Los nacederos de Iribas se sitúan en las faldas de la Sierra de Aralar (Navarra) muy cerca de la cueva de Mendukilo.
Gran parte de las aguas de la Sierra de Aralar desaguan en el conjunto de nacederos de Iribas. Cerca del pueblo de Iribas nos encontramos con un peculiar río que en 2 Km nace dos veces y se lo conoce con dos nombre distintos: río Ertzilla y río Larraun.
Excursión a los nacederos de Iribas – Larraun y Ertzilla
El recorrido es circular de 5 Km por el valle que forma el río Ertzilla, en concreto, el sendero discurre por el nacecero Aitzarrateta (nacedero del río Ertzilla), el sumidero Ertzilla, la cueva de Lezegalde y el nacedero Basakaitz (nacedero del río Larraun).
Nuestro punto de partida para realizar este sendero es el pueblo de Iribas. Está situado a 36 Km de la capital de Navarra y a 3 Km de Lekunberri.
Al llegar a Iribas desde Lekunberri, a mano izquierda hay un pequeño aparcamiento donde dejaremos el coche. En ese mismo aparcamiento se encuentra el cartel de información de la ruta.

Se recomienda comenzar el sendero circular en dirección al Manantial de Aitzarrateta, así de ese modo, la senda se realizará siguiendo el cauce del río. Si lo hacéis en esta dirección el tramo con mayor desnivel de la ruta la tendréis que hacer al final del camino, una subida de escasos 100 metros pero notables.
Desde el aparcamiento nos dirigimos por detrás de la iglesia de Iribas y desde allí veremos los carteles informativos de la ruta, señal de inicio.

Seguiremos las marcas blancas y verdes!
En 2 Km llegamos al Manantial de Aitzarrateta que da lugar al nacimiento del río Ertzilla. En ese punto, nos encontramos con las ruinas del molino de agua que funcionó hasta principios del siglo XX.

Este río se va filtrando por el terreno kárstico y desaparece disimuladamente entre las ramas en el sumidero Ertzilla (3 Km). Aunque no desaparece del todo, atraviesa subterráneamente el “valle seco” y vuelve a nacer en Basakaitz (Km 5), bajo el pueblo de Iribas, a través de varios manantiales formando el nacedero del río Larraun.

En época de crecida, el río desborda el sumidero y llega hasta la sima de Lezegalde. Nosotros fuimos en verano y no tuvimos la suerte de ver este paisaje 🙁
¿Dónde comer?
Recomendamos comer en la Sidrería Larraun Sagardotegia situada en Iribas y poder disfrutar del típico menú sidrería. La época de sidrería y por tanto la mejor época para ir es de enero-abril.
Excursiones cercanas a los nacederos de Iribas
- Santuario San Miguel de Aralar
- Cueva de Mendukilo