Trekking de las Tres Cimas de Lavaredo, Dolomitas

Trekking de las Tres Cimas de Lavaredo, Dolomitas

Las Tres Cimas de Lavaredo son, probablemente, los picos más famosos de los Dolomitas, en los Alpes italianos. Estas tres paredes verticales de 700 metros son conocidas por ser la cuna del alpinismo. Y este trekking era uno de los objetivos principales en nuestro viaje a los Dolomitas en 10 días.

A continuación os contamos la ruta de senderismo de las Tres Cimas de Lavaredo que realizamos nosotros y los mejores consejos para que disfrutéis de uno de los paisajes más imponentes de Italia!

Los Dolomitas constituyen una cadena montañosa en los Alpes orientales, muy cerca de la frontera con Austria. Se extienden por las provincias de BellunoBolzano, Trento, Udine y Pordenone y fueron declarados Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2009.

Tres Cimas de Lavaredo Dolomitas Italia
Tres Cimas de Lavaredo

Los Dolomitas son un puzzle de amplios y verdes valles, infinitos bosques, verticales macizos montañosos, maravillosos lagos y pueblos enclavados en un paisaje único. Así como, uno de los mejores lugares para practicar deportes de montaña, como el esquí y el alpinismo.

Los Dolomitas toman su nombre del geólogo francés Dieudonné Dolomieu que descubrió las propiedades de la dolomía, una roca caliza rica en mineral dolomita, presente en esta cadena montañosa. La dolomía dona un color blanco a las montañas, sin embargo, al amanecer y sobre todo al ponerse el sol, las rocas parecen teñirse de un color que va del rosado al rojo fuego: es el fenómeno llamado “enrosadira”.

Tres Cimas de Lavaredo Dolomitas Italia
Tres Cimas de Lavaredo

Entre las regiones de Alto Adigio y Véneto se encuentran las Tres Cimas de Lavaredo que, junto con el Monte Cristallo, dominan la parte alta de la zona de Cortina d’Ampezzo.

Cortina d’Ampezzo, conocida como «la perla de los Dolomitas», es una de las localidades de montaña más famosas del mundo. Sede de las Olimpíadas invernales de 1956 y localidad de esquí por antonomasia. Y en el año 2026 Milán-Cortina d’Ampezzo acogerá los Juegos Olímpicos de Invierno.

Es Cortina d’Ampezzo un buen punto de partida para conocer los Dolomitas y las Tres Cimas de Lavaredo.

Tres Cimas de Lavaredo Dolomitas Italia
Tres Cimas de Lavaredo

Las Tres Cimas de Lavaredo, seguramente sean uno de los grupos montañosos más conocidos de los Dolomitas y de los Alpes. Los tres picos, de este a oeste, son:

  • La Cima Piccola/Kleine Zinne («pico pequeño»)
  • La Cima Grande/Große Zinne («pico grande»)
  • Y la Cima Ovest/Westliche Zinne («pico occidental»)

La Cima Grande se queda a tan un metro de los 3.000 m. A sus 2.999 m le siguen de cerca sus otras dos cimas compañeras.

Ruta circular a las Tres Cimas de Lavaredo

El Parque Natural de las Tres Cimas de Lavaredo comprende una amplia red de senderos y rutas para todos los niveles y exigencias. Además, también es muy conocido por sus vías ferratas y de escalada, clasificadas según dificultad. Desde aquí se pueden observar cumbres alpinas como el Monte Paterno o el macizo Cadini.

Una de las rutas más conocidas y recomendadas en las Tres Cimas de Lavaredo (Tre Cime di Lavaredo en italiano; Drei Zinnen, en alemán) es la que comienza en el refugio Auronzo y llega hasta el refugio Locatelli, desde donde se obtienen unas increíbles vistas de los tres picos. Es una ruta sencilla y con asombrosos paisajes, mezcla perfecta que hacen que sea una de las rutas más populares de los Dolomitas, en temporada alta llegando a masificarse.

Tres Cimas de Lavaredo Dolomitas Italia
Refugio Lavaredo

La ruta empieza en el refugio Auronzo, al que se puede llegar en coche, en autobús o andando (en el siguiente apartado os contamos toda la información).

El refugio Auronzo se encuentra a una altitud de 2.320 metros, y siguiendo por la ruta 101, se llega al refugio Lavaredo, a 2.344 metros de altitud. Este primer tramo se recorre en unos 30-40 minutos y es sencillo, ya que es una pista ancha y llana. Es durante este sendero por el que observamos la parte de atrás de las imponentes Cimas de Lavaredo. En este primer tramo nos encontramos con numerosos turistas haciendo el mismo recorrido que nosotros.


Para llegar al siguiente refugio, el Locatelli (a 2.405 metros de altitud), hay dos opciones:

  • Seguir por el sendero 101 por una senda
  • Tomar la ruta 106 por la parte alta de la montaña e ir pasando por túneles y travesías estrechas, utilizados durante la I Guerra Mundial. Esta opción es para los más aventureros 😉

Nosotros seguimos la ruta 101 y, es a partir de ahí, donde el camino comienza a tener pendiente y vamos teniendo cada vez mejores vistas de los famosos picos. A nosotros nos recordaron a las Torres del Paine que visitamos durante nuestro viaje a la Patagonia chilena en una semana.

Tres Cimas de Lavaredo Dolomitas Italia
Tres Cimas de Lavaredo

Las verticales paredes rocosas de las Cimas de Lavaredo están siempre presentes, y cambian de color según la incidencia de los rayos de sol (un espectacular fenómeno llamado enrosadira y que se puede disfrutar con mayor intensidad al amanecer y al atardecer).

Tras algo más de 45 minutos caminando, llegamos al refugio Locatelli, donde estuvimos un buen rato observando y sacando fotos a las imponentes Tres Cimas de Lavaredo. Un paisaje espectacular! La terraza del refugio es un lugar ideal para tomar algo, con las Tres Cimas como telón de fondo.

como llegar Dolomitas Italia
Tres Cimas de Lavaredo

Para regresar al refugio Auronzo, nuestro punto de inicio, hay dos opciones:

  • Regresar por el mismo camino de ida: entre 1:15-1:30 h.
  • Volver por la ruta 105: un sendero de unas 2 horas de duración y con unas subidas más empinadas. Esta es la opción que recomendamos ya que así no regresáis por el mismo camino.

El recorrido circular que rodean las Tres Cimas de Lavaredo es una ruta relativamente sencilla de 12 Km, que cuesta unas 4 o 5 horas (contando paradas) y, sin duda alguna, es una de las visitas imprescindibles en los Dolomitas.

Para nosotros, fue la primera toma de contacto con los Dolomitas y creemos que es uno de los mejores trekkings para comenzar vuestro viaje y disfrutar de la montaña.

Tres Cimas de Lavaredo Dolomitas Italia
Tres Cimas de Lavaredo

En el parque natural de las Tres Cimas de Lavaredo, además de ésta, hay numerosas rutas de senderismo y lugares para hacer alpinismo. Incluso se realiza la carrera Ultra Trail de Lavaredo, de 120 Km y un desnivel de 5.800 m!

¿Cómo llegar a las Tres Cimas de Lavaredo?

El punto de partida de los trekkings en el Parque Natural de las Tres Cimas de Lavaredo es el refugio Auronzo.

Para acceder a él, hay que llegar al pueblo de Misurina (1.750 m) e ir por la carretera de 7 Km que llega hasta el refugio de Auronzo, desde donde parte el camino y donde se encuentra el aparcamiento (en temporada alta se suele llenar pronto).

Lago Misurina Dolomitas Italia
Lago Misurina

En la carretera que une Misurina con el refugio Auronzo hay un peaje de acceso que cuesta 30€ por vehículo, un precio que hay que pagar para poder llegar con tu propio coche.

Una alternativa al elevado coste del peaje, que es lo que hicimos nosotros, es aparcar el coche en el lago Misurina, y desde aquí coger un autobús lanzadera hasta el refugio Auronzo. El autobús cuesta 4€/trayecto y tarda entre 20-25 minutos en llegar. A tener en cuenta que el último autobús de regreso a Misurina es a las 18:25 horas (verano).

La última opción para llegar al refugio Auronzo es ir andando desde el lago Antorno, situado en la misma carretera entre Misurina y el refugio Auronzo. Es una caminata de unas 2-2:30h con fuertes pendientes, para pensárselo dos veces 😉

como llegar Dolomitas Italia Dolomitas Italia
Tres Cimas de Lavaredo

¿Dónde alojarse cerca de las Tres Cimas de Lavaredo?

Los Dolomitas son una cordillera montañosa y, aunque las distancias entre los lugares que queríamos visitar no eran muy grandes, sí que cuesta tiempo debido a las carreteras. Están en buen estado, pero son carreteras de montaña, con numerosos puertos de montaña y muchas curvas.

Por eso, es importante elegir una ubicación para alojarse. Para visitar las Tres Cimas de Lavaredo, nosotros nos alojamos en Cortina d’Ampezzo, a tan solo 22 Km del refugio Auronzo.

Tres Cimas de Lavaredo Dolomitas Italia
Tres Cimas de Lavaredo

Durante nuestro viaje a los Dolomitas en 10 días, optamos por dividir el viaje en dos etapas: 6 noches en Cortina d’Ampezzo, una bonita y glamourosa ciudad situada en la provincia de Belluno y, 5 noches en Bolzano, una ciudad con mucho ambiente situada en la provincia del Tirol del Sur.

En la primera etapa nos alojamos en el Hotel Al Larin, en los alrededores de Cortina d’Ampezzo. Establecidos en Cortina d’Ampezzo visitamos: las Tres Cimas de Lavadero, el lago Sorapis, el lago Braies, la Marmolada, passo Falzarego, las Cinco Torres, el lago Federa, lago Misurina, Brunico o passo Giau.

Creemos que Cortina d’Ampezzo es una buena ubicación donde establecerse y poder hacer estas excursiones a no más de una hora en coche, además, esta localidad tiene mucho ambiente y variedad de restaurantes. En este enlace podéis encontrar los mejores alojamientos en Cortina d’Ampezzo al mejor precio!

Booking.com

Durante nuestra segunda etapa decidimos alojarnos en la ciudad de Bolzano en el hotel Magdalener Hof. En esta segunda etapa visitamos: Alpe di Siusi, lago Carezza, el Val di Funes, las Vajolet towers, Bolzano, Trento o Chiusa.

Desde Bolzano hicimos excursiones a no más de hora y media en coche, así que creemos que acertamos con la ubicación, además de ser una ciudad con muchas cosas que ver y hacer. En este enlace os dejamos las mejores ofertas de alojamientos en Bolzano.

¿Cómo moverse por los Dolomitas?

La mejor manera para conocer los Dolomitas por libre es con coche, nosotros alquilamos uno en el aeropuerto de Venecia, que se encuentra a unas 2 horas de la localidad de Cortina d’Ampezzo.

Si tenéis pensado alquilar un coche, aquí os dejamos un enlace a Rentalcars, el mejor comparador de compañías de coches de alquiler, para que encontréis el mejor coche al mejor precio! Nosotros usamos Rentalcars para ver las diferentes opciones y alquilamos coche con la compañía Sixt ya que nos ofrecía las mejores condiciones al mejor precio y siempre nos ha ido muy bien con ellos! Otra opción interesante era también la compañía Budget, que ofrecía buenos servicios a precios muy competitivos.

Como os hemos dicho, las distancias no son muy grandes pero los tiempos de desplazamientos sí son elevados, ya que son carreteras de montañas con numerosos puertos y curvas.

Tres Cimas de Lavaredo Dolomitas Italia
Tres Cimas de Lavaredo

Otra forma interesante de conocer los Dolomitas es en autocaravana, así podréis dormir en plena naturaleza y disfrutar de una increíble tranquilidad. Si queréis reservar una autocaravana, podéis pinchar en este enlace de la compañía AutoEurope y disfrutar de las mejores autocaravanas con las mejores condiciones! En nuestro viaje de 10 días por los Dolomitas vimos numerosas caravanas y campers y nos pareció una gran idea y, desde luego tiene que ser una bonita experiencia.

Y si estáis alojados en Venecia, podéis realizar algunas excursiones para conocer y disfrutar de lo mejor de los Dolomitas. A continuación os dejamos las mejores excursiones organizadas desde Venecia:

En este post encontraréis enlaces de afiliados, reservando a través de estos enlaces a vosotros no os supondrá ni un céntimo de más y a nosotros nos permitirá poder seguir con el blog (dominios, servidores, hosting…). Gracias!

Deja un comentario