Qué ver en Santorini en 3 días

Santorini en 3 días: mapa, visitas y consejos

Santorini es uno de los destinos más populares de las Islas Griegas. A continuación os contamos nuestra ruta de Santorini en 3 días y los lugares que no os podéis perder en un viaje a la isla. Para nosotros Santorini es uno de los imprescindibles en cualquier viaje a Grecia.

Santorini forma parte de las islas Cícladas (al igual que Mykonos), situadas en el mar Egeo, y nos atrevemos a decir que es la isla griega que más turistas recibe cada año. Sus preciosas y famosas puestas de sol, su increíble caldera, sus casas blancas en contraste con el azul de las cúpulas de las iglesias y las coloridas playas la hacen realmente especial.

En este post os contamos nuestro itinerario de 3 días en Santorini, así como una serie de consejos para vuestra visita.

Qué ver en Santorini en 3 días
Oia – Qué ver en Santorini en 3 días

Santorini tiene una combinación perfecta de pintorescos pueblos, playas exóticas, un volcán activo que da sentido al paisaje y unas puestas del sol magnificas; haciendo de la isla un lugar romántico y lleno de encanto.

Millones de turistas la visitan cada año, es por esto que la isla puede ser considerada demasiado turística. En temporada alta, los pueblos como Fira y Oia están hasta arriba de turistas, muchos de ellos son cruceristas que abandonan su barco durante unas horas para conocer esta preciosa isla. Y no es de extrañar, porque como hemos comentado anteriormente, para nosotros es una de las islas más bonitas que hemos conocido. Por eso creemos que la visita merece mucho la pena.

Qué ver en Santorini en 3 días
Atardecer en Bahía de Ammoudi – Qué ver en Santorini en 3 días

Santorini es una isla volcánica, la más grande del «archipielago circular» de islas volcánicas que lleva el mismo nombre. La isla se ha formado debido a las sucesivas erupciones del volcán Nea Kameni. Es por ello que la isla tiene este peculiar aspecto en forma de media luna. Este volcán sigue en activo y a lo largo de la historia ha entrado en erupción varias veces, la última en 1950.

El nombre Santorini, proviene del italiano Santa Irene, nombre que utilizaban en la Edad Media los mercaderes venecianos al referirse a la isla, en honor a su Santa patrona: Santa Irene de Tesalónica. Con el tiempo, Santa Irene derivó en Santorini.

Santorini en 3 días

Después de pasar 2 días en Mykonos, nos propusimos descubrir Santorini como parte de nuestro recorrido de Grecia en 10 días.

Un viaje de lo más completo, porque además de ser un destino perfecto de playa, Grecia es la cuna de la civilización occidental y ofrece una enorme cantidad de sitios arqueológicos de la antigua Grecia e increíbles ruinas, muchos de ellos son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como la Acrópolis de Atenas. Otros atractivos de Grecia son los impresionantes monasterios de Meteora, el yacimiento arqueológico de Delfos con su famoso oráculo o los importantes yacimientos arqueológicos de la península del Peloponeso.

Uno de los atractivos que no te puedes perder en Santorini son sus pueblos con casitas blancas e iglesias con cúpulas azules situados escalonadamente sobre el acantilado. Acantilados de vértigo desde donde se obtienen unas vistas impresionantes de la caldera, algo imposible de describir con palabras.

Para visitar la isla y descubrir la mayor parte de sus atractivos, creemos que mínimo se necesitan tres días para conocer Santorini, ese es el tiempo que le dedicamos nosotros como parte del viaje a Grecia en 10 días.

Qué ver en Santorini en 3 días
Oia – Qué ver en Santorini en 3 días

Si queréis conocer las mejores cosas que ver en Santorini y los mejores planes para que disfrutéis de vuestro viaje en esta increíble isla, os dejamos el post de visitas imprescindibles en Santorini.

A continuación os detallamos nuestra ruta de 3 días en Santorini:

Día 1 Santorini

Llegamos a Santorini en ferry desde Mykonos, en un trayecto de unas 2 horas, que nos dejó en el puerto de Fira, donde cogimos un coche de alquiler para conocer Santorini en 3 días.

Una vez con el coche de alquiler, nos dirigimos hacia el sur de la isla, donde disfrutamos de la playa roja, una increíble playa en la que llama la atención las paredes y rocas volcánicas rojas que hay justo detrás y, que hacen un precioso contraste con las aguas cristalinas del mar.

Qué ver en Santorini en 3 días - Grecia en 10 días
Playa roja – Qué ver en Santorini en 3 días

Para llegar hasta la playa roja, hay que pasar por el pueblo de Akrotiri y dejar el coche en un aparcamiento público que hay. Desde ahí, hay un pequeño sendero de 10 minutos hasta la playa roja. Otra opción es ir en autobús desde la capital de la isla, Fira, habiendo muchos trayectos diarios.

Al ser una playa pequeña y muy conocida, se llena enseguida de gente, por lo que recomendamos ir a primera hora de la mañana para poder disfrutar de este precioso lugar.

Después, fuimos al Faro de Akrotiri, situado a escasos kilómetros de la playa roja, donde se obtienen unas de las mejores vistas de la caldera de Santorini.

Faro de Akrotiri
Faro de Akrotiri – Santorini en 3 días

El faro de Akrotiri está situado en el extremo sur occidental de Santorini y es otro de los lugares recomendados para disfrutar de la puesta de sol en la isla.

Por la tarde, nos dirigimos a Oia, una localidad situada en el extremo noroeste de la isla y una de las icónicas imágenes de Santorini, con su famosa puesta de sol y sus cúpulas azules!

Qué ver en Santorini en 3 días  - Grecia en 10 días
Oia – Qué ver en Santorini en 3 días

Oia es una preciosa ciudad por la que perderse por sus calles blancas y disfrutar de las increíbles vistas del mar y de la caldera de Santorini. A nosotros nos encantó pasear por la ciudad, entre numerosas tiendas de artesanía y restaurantes.

Uno de los mejores momentos para disfrutar de Oia es el atardecer, sobre todo, desde las ruinas del castillo, situadas en el oeste de la ciudad. Es uno de los mejores atardeceres del mundo!

Qué ver en Santorini en 3 días
Oia – Qué ver en Santorini en 3 días

Después del precioso atardecer, nos retiramos a nuestro alojamiento en Santorini, en Anemoessa Villa, unas villas con una impresionante piscina y un exquisito desayuno buffet libre. Está situado a 10 minutos andando del centro de la ciudad, por lo que disfrutamos de una increíble tranquilidad.

Día 2 Santorini

Nuestro segundo día en Santorini comenzó temprano porque hicimos una de las rutas más recomendadas para hacer en la isla, desde Oia hasta Fira, la capital de la isla.

Qué ver en Santorini en 3 días - Grecia en 10 días
Vistas de la caldera – Qué ver en Santorini en 3 días

Es una ruta de unos 9 Km, que cuesta entre 3 y 4 horas hacerla, depende de cuantas paradas hagáis para hacer fotos 😉 No dejaréis de alucinar con las espectaculares vistas!!

Para evitar las horas de más calor, nuestra recomendación es hacerla a primera hora de la mañana. Nosotros salimos desde Oia a las 7 de la mañana y algo antes de las 11 llegamos a Fira, donde cogimos un autobús de vuelta a Oia.

Tras varias horas caminando y disfrutando del paisaje, llegamos a Fira, la capital de la isla y uno de los lugares con más ambiente, tiendas y oferta gastronómica.

Qué ver en Santorini en 3 días - Grecia en 10 días
Bajada al Puerto Viejo Fira – Qué ver en Santorini en 3 días

Después de un corto paseo por Fira, decidimos volver andando a Oia, haciendo parada en la roca Skaros, en el pueblo de Imerovigli, uno de nuestros lugares favoritos de Santorini!

Imerovigli es un pueblo situado a escasos kilómetros de la capital y es un pueblo precioso por el que pasear, al igual que en todo Santorini, por sus calles estrechas y casas blancas!

Lo que más nos gustó de este pueblo fue un paseo que hicimos hasta la roca Skaros y después hasta la iglesia Theoskepasti, situada en un increíble lugar y con unas impresionantes vistas de la caldera! Para nosotros, este lugar es uno de los imprescindibles de Grecia!

Qué ver en Santorini en 3 días  - Grecia en 10 días
Iglesia Theoskepasti en la roca Skaros – Qué ver en Santorini en 3 días

El sendero comienza en la iglesia Agios Georgios, en Imerovigli y, desde ahí hasta la roca Skaros se tarda unos 20 minutos. En la roca Skaros había un castillo, que fue destruido por un terremoto en el s. XIX, hoy apenas quedan ruinas.

Tras un día de preciosas vistas y muchos kilómetros andados, terminamos el día en la Bahía de Ammoudi, situada a los pies de Oia.

Bahía de Ammoudi  - Grecia en 10 días
Bahía de Ammoudi – Grecia en 10 días

Es un lugar ideal para hacer snorkel o para coger un barco y navegar por la caldera o contemplar el atardecer. Además, hay varias tabernas y restaurantes donde se come un pescado exquisito!

Sin duda alguna, la Bahía de Ammoudi es uno de nuestros lugares favoritos de Santorini!

Día 3 Santorini

El tercer día en la isla de Santorini realizamos una excursión en barco por la caldera de la isla y fue una de las experiencias que más disfrutamos en nuestro viaje a Grecia!

Tanto desde Oia como desde Fira, la capital, hay numerosas excursiones y embarcaciones para navegar y conocer el resto de islas que forman la caldera.

Fira desde el mar  - Grecia en 10 días
Fira desde el mar – Grecia en 10 días

En una de las pequeñas islas del centro de la caldera, llamada Palea Kameni, se puede nadar en aguas termales («hot springs»), donde el agua del mar es significativamente más cálida que en Santorini y se mezcla con azufre, ofreciendo un baño de barro muy agradable!

Después, fuimos a la isla de Nea Kameni y subimos al volcán, que con sus erupciones a lo largo de la historia ha dado a la isla esa forma tan peculiar, y donde hoy en día se encuentra el parque natural geológico nacional de Nea Kameni. Sin duda alguna, una experiencia muy recomendable! Nosotros reservamos esta excursión en la que nos bañamos en aguas termales en Pale Kameni y subimos al volcán de Nea Kameni.

Qué ver en Santorini en 3 días - Grecia en 10 días
Volcán Nea Kameni – Qué ver en Santorini en 3 días

Hay que pagar una entrada para poder entrar al parque natural que cuesta 2,5€. La subida hasta la cima del volcán no es dura aunque si empinada, y se tarda alrededor de media hora. Recomendamos llevar calzado cómodo y agua.

Ya por la tarde, nos fuimos a la playa de negra de Kamari, situada al este de la isla y escasos kilómetros del aeropuerto (nuestro vuelo hacia Atenas salía esa misma noche). Es una playa tranquila y extensa y, un perfecto broche a nuestro viaje a Santorini en 3 días!

Playa negra de Kamari
Playa negra de Kamari – Santorini en 3 días

Si queréis conocer más de nuestro viaje a Santorini, os lo contamos en este post de que ver en Santorini.

¿Cómo llegar a Santorini? – Que ver en Santorini en 3 días

La mejor manera de llegar a Santorini es en avión o en barco, si estáis visitando alguna de las islas griegas (como Creta o Mykonos) o Atenas.

Qué ver en Santorini en 3 días
Volcán Nea Kameni – Qué ver en Santorini en 3 días

El aeropuerto de la isla está en la costa a este y a escasos kilómetros de la capital, Fira. Y el puerto está en la propia ciudad de Fira, donde llegan numerosos ferries todos los días.

Nosotros llegamos a Santorini en ferry desde Mykonos (aquí podéis leer nuestra guía de Mykonos en 2 días) y tras pasar tres días disfrutando de la isla, nos fuimos en avión a la capital de Grecia, Atenas.


¿Dónde alojarse en Santorini?

En Santorini hay dos grandes núcleos de población, Fira y Oia, por lo que suelen ser los lugares elegidos para alojarse.

Fira es la capital de la isla y cuenta con los mejores servicios de transporte y conexiones con el resto de la isla, por lo que si no tenéis pensado alquilar coche, alojarse en Fira es una opción.

Qué ver en Santorini en 3 días
Iglesia Theoskepasti en la roca Skaros – Qué ver en Santorini en 3 días

En Fira recomendamos alojarse en hotel Thirasia o en el City Break, situados en el centro de la ciudad. Si queréis mirar otros alojamientos y disfrutar de las mejores ofertas en Fira, podéis pinchar en este enlace.

Si preferís alojaros del bullicio de la capital, podéis alojaros en las localidades de Imerovigli o en Firostefani, situadas ambas a escasos kilómetros de Fira y con precios más económicos. En este enlace os dejamos los mejores alojamientos al mejor precio en Imerovigli y en este enlace os dejamos los de Firostefani.

Como comentábamos, además de en Fira, otra opción para alojarse en Santorini es hacerlo en Oia, al norte de la isla y la ciudad más bonita de la isla! Nosotros nos alojamos 3 noches en Oia, en Anemoessa Villa, unas villas con una impresionante piscina y un exquisito desayuno buffet libre. Está situado a 10 minutos andando del centro de la ciudad, por lo que disfrutamos de una increíble tranquilidad.

Qué ver en Santorini en 3 días
Atardecer en Anemoessa Villa – Qué ver en Santorini en 3 días

En Oia, hay numerosos alojamientos, muchos de ellos con piscinas infinitas con vistas a la caldera. Si estáis pensando en este tipo de alojamiento os recomendamos el Anemi House & Villas o el Filotera Suites, ambos impresionantes! En este enlace podéis consultar los mejores alojamientos de Oia al mejor precio!

Además de estas localidades, hay muchos más lugares donde alojarse en Santorini. En este enlace os dejamos las mejores ofertas de alojamientos en Santorini!

¿Cómo moverse por Santorini? – Que ver en Santorini en 3 días

Santorini es una isla de menos de 80 Km2 y si disponéis de varios días para conocer la isla creemos que la mejor opción para visitarla es en coche, que es lo que hicimos nosotros en nuestro viaje a Santorini en 3 días. Si tenéis pensado alquilar un coche en Santorini, aquí os dejamos el mejor comparador de compañías de coches de alquiler, para que encontréis el mejor coche al mejor precio!

skaros
Iglesia Theoskepasti en la roca Skaros – Qué ver en Santorini en 3 días

También a tener en cuenta es que hay pocas carreteras en la isla y en temporada alta hay mucho tráfico, por lo que alquilar una moto o un quad también sería una alternativa.

Si tenéis pensado estar menos de 3 días en Santorini, nuestra recomendación sería moverse en autobús o con alguna excursión. Si ésta es vuestra idea, os recomendamos alojaros en Fira, que es desde donde salen la mayoría de autobuses y excursiones hacia el resto de la isla.

En este post encontraréis enlaces de afiliados, reservando a través de estos enlaces a vosotros no os supondrá ni un céntimo de más y a nosotros nos permitirá poder seguir con el blog (dominios, servidores, hosting…). Gracias!

Deja un comentario