quéribus

Esta ruta se extiende fundamentalmente por la región francesa de Occitania. Esta pintoresca ruta se desarrolla principalmente en torno a la ciudad de Carcasona, que fue uno de los enclaves más importantes del catarismo y foco de la Cruzada Albigense. La ruta puede extenderse hasta Narbona y Toulouse.

Nosotros dedicamos un día a los castillos cátaros, en el que visitamos el Castillo de Peyrepertuse, el Castillo de Quéribus, el Castillo de Puilaurens y los Castillos cátaros de Lastours.

En este enlace podéis leer nuestra ruta detallada por los castillos cátaros, con toda la información que necesitáis para vuestro viaje!

cátaros - Sur de Francia mapa
Castillo de Peyrepertuse – Sur de Francia

Para terminar el día, volvimos a Carcassonne, al apartamento La Cambretta, donde estábamos alojados.

Día 9: Lagrasse, Narbona y la Abadía de Fontfroide

Nuestra primera parada fue el pequeño pueblo medieval de Lagrasse,
ubicado en el valle del río Orbieu, que es uno de los “Pueblos más bellos de Francia”.

Lagrasse es famoso por su antigua abadía benedictina, que data del año 783. Cuenta la leyenda que fue el mismísimo Carlomagno quien fundó el conjunto monástico.

En este post podéis leer nuestra visita a Lagrasse con toda la información necesaria para qué planifiquéis vuestra visita.

Abadía de Lagrasse sur de Francia mapa
Abadía de Lagrasse – Sur de Francia

A unos 40 minutos de Lagrasse, se encuentra la ciudad de Narbona, nuestra siguiente parada!

Narbona fue uno de los lugares más importantes de la Galia. Una alegre ciudad llena de historia, en la que hoy en día nos podemos encontrar con la que fue la primera calzada romana en tierras francesas.

En Narbona hay numerosas cosas que ver como la Catedral, uno de los
monumentos góticos más destacados de Francia, el Palacio de los Arzobispos o el Canal de la Robine.

Todo esto y mucho más os contamos en nuestro post sobre qué ver y hacer en Narbona!

Catedral de Narbona mapa sur de francia
Catedral de Narbona – Sur de Francia

Y una de las visitas imprescindibles cerca de Narbona es la Abadía de Fontfroide, a tan solo 14 Km de la ciudad, nuestra última parada del día.

La Abadía de Fontfroide se fundó en el s. XI como monasterio benedictino. Cincuenta años después, la influencia de Bernardo de Claraval hizo que ingresasen en la Orden del Císter.

Durante la Edad Media, fue una de las abadías más poderosas de toda Europa! Hoy en día, es uno de los conjuntos monásticos mejor conservados de esta orden.

En este enlace os dejamos nuestro post sobre la Abadía de Fontfroide con toda la información que necesitáis: cómo llegar, entradas, precios y horarios.

abadía de fontfroide sur de Francia mapa
Jardines Abadía de Fontfroide – Sur de Francia

Para acabar el día, nosotros volvimos a Carcassonne, que es donde estábamos alojados. Aunque nuestra recomendación es alojarse en Narbona, para estar más cerca de Montpellier, la ciudad que visitamos el último día de nuestra ruta por el sur de Francia.

Para alojarse en Narbona, nosotros os recomendamos el Zenitude Hôtel-Résidences Narbonne Centre, o Les Chambres des Barques, ambos situados en el centro de la ciudad.

Día 10: Montpellier

Montpellier es una ciudad elegante y distinguida, situada en la región de Occitania, en el sur de Francia. Es una ciudad interesante en la que perderse y descubrir encantadores rincones.

Montpellier se encuentra a una hora y cuarto en coche desde Narbona y a algo menos de dos horas desde Carcassone.

A diferencia de otros pueblos y ciudades del sur de Francia, Montpellier no tiene pasado romano. La ciudad fue fundada por los condes de Toulouse en siglo X para después, convertirse en un puerto comercial muy importante y en cuna del conocimiento: en Montpellier se fundó la primera Escuela de Medicina de Europa en el siglo XII.

Montpellier sur de Francia mapa
Montpellier – Sur de Francia

En Montpellier hay lugares que nos encantaron como la Plaza de la Comedia, la Catedral de San Pedro o el barrio de Antígona! Todo esto y mucho más os lo contamos en nuestro post dedicado a Montpellier!

¿Dónde alojarse en el sur de Francia?

Durante la ruta de 10 días por el sur de Francia, nos fuimos alojando en diferentes ciudades y pueblos.

Nuestra viaje comenzó en los Pirineos franceses, donde pasamos una noche en el pueblo de Larrau, en el hotel Logis Hôtel Etchemaïté. En ese hotel disfrutamos de una espectacular cena y un rico desayuno.

La siguiente noche la recomendamos pasar en San Juan Pie de Puerto, un precioso pueblo de los Pirineos franceses. Recomendamos los apartamentos Jara o el hotel Gite Compostella. Si queréis mirar otros alojamientos en San Juan Pie de Puerto, podéis pinchar en este enlace.

Tras dos días en los Pirineos franceses, fuimos a Burdeos donde estuvimos alojados tres noches.

En Burdeos, nos alojamos en el hotel Chambres à Bord’o, situado cerca del centro de la ciudad y también muy cómodo para salir de la ciudad y visitar otros lugares. Un hotel muy recomendable!

Si tenéis pensado alojaros en Burdeos, aquí os dejamos las mejores ofertas de hoteles!

Carcassonne mapa sur de francia
Carcassonne – Sur de Francia

Tras tres noches en Burdeos, fuimos a visitar la ciudad de Toulouse. Nuestra recomendación para esa noche es alojarse en Toulouse.

Para alojarse en Toulouse, os recomendamos el Villa du Taur, situado en el centro de la ciudad. Si queréis consultar las mejores ofertas para alojaros en Toulouse, podéis pinchar en este enlace.

Después de conocer Toulouse, nos dirigimos a la ciudad medieval de Carcassone, donde nos alojamos tres noches, y desde hicimos las diferentes rutas por el «país cátaro» y Montpellier.

En Carcassone, nos alojamos en el apartamento La Cambretta, situado muy cerca del recinto amurallado y con parking propio, algo muy recomendable en esta ciudad.

En este enlace podéis consultar las mejores ofertas de alojamientos en Carcassonne!

Nosotros estuvimos tres noches en Carcassone, sin embargo, recomendamos pasar tan solo dos noches y la otra alojarse en Narbona, para estar más cerca de Montpellier, la ciudad que visitamos el último día de nuestra ruta por el sur de Francia.

Para alojarse en Narbona, nosotros os recomendamos el Zenitude Hôtel-Résidences Narbonne Centre, o Les Chambres des Barques, ambos situados en el centro de la ciudad.

¿Cómo llegar al sur de Francia?

Para llegar a Francia, existen numerosas opciones. Nosotros este viaje lo realizamos con nuestro coche desde Pamplona, para así poder tener flexibilidad e ir parando donde quisiéramos.

Una opción interesante es ir en avión hasta Burdeos o Toulouse y allí alquilar un coche. Aquí os dejamos un enlace al mejor comparador de vuelos, que nosotros siempre usamos porque encontramos los mejores precios!

También se puede llegar en tren, aquí os dejamos la página oficial de SNCF para que consultéis los horarios y los precios.

¿Cómo moverse por el sur de Francia? – Mapa sur de Francia

Lo más cómodo para moverse con total libertad por Francia es ir con coche, nosotros fuimos el nuestro.

Si vais a Francia en tren o en avión, nuestra recomendación para moveros por el país, es que cojáis un coche de alquiler. Esto os dará flexibilidad y libertad. Aquí os dejamos el mejor comparador de compañías de coches de alquiler, para que encontréis el mejor coche al mejor precio!

En este post encontraréis enlaces de afiliados, reservando a través de estos enlaces a vosotros no os supondrá ni un céntimo de más y a nosotros nos permitirá poder seguir con el blog (dominios, servidores, hosting…). Gracias!

Deja un comentario