Cinco Torres (Cinque Torri) en los Dolomitas

Cinco Torres (Cinque Torri) en los Dolomitas

Las Cinco Torres (Cinque Torri en italiano) es un pequeño complejo montañoso de la región italiana del Véneto. Forma parte del grupo del Nuvolau,​ en los alpes Dolomitas, al suroeste de la ciudad de Cortina d’Ampezzo.

La silueta de las Cinco Torres es una imagen que ya habíamos visto desde muchos puntos de los Dolomitas, como por ejemplo en el trekking del lago Federa. Y teníamos ganas de ver de cerca las Cinco Torres, así que hicimos un trekking alrededor de ellas. En este post os contamos el trekking que realizamos y una serie de consejos para vuestro viaje.

Cinco Torres cinque torri dolomitas
Cinco Torres

Al igual que comentamos sobre las Tres Cimas de Lavaredo, las Cinco Torres están formadas por un tipo de piedra denominada dolomía. Los Dolomitas toman su nombre del geólogo francés Dieudonné Dolomieu que descubrió las propiedades de la dolomía, una roca caliza rica en mineral dolomita, presente en esta cadena montañosa. La dolomía dona un color blanco a las montañas, sin embargo, al amanecer y sobre todo al ponerse el sol, las rocas parecen teñirse de un color que va del rosado al rojo fuego: es el fenómeno llamado “enrosadira”.

Los Dolomitas constituyen una cadena montañosa en los Alpes orientales, muy cerca de la frontera con Austria. Se extienden por las provincias de BellunoBolzano, Trento, Udine y Pordenone y fueron declarados Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2009.

Cinco Torres cinque torri dolomitas
Cinco Torres

Los Dolomitas son un puzzle de amplios y verdes valles, infinitos bosques, verticales macizos montañosos, maravillosos lagos y pueblos enclavados en un paisaje único. Así como, uno de los mejores lugares para practicar deportes de montaña, como el esquí y el alpinismo.

Cinco Torres en los Dolomitas

El complejo de las Cinco Torres está formado por cinco agujas de roca (de donde deriva su nombre) a una altitud máxima de 2.361 metros (Torre Grande). Cada torre tiene propio nombre: Torre Grande, Segunda Torre o Torre Romana, Tercera Torre o Torre Latina, Cuarta Torre o Torre Baja Alta y Quinta Torre o Torre Inglesa.

Esta zona fue testigo de duros combates entre las tropas italianas y austro-húngaras durante la Gran Guerra. Hoy conserva numerosos testimonios de las batallas y de las construcciones bélicas de aquella época, recientemente recuperados en una operación de reconstrucción y valoración que ha permitido crear itinerarios históricos. Otro ejemplo de este tipo de reconstrucción lo visitamos en las Galerías de Lagaluzoi o en la Marmolada, la montaña más alta de los Dolomitas.

cinque torri dolomitas
Cinco Torres – Cinque Torri

En invierno, las Cinque Torri son un importante centro de esquí, cuyas pistas forman parte del Dolomiti Superski, de las que también forman parte las vecinas montañas de Lagazuoi, Col Gallina y la Marmolada.

Mientras en verano, como gran parte de los Alpes Dolomitas, las inmediaciones de las Cinco Torres se convierten en un paraíso para los amantes del senderismo con numerosas rutas de todos los niveles. Además, las paredes de las Cinco Torres son especialmente atractivas para los amantes de la escalada.

Rutas por las Cinco Torres – Cinque Torris

Hay varias opciones para hacer rutas cerca de las Cinco Torres. El punto de partida es el Refugio Scoiattoli, más abajo explicamos cómo llegar hasta él.

Cinco Torres
Cinco Torres – Cinque Torri

Desde la explanada del refugio se observan las curiosas formaciones rocosas de las Cinco Torres, nos sorprende gratamente el paisaje, un espectáculo para fotografiar.

Desde el Refugio Scoiattoli se observan otras montañas que nos rodean: Tofanas, Lagazuoi, Nuvolau… Desde este punto las vistas son una pasada!

cinque torri
Panorámica desde Cinco Torres

Nosotros decidimos hacer el recorrido que rodea las Cinco Torres, para verlas de cerca. Se trata de un trekking circular con una duración de 1 horas más o menos.

Cinco Torres cinque torri dolomitas
Camino circular Cinco Torres

En el camino nos encontramos con el Museo de la Gran Guerra al aire libre, que rememora las batallas que tuvieron lugar en esta zona durante la primera guerra mundial entre el ejército italiano y el austro-húngaro. Actualmente se pueden visitar las trincheras y túneles construidos durante el tiempo de guerra, da escalofríos pensar lo que se vivió en ese mismo lugar.

Cinco Torres cinque torri dolomitas
Trincheras Cinco Torres

Continuamos el camino circular y llegamos a parte trasera de las torres, donde hay escaladores de todas las edades y niveles tratando de alcanzar la cima de estas imponentes torres.

Como hemos comentado, el recorrido circular que rodea las torres es sencillo y corto, más o menos una hora de duración.

Cinco Torres cinque torri dolomitas
Escaladores en las Cinco Torres

Si os quedáis con ganas de más, desde el Refugio Scoiattoli podéis seguir la ruta nº439 hasta el Refugio Averau, 1 Km de distancia por una pista de tierra que asciende en zig-zag. Siguiendo la misma ruta, si se sigue 1 Km más se llega hasta el Refugio Nuvolau, un camino de ascenso con más pendiente cada vez. Desde el Refugio Nuvolau se obtienen unas increíbles vistas de todo el valle y de la estación de esquí de la Marmolada.

Desde el Refugio Nuvolau, hay una vía ferrata que llega hasta el Passo Giau, y de hecho desde el mismo refugio Nuvolau, se puede divisar el Passo Giau y las infinitas curvas de la carretera. Esta ruta, la dejamos para los más atrevidos 😉

¿Cómo llegar a las Cinco Torres?

El lugar donde parten las rutas de las Cinco Torres es el Refugio Scoiatolli, una vez aquí hay diferentes opciones de rutas según la dificultad que se escoja. Para llegar a él, optamos por la opción más fácil y rápida, que es subir en telesilla. Pero también es la opción más cara.

Aparcamos el coche en el Refugio-restaurante Baita Bai de Dones, situado a 13 Km al oeste de Cortina d’Ampezzo, en la carretera hacia el Passo Falzarego. Dejamos el coche en una explanada, y aunque parezca mentira, el aparcamiento era gratuito.

cinque torri
Telesilla hacia las Cinco Torres

Al lado del restaurante está la oficina del telesilla que sube hasta el Refugio Scoiattoli. En verano, el telesilla está abierto de 9:00 a 17:00 y el precio es de 17€ ida y vuelta.

La subida desde Baita Bai de Dones hasta el Refugio Scoiattoli también se puede hacer andando, subiendo la pendiente que separa ambos refugios, un sendero totalmente en zig zag por debajo del camino que hace el telesilla.

Nosotros vimos a gente subiendo esta pendiente, y creemos que no merece la pena, ya que si tenéis ganas de andar en las inmediaciones de las Cinco Torres hay muchas rutas que hacer y con mejores vistas.

dolomitas
Vistas del valle Cinco Torres

Otra opción para subir al Refugio Scoiattoli de las Cinco Torres es comenzar la ruta desde el Refugio Cinque Torri. Se puede llegar en coche hasta el mismo refugio y desde aquí se puede subir andando hasta las Cinco Torres, superando un desnivel de unos 150 metros siguiendo el sendero nº439. Esta sería la forma más fácil y económica de llegar hasta el refugio.

¿Dónde alojarse cerca de las Cinque Torri?

Los Dolomitas son una cordillera montañosa y, aunque las distancias entre los lugares que queríamos visitar no eran muy grandes, sí que cuesta tiempo debido a las carreteras. Están en buen estado, pero son carreteras de montaña, con numerosos puertos de montaña y muchas curvas.

Por eso, es importante elegir una ubicación para alojarse. Para visitar las Cinco Torres, nosotros nos alojamos en Cortina d’Ampezzo, a 13 Km de Bai de Dones.

Cinco Torres - Cinque Torri
Cinco Torres – Cinque Torri

Durante nuestro viaje a los Dolomitas en 10 días, optamos por dividir el viaje en dos etapas: 6 noches en Cortina d’Ampezzo, una bonita y glamourosa localidad situada en la provincia de Belluno y, 5 noches en Bolzano, una ciudad con mucho ambiente situada en la provincia del Tirol del Sur.

En la primera etapa nos alojamos en el Hotel Al Larin, en los alrededores de Cortina d’Ampezzo. Establecidos en Cortina d’Ampezzo visitamos: las Tres Cimas de Lavadero, el lago Sorapis, el lago Braies, la Marmolada, passo Falzarego, las Cinco Torres, el lago Federa, lago Misurina, Brunico o passo Giau.

Creemos que Cortina d’Ampezzo es una buena ubicación donde establecerse y poder hacer estas excursiones a no más de una hora en coche, además, esta localidad tiene mucho ambiente y variedad de restaurantes. En este enlace podéis encontrar los mejores alojamientos en Cortina d’Ampezzo al mejor precio!

Booking.com

Durante nuestra segunda etapa decidimos alojarnos en la ciudad de Bolzano en el hotel Magdalener Hof. En esta segunda etapa visitamos: Alpe di Siusi, lago Carezza, el Val di Funes, las Vajolet towers, Bolzano, Trento o Chiusa.

Desde Bolzano hicimos excursiones a no más de hora y media en coche, así que creemos que acertamos con la ubicación, además de ser una ciudad con muchas cosas que ver y hacer. En este enlace os dejamos las mejores ofertas de alojamientos en Bolzano.

¿Cómo moverse por los Dolomitas?

La mejor manera para conocer los Dolomitas por libre es con coche, nosotros alquilamos uno en el aeropuerto de Venecia, que se encuentra a unas 2 horas de la localidad de Cortina d’Ampezzo.

Si tenéis pensado alquilar un coche, aquí os dejamos un enlace a Rentalcars, el mejor comparador de compañías de coches de alquiler, para que encontréis el mejor coche al mejor precio! Nosotros usamos Rentalcars para ver las diferentes opciones y alquilamos coche con la compañía Sixt ya que nos ofrecía las mejores condiciones al mejor precio y siempre nos ha ido muy bien con ellos! Otra opción interesante era también la compañía Budget, que ofrecía buenos servicios a precios muy competitivos.

Cinco Torres - Cinque Torri
Cinco Torres – Cinque Torri

Como os hemos dicho, las distancias no son muy grandes pero los tiempos de desplazamientos sí son elevados, ya que son carreteras de montañas con numerosos puertos y curvas.

Otra forma interesante de conocer los Dolomitas es en autocaravana, así podréis dormir en plena naturaleza y disfrutar de una increíble tranquilidad. Si queréis reservar una autocaravana, podéis pinchar en este enlace de la compañía AutoEurope y disfrutar de las mejores autocaravanas con las mejores condiciones! En nuestro viaje de 10 días por los Dolomitas vimos numerosas caravanas y campers y nos pareció una gran idea y, desde luego tiene que ser una bonita experiencia.

Y si estáis alojados en Venecia, podéis realizar algunas excursiones para conocer y disfrutar de lo mejor de los Dolomitas. A continuación os dejamos las mejores excursiones organizadas desde Venecia:

En este post encontraréis enlaces de afiliados, reservando a través de estos enlaces a vosotros no os supondrá ni un céntimo de más y a nosotros nos permitirá poder seguir con el blog (dominios, servidores, hosting…). Gracias!

Deja un comentario