Qué ver en Hondarribia

Qué ver en Hondarribia: 10 visitas imprescindibles

Hondarribia es uno de los pueblos más bonitos del País Vasco, su ambiente pesquero, las casas de colores y la rica gastronomía la convierten en uno de los lugares más visitados de Euskadi. A continuación os contamos qué ver en Hondarribia y las mejores consejos para que disfrutéis de este bonito pueblo.

Es el último pueblo de la costa guipuzcoana, justo en la frontera con Francia, vecina de la localidad de Hendaya (Hendaye).

Qué ver en Hondarribia
Plaza de Armas – Qué ver en Hondarribia

Su coqueto y bien conservado casco antiguo, el tranquilo ambiente pesquero y la gastronomía vasca son solo algunas de las razones que hacen que Hondarribia un lugar imprescindible para visitar en unas vacaciones en el País Vasco.

Qué ver en Hondarribia – Fuenterrabía

Hondarribia (o Fuenterrabía en castellano) es una localidad pequeña, con unos 17.000 habitantes. Oficialmente tiene el título de “ciudad”, que se le otorgó en el siglo XVII tras vencer varias batallas contra los franceses.

Sin duda alguna, el mejor plan para disfrutar de Hondarribia es perderse por sus calles y disfrutar de la gastronomía en alguno de sus infinitos bares y restaurantes de la localidad.

El casco antiguo está lleno de hermosas casas de estilo vasco-francés: balcones de madera pintados en un amplio abanico de colores. También hay multitud de edificios barrocos que añaden encanto al Casco Viejo. Con su laberinto de estrechas calles adoquinadas, el Casco Viejo de Hondarribia es uno de los más bonitos de Euskadi!

A continuación os dejamos un mapa con las visitas imprescindibles y os contamos las mejores cosas qué ver en Hondarribia:

1.- Antiguo Castillo de Carlos V

El Castillo de Carlos V es una fortificación del s.X, situado en la parte más alta de la localidad, dominando sobre la desembocadura del río Bidasoa.

Se trata de un edificio de planta cuadrangular con recios muros de 2 y 3 metros de grosor. Destaca la monumentalidad, severidad y solidez de su construcción.

Qué ver en Hondarribia
Antiguo Castillo Carlos V – Qué ver en Hondarribia

Se encuentra en buen estado de conservación, restaurado y convertido actualmente en Parador Nacional. Si os queréis alojar en este precioso Parador, aquí os dejamos el enlace para que reservéis al mejor precio!

2.- Puerta de Santa María

Es una de las dos entradas que tenía la ciudad y es uno de los lugares por donde empezar la visita al casco antiguo de Hondarribia.

Qué ver en Hondarribia
Puerta de Santa María – Qué ver en Hondarribia

Sobre el arco de la puerta destaca el escudo de la Ciudad, que data del año 1694.

3.- Plaza Gipuzkoa

De reciente construcción y de bella estampa, es una de las visitas imprescindibles en Hondarribi y uno de los lugares de reunión de los locales. En ella se ubican algunas galerías de arte y varios bares.

Qué ver en Hondarribia
Plaza Gipuzkoa – Qué ver en Hondarribia

Aún siendo una plaza construida en los años 70, tiene un estilo medieval que encaja perfectamente con el resto del casco antiguo.

4.- Barrio de la Marina, imprescindible que ver en Hondarribia

Uno de nuestros lugares favoritas de Hondarribia es el barrio de la Marina, con sus bonitas casas con balcones de colores, situado entre el centro histórico y la playa.

Qué ver en Hondarribia
Barrio de la Marina – Qué ver en Hondarribia

Era un barrio de pescadores y, actualmente es una de las zonas más animadas de la ciudad. Cuenta con una importante calle peatonal y numerosos restaurantes y bares donde disfrutar de la exquisita gastronomía vasca.

barrio de la marina
Barrio de la Marina – Qué ver en Hondarribia

5.- Murallas desde la Puerta de San Nicolás

La puerta exterior de San Nicolás es del siglo XV y junto a la Puerta de Santa María, constituyen los principales accesos al recinto amurallado de Hondarribia.

Qué ver en Hondarribia
Puerta de San Nicolás – Qué ver en Hondarribia

Actualmente hay una pasarela reformada, por lo que es una entrada cómoda y accesible y, además se obtienen una de las mejores vistas de las murallas y fortificaciones que protegían la ciudad.

6.- Paseo de Butrón

El paseo de Butrón de Hondarribia es uno de los paseos más bonitos de la ciudad, en paralelo al río Bidasoa y llegando hasta el puerto.

Qué ver en Hondarribia
Paseo de Butrón – Qué ver en Hondarribia

Un paseo que comienza en la zona de bares y restaurantes, una zona muy animada y lugar ideal para tomar algo, y continúa por una zona más tranquila, entre árboles y la desembocadura del río Bidasoa.

7.- Playa de Hondarribia

Por supuesto, uno de los imprescindibles que ver en Hondarribia es su playa! Es una playa familiar, con poco oleaje y muy cercana al centro de la ciudad.

Si estáis en Hondarribia, os aconsejamos ir desde el centro hasta la playa por el paseo de Butrón y después por la zona del puerto. Es un paseo muy agradable!

Qué ver en Hondarribia
Paseo por el malecón de la playa – Qué ver en Hondarribia

Junto a la playa, hay un gran aparcamiento de pago. En temporada alta, tanto la playa como el aparcamiento se suelen llenar pronto.

Si queréis disfrutar de una divertida experiencia, os recomendamos reservar esta excursión para hacer un tour en kayak y snorkel, y descubrir la isla de Amuitz!

8.- Plaza de Armas, imprescindible que ver en Hondarribia

La Plaza de Armas es la principal plaza del casco histórico de Hondarribia, situada en la parte más alta de la localidad.

plaza de armas
Plaza de Armas – Qué ver en Hondarribia

En la plaza, llama la atención el imponente Castillo de Carlos V, que contrasta con las bonitas casas de colores y con la imagen del mar y el río Bidasoa al fondo.

plaza de armas
Plaza de Armas – Qué ver en Hondarribia

Además, en esta plaza se encuentra la Oficina de Turismo de Hondarribia.

9.- Calle Mayor

Tras entrar por la Puerta de Santa María, nos encontramos con la Calle Mayor (Kale Nagusia en euskera), una de las calles más bonitas de Hondarribia, que llega hasta la Plaza de Armas.

calle mayor
Calle Mayor – Qué ver en Hondarribia

En la Calle Mayor se encuentra el Ayuntamiento, de estilo barroco, el Palacio Casadevante y el Palacio Zuloaga.

10.- Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano

También subiendo por la Calle Mayor de Hondarribia nos encontramos con la Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano, una iglesia de estilo gótico construida entre los siglos XV y XVI.

¿Cómo llegar a Hondarribia? – Qué ver en Hondarribia

Hondarribia se encuentra al norte de España, muy cerca de la frontera con Francia. La opción más cómoda para llegar hasta aquí es en coche.

Si no podéis ir con vuestro coche y tenéis pensado alquilar un coche, aquí os dejamos un enlace a Rentalcars, el mejor comparador de compañías de coches de alquiler, para que encontréis el mejor coche al mejor precio! Nosotros hemos usado Rentalcars para ver las diferentes opciones y os recomendaríamos alquilar coche con la compañía Avis, ya que ofrece las mejores condiciones al mejor precio para disfrutar del País Vasco!

Qué ver en Hondarribia
Barrio de la Marina – Qué ver en Hondarribia

Otra opción es llegar en avión, ya que cuenta con aeropuerto, pero las conexiones son escasas y los precios bastante altos, por lo que no os lo recomendamos.

El aeropuerto cercano más importante es el de Bilbao, situado a 119 Km de distancia. Bilbao es otra visita imprescindibles en el País Vasco, en este post os contamos qué ver y hacer en Bilbao.

Si os encontráis alojados en San Sebastián, podéis reservar esta excursión para conocer Hondarribia, San Juan y San Pedro, tres preciosos pueblos pesqueros!

¿Dónde alojarse en Hondarribia?

Hondarribia cuenta con una gran oferta hotelera para todos los gustos y bolsillos, así que lo difícil es elegir dónde alojarse! 😉

Nosotros nos alojamos en el Hotel Sercotel Jauregui First Class, situada en el centro del pueblo y a escasos metros de la playa. Una hotel muy recomendable!

Otros alojamientos que recomendamos en Hondarribia son la Casa Rural Higeralde, algo más alejada del centro, o el Hotel San Nikolas, situada en la Plaza de Armas. Si queréis mirar más alojamientos en Hondarribia, os dejamos este enlace con las mejores ofertas!

Otra opción muy recomendable es alojarse en San Sebastián, una de las ciudades más bonitas de España y a tan solo 20 Km de Hondarribia ! En este enlace podéis consultar los mejores alojamientos al mejor precio en San Sebastián!

Excursiones cercanas desde Hondarribia – Qué ver en Hondarribia

Desde Hondarribia se pueden hacer numerosas excursiones, a continuación os dejamos nuestras recomendaciones:

  • San Sebastián
  • Bilbao
  • Hendaya
  • San Juan de Luz
  • Castillo de Abbadie
  • Bayona
En este post encontraréis enlaces de afiliados, reservando a través de estos enlaces a vosotros no os supondrá ni un céntimo de más y a nosotros nos permitirá poder seguir con el blog (dominios, servidores, hosting…). Gracias!

Deja un comentario