Visita a Delfos (Grecia): Qué ver y hacer

Visita a Delfos (Grecia): Qué ver y hacer

Delfos, en Grecia, es un sitio arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987 y mundialmente conocido por ser el lugar donde en épocas antiguas estaba el oráculo de Delfos, dentro de un templo dedicado a la diosa Atenea.

Situado a algo menos de 200 Km de Atenas, es una de las visitas imprescindibles en Grecia. A continuación os contamos qué ver y hacer en Delfos!

Nosotros tuvimos la oportunidad de visitar Delfos en nuestro viaje a Grecia en 10 días, cuando fuimos desde Atenas a Meteora, ya que Delfos se encuentra a medio camino.

Qué ver en Delfos (Grecia)

Delfos es una ciudad griega, situada en la ladera sur del monte Parnaso, en la que se puede visitar el Yacimiento y Museo Arqueológico y, el Templo de Atenea donde estaba el oráculo de Delfos.

Delfos era reverenciado en todo el mundo griego como el lugar del ónfalo o centro del universo. Según la mitología griega el dios Zeus mandó volar a dos águilas desde dos puntos opuestos del Universo. Las águilas llegaron a encontrarse aquí, en Delfos, donde una piedra cónica llamada ónfalo señala el lugar. La piedra, en forma de medio huevo, fue descubierta durante las excavaciones cerca del templo de Apolo. El original se encuentra en el Museo y en el yacimiento hay una réplica.

Ónfalo - Qué ver en Delfos (Grecia)
Réplica del Ónfalo – Qué ver en Delfos (Grecia)

A continuación os contamos cómo planificar vuestra visita y los mejores consejos para viajar a Delfos:

Yacimiento y Museo Arqueológico de Delfos, Grecia

En Delfos recomendamos comenzar visitando el yacimiento arqueológico, el emplazamiento donde se encontraba ubicada la antigua Delfos. Los lugares más importantes son el Templo de Apolo, descubierto en 1892; el teatro, con capacidad para 5.000 espectadores y, el estadio, situado cerca del teatro y sede de los Juegos Píticos.

Templo de Apolo - Qué ver en Delfos (Grecia)
Yacimiento Arqueológico – Qué ver en Delfos (Grecia)

La visita al Yacimiento es en pendiente, ya que se encuentra en la ladera del monte Parnaso. Recomendamos llevar calzado cómodo y agua, ya que no hay fuentes en todo el recinto.

Yacimiento Arqueológico de Delfos (Grecia)
Yacimiento Arqueológico de Delfos (Grecia)

Junto al Yacimiento, se encuentra el Museo Arqueológico de Delfos, uno de los mejores de Grecia en su especialidad. El objeto más valioso de la colección es el Auriga de Delfos, una escultura en bronce que conmemora una importante victoria en los Juegos Píticos del año 478 a.C.

La entrada cuesta 12€ (estudiantes UE con acreditación entrada gratuita) e incluye la visita tanto al yacimiento como al Museo Arqueológico. Para la visita a ambos lugares recomendamos dedicarle entre 4 y 5 horas. A nosotros nos sorprendió gratamente este lugar!

Museo Arqueológico de Delfos - Qué ver en Delfos (Grecia)
Museo Arqueológico de Delfos – Qué ver en Delfos (Grecia)

Santuario de la diosa Atenea – Oráculo de Delfos

En la Antigua Grecia Delfos también atraía visitantes, peregrinos que recorrían el país en busca de los consejos de Pitia, la sacerdotisa más famosa de la época. El Oráculo de Delfos estaba formado por mujeres mayores que se creía que tenían poderes heredados del dios Apolo.

Las mujeres del oráculo llegaban a un estado de trance mediante el uso de drogas y eran sus sacerdotes los que interpretaban sus palabras. Delfos estaba considerado el lugar religioso más importante del mundo helénico.

El lugar donde estaba el oráculo era el Tholos de Delfos, incluido en el santuario de Atenea Pronaia. Esta construcción circular fue construida entre el 380 y el 360 a. C. Tiene 20 columnas dóricas (3 de ellas restauradas) dispuestas en un círculo de 14.76 metros de diámetro exterior, con 10 columnas corintias en su interior.

El Tholos, posiblemente la imagen más emblemática de Delfos, no está situada en el Yacimiento Arqueológico, si no que está localizado aproximadamente a unos 800 m por la carretera principal.

oraculo
Tholos de Delfos – Qué ver en Delfos (Grecia)

¿Cómo llegar a Delfos?

Para llegar hasta Delfos desde Atenas hay que ir por autopista E75 en dirección Lamia, y tomar la salida a Castro a unos 100 kilómetros y después seguir las indicaciones para Levadia. Desde Atenas hasta Delfos hay unos 185 Km, que cuesta algo más de 2 horas en coche.

Nosotros fuimos en coche de alquiler desde Atenas hasta Delfos por la mañana. Estuvimos visitando tranquilamente Delfos y después nos fuimos a Meteora, a conocer sus impresionantes monasterios en unas ubicaciones vertiginosas!

Si tenéis pensado alquilar un coche, aquí os dejamos el mejor comparador de compañías de coches de alquiler, para que encontréis el mejor coche al mejor precio!

delfos grecia
Yacimiento Arqueológico de Delfos (Grecia)

Otra opción es a Delfos desde Atenas en autobús. La línea Atenas-Delfos cuenta con seis frecuencias diarias en cada sentido y es una buena forma de visitar la ciudad si no queréis alquilar un coche. Los autobuses parten de la Terminal B (260, Liossion Street) desde las 7:30 hasta las 20:00 y tardan 3 horas en hacer el trayecto. Es recomendable viajar en el primer autobús y reservar los billetes con suficiente antelación.

También existe la posibilidad de contratar una excursión desde Atenas para conocer Delfos en un día. En este enlace podéis reservar la excursión al Santuario de Delfos en un día.

¿Dónde alojarse en Delfos (Grecia)?

La actual ciudad de Delfos es una ciudad moderna y un importante destino turístico en Grecia, por lo que hay una buena oferta hotelera. En este enlace os dejamos los mejores hoteles de Delfos al mejor precio.

Yacimiento Arqueológico de Delfos (Grecia)

Nosotros fuimos a Delfos tras pasar 3 noches en Atenas en el hotel Acropolis House. Tras visitar Delfos, nos fuimos a Kalampaka, para poder visitar los impresionantes monasterios de Meteora al día siguiente. Nos alojamos en Zozas Rooms.

En este post encontraréis enlaces de afiliados, reservando a través de estos enlaces a vosotros no os supondrá ni un céntimo de más y a nosotros nos permitirá poder seguir con el blog (dominios, servidores, hosting…). Gracias!

Deja un comentario