Tocaba madrugar mucho, para coger el autobús a las 5:00 para hacer el tour Torres del Paine.
Hicimos un tour por el Parque nacional Torres del Paine. El recorrido lo podéis encontrar al final de la entrada.
Este parque ocupa una superficie de unas 242.000 hectáreas, siendo uno de los más grandes e importantes parques del país.
Se ubica a 112 km al norte de Puerto Natales y a 312 de la ciudad de Punta Arenas. Es una de las once áreas protegidas que hay en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena (junto con otros cuatro parques nacionales, tres reservas nacionales y tres monumentos nacionales). En total, las áreas silvestres protegidas abarcan un 51% de la superficie de la región, casi 7 millones de hectáreas.
Después de tres horas de autobús, llegamos al Parque Nacional donde lo primero que vimos fue La Silla del Diablo.

La Silla del Diablo es un conjunto rocoso de 35 m de altura perteneciente al conglomerado del lago Sofía, situado a la entrada del Monumento Natural de la Cueva del Milodón.
La forma de este conjunto rocoso se debe a la erosión causada por un enorme glaciar que cubrió la zona durante la glaciación de Llanquihue, la cual tuvo lugar hace unos 110.000 años. El constante avance y retroceso de las enormes lenguas de hielo esculpieron este conglomerado.
A continuación, visitamos la Cueva del Milodón, una cueva gigante de más de 200 m de profundidad, 80 m de ancho y 30 m de alto. Hace más de 15.000 años vivieron en ella grandes animales extintos, como el milodón o el tigre dientes de sable.


La entrada a la cueva cuesta 2.000 pesos chilenos en temporada baja (mayo-septiembre) y 5.000 pesos chilenos en temporada alta, para extranjeros (Web oficial: http://cuevadelmilodon.cl/accesos.php).


Seguimos recorriendo con el autobús los increíbles paisajes, haciendo paradas de vez en cuando para sacar fotos. Realmente maravilloso.
En esta zona imperan los fuertes vientos durante todo el año, haciendo casi imposible avanzar. Una semana después de estar nosotros, se alcanzaron ráfagas de 150 km/h y un autobús volcó, causando 11 heridos.

Después, ya por fin entramos al Parque Nacional (gestionado por CONAF, Corporación Nacional Forestal).

La entrada cuesta 18.000 pesos chilenos (unos 25 €) para extranjeros en temporada alta. Esta entrada vale para todos los días que estéis en el parque, así que conservarla.
Lo primero que hicimos tras entrar al Parque fue ir a ver el Glaciar Grey. Tras unos 20 minutos caminando llegamos al Lago Grey, con aguas de un tono grisáceo. Al otro lado del lago, vimos el Glaciar Grey, actualmente en estado de retroceso. Un verdadero espectáculo ver los trozos de glaciar causados por el deshielo flotando por el lago.




Después almorzamos un poco y seguimos nuestra ruta. La siguiente parada fue el mirador Perhoé, donde ya podíamos ver con claridad las imponentes Torres del Paine y los Cuernos del Paine.
En el centro del lago Perhóe, hay un hotel de lujo, que lo podéis ver en la siguiente foto.


Continuamos nuestra ruta hasta que llegamos al Gran Salto, una gran cascada con las Torres del Paine de fondo. Y finalmente, pasamos por la gran Laguna Amarga.


Y durante todo el camino pudimos observar guanacos y chulengos. Y también algún que otro ñandú (similares a las avestruces).
El recorrido que hicimos fue éste.

Y ya llegamos al final del día. El autobús nos dejó en Puerto Natales, donde pasamos las 3 siguientes noches.

Un paisaje increíble, que al día siguiente íbamos a volver a disfrutar haciendo un largo de trekking de 8 horas.

Buenos días
¿Con qué agencia hicisteis esta visita?
Enhorabuena por vuestra página, menudas fotos!!!!
Muchas gracias Iván! Nosotros fuimos con Patagonia Tours, por ser el qu mejor se adaptaba a nuestros horarios y ruta. Tanto en Punta Arenas como en Puerto Natales hay multitud de agencias que ofrecen tours parecidos.
Gracias!!!
Este es uno de los lugares que me encantaría visitar. Precioso reportaje! Una aventura maravillosa que algún día disfrutaré.
estive duas vezes na Patagõnia e Terra do Fogo. tudo o que posso dizer diante da natureza é: sem palavras. obrigado por trazer de volta Torres del paine ao meu cotidiano. abraço.