Trekking al lago di Federa en los Dolomitas

Trekking al lago di Federa en los Dolomitas

El lago di Federa es uno de los lugares más desconocidos de los Dolomitas y, para nosotros, es una de las excursiones imprescindibles!

Este precioso y tranquilo lago, situado bajo imponentes montañas, está a tan solo 20 Km de Cortina d’Ampezzo, una de las localidades más conocidas de los Dolomitas.

En este post os contamos cómo llegar, la mejor ruta para acceder al lago y una serie de consejos para que disfrutéis de este lugar de ensueño.

Lago di Federa
Lago di Federa

Los Dolomitas constituyen una cadena montañosa en los Alpes orientales, muy cerca de la frontera con Austria. Se extienden por las provincias de BellunoBolzano, Trento, Udine y Pordenone y fueron declarados Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2009.

Los Dolomitas son un puzzle de amplios y verdes valles, infinitos bosquesverticales macizos montañosos, maravillosos lagos y pueblos enclavados en un paisaje único. Así como, uno de los mejores lugares para practicar deportes de montaña, como el esquí y el alpinismo.

Situado en pleno Parque Natural de los Dolomitas de Cortina d’Ampezzo, a 2.050 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el Lado di Federa, uno de los lagos más bonitos que vimos en nuestro viaje a los Dolomitas en 10 días.

Lago di Federa
Lago di Federa

Cortina d’Ampezzo, conocida como «la perla de los Dolomitas», es una de las localidades de montaña más famosas del mundo. Sede de las Olimpíadas invernales de 1956 y localidad de esquí por antonomasia. Y en el año 2026 Milán-Cortina d’Ampezzo acogerá los Juegos Olímpicos de Invierno.

Es Cortina d’Ampezzo un buen punto de partida para conocer los Dolomitas y el lago di Federa.

Ruta al lago di Federa

La ruta hacia el lago di Federa la comenzamos en el pequeño aparcamiento de Ru Curto, en la carretera SP638 que une el pueblo de Pocol con el Paso Giau. Ru Curto se encuentra a unos 20 Km de distancia de Cortina d’Ampezzo, glamurosa localidad donde estábamos alojados.

Comienza la subida al lago di Federa
Comienza la subida al lago di Federa

Nosotros tomamos la ruta 437, que empieza en Ru Curto, y fuimos ascendiendo por las montañas, quedándonos impresionados con las vistas y siendo vigilados por las omnipresentes Cinque Torri, que se veían desde todos los lugares.

Vistas de las Cinque Torri -Trekking lago di Federa
Vistas de las Cinque Torri – Trekking lago di Federa

Tras un rato caminando por un sendero sencillo, tomamos la ruta 434 hacia el refugio Croda da Lago. Es a partir de aquí donde el camino se hace mucho más empinado y las subidas son en zig-zag. Pero, el esfuerzo merece la pena!!

Después de casi hora y media caminando, llegamos a una llanura, presidida por unas imponentes montañas y ahí empezamos a intuir el lago di Federa, un remanso de paz y tranquilidad.

Lago di Federa
Lago di Federa

Junto al lago, se encuentra el refugio Croda di Lago, donde poder tomar algo o tomar un baño caliente al aire libre, al igual que hicimos en nuestro viaje a las islas Lofoten (Noruega) en una semana.

Refugio Croda dolomitas
Refugio Croda di Lago – Lago di Federa

Una vez allí, nos relajamos y disfrutamos del idílico paisaje que teníamos delante. Un placer que pudimos disfrutar sin gente, ya que fuimos a primera hora de la mañana.

Para regresar el punto de inicio, las opciones que recomendamos son las siguientes:

  • Volver por el mismo camino (aprox. 1h 30 min)
  • Continuar por la ruta 434, para más adelante coger la ruta 435 y finalmente la 437. Este camino discurre por detrás de las montañas que se ven desde el lago.

¿Cómo llegar al lago di Federa?

El inicio del trekking del lago di Federa es desde el aparcamiento de Ru Curto, en la carretera SP638 que une el pueblo de Pocol con el Paso Giau. Ru Curto se encuentra a unos 20 Km de distancia de Cortina d’Ampezzo.

Lago di Federa
Lago di Federa

Recomendamos ir a primera hora de la mañana ya que, aunque no sea una excursión muy conocida, el aparcamiento es pequeño y se llena enseguida. Además, podréis disfrutar de una increíble sensación de tranquilidad en el lago di Federa!

¿Dónde alojarse cerca del lago di Federa?

Los Dolomitas son una cordillera montañosa y, aunque las distancias entre los lugares que queríamos visitar no eran muy grandes, sí que cuesta tiempo debido a las carreteras. Están en buen estado, pero son carreteras de montaña, con numerosos puertos de montaña y muchas curvas.

Por eso, es importante elegir una ubicación para alojarse. Para visitar el lago di Federa, nosotros nos alojamos en Cortina d’Ampezzo, a tan solo 20 Km del aparcamiento de Ru Curto de donde comienza la ruta.

Paisaje dolomitas
Paisaje lago di Federa

Durante nuestro viaje a los Dolomitas en 10 días, optamos por dividir el viaje en dos etapas: 6 noches en Cortina d’Ampezzo, una bonita y glamourosa localidad situada en la provincia de Belluno y, 5 noches en Bolzano, una ciudad con mucho ambiente situada en la provincia del Tirol del Sur.

En la primera etapa nos alojamos en el Hotel Al Larin, en los alrededores de Cortina d’Ampezzo. Establecidos en Cortina d’Ampezzo visitamos: las Tres Cimas de Lavadero, el lago Sorapis, el lago Braies, la Marmolada, passo Falzarego, las Cinco Torres, el lago Federa, lago Misurina, Brunico o passo Giau.

Creemos que Cortina d’Ampezzo es una buena ubicación donde establecerse y poder hacer estas excursiones a no más de una hora en coche, además, esta localidad tiene mucho ambiente y variedad de restaurantes. En este enlace podéis encontrar los mejores alojamientos en Cortina d’Ampezzo al mejor precio!

Booking.com

Durante nuestra segunda etapa decidimos alojarnos en la ciudad de Bolzano en el hotel Magdalener Hof. En esta segunda etapa visitamos: Alpe di Siusi, lago Carezza, el Val di Funes, las Vajolet towers, Bolzano, Trento o Chiusa.

Desde Bolzano hicimos excursiones a no más de hora y media en coche, así que creemos que acertamos con la ubicación, además de ser una ciudad con muchas cosas que ver y hacer. En este enlace os dejamos las mejores ofertas de alojamientos en Bolzano.

¿Cómo moverse por los Dolomitas?

La mejor manera para conocer los Dolomitas por libre es con coche, nosotros alquilamos uno en el aeropuerto de Venecia, que se encuentra a unas 2 horas de la localidad de Cortina d’Ampezzo.

Si tenéis pensado alquilar un coche, aquí os dejamos un enlace a Rentalcars, el mejor comparador de compañías de coches de alquiler, para que encontréis el mejor coche al mejor precio! Nosotros usamos Rentalcars para ver las diferentes opciones y alquilamos coche con la compañía Sixt ya que nos ofrecía las mejores condiciones al mejor precio y siempre nos ha ido muy bien con ellos! Otra opción interesante era también la compañía Budget, que ofrecía buenos servicios a precios muy competitivos.

Vistas del trekking dolomitas
Vistas del trekking Lago di Federa

Como os hemos dicho, las distancias no son muy grandes pero los tiempos de desplazamientos sí son elevados, ya que son carreteras de montañas con numerosos puertos y curvas.

Otra forma interesante de conocer los Dolomitas es en autocaravana, así podréis dormir en plena naturaleza y disfrutar de una increíble tranquilidad. Si queréis reservar una autocaravana, podéis pinchar en este enlace de la compañía AutoEurope y disfrutar de las mejores autocaravanas con las mejores condiciones! En nuestro viaje de 10 días por los Dolomitas vimos numerosas caravanas y campers y nos pareció una gran idea y, desde luego tiene que ser una bonita experiencia.

Y si estáis alojados en Venecia, podéis realizar algunas excursiones para conocer y disfrutar de lo mejor de los Dolomitas. A continuación os dejamos las mejores excursiones organizadas desde Venecia:

En este post encontraréis enlaces de afiliados, reservando a través de estos enlaces a vosotros no os supondrá ni un céntimo de más y a nosotros nos permitirá poder seguir con el blog (dominios, servidores, hosting…). Gracias!

Deja un comentario