Ruta por Galicia en una semana

Ruta por Galicia en una semana – Itinerario y mapa

Galicia, situado al noroeste de España, es uno de los paisajes más bonitos de nuestro país. Su abrupta costa, su paraje verde, su patrimonio cultural, sus playas, sus pueblos pesqueros, sus ciudades y su gastronomía la convierten en destino ideal para todo tipo de viajeros. Galicia tiene numerosos lugares para visitar, en este post os contamos nuestra ruta de viaje por Galicia en una semana y toda la información que necesitáis para planificar vuestro recorrido!

En una semana bordeamos la costa de la provincia de Lugo y la provincia de A Coruña, adentrándonos hacia el interior para conocer las ciudades de Lugo y Santiago de Compostela. Para próximos viajes dejamos la provincia de Pontevedra y las Rias Baixas y la Ribeira Sacra de la provincia de Ourense.

Ruta por Galicia en una semana Torre de Herculés A Coruña
Torre de Herculés A Coruña – Ruta por Galicia en una semana

Algunas palabras que nos vienen a la cabeza cuando recordamos nuestro viaje por Galicia son: naturaleza, gastronomía, misticismo, pueblos con encanto, paisajes, monumentos, rincones históricos… Galicia nos sorprendió con lugares increíbles como la Playa de Las Catedrales en la Mariña Lucense, el casco histórico de Santiago de Compostela y su conocida Plaza del Obradoiro, la muralla romana de Lugo, la Torre de Hércules de A Coruña, la Costa da Morte y el Cabo Fisterra, o las impresionantes y místicas Rías Altas.

Que ver en una ruta por Galicia en una semana

A continuación os contamos nuestra ruta por Galicia, con todo el itinerario detallado y una serie de consejos para vuestro viaje a Galicia:

Día 1: Ribadeo y alrededores

El primer día de nuestro viaje por Galicia en una semana lo dedicamos conocer la ciudad de Ribadeo y sus alrededores.

Ribadeo, se encuentra en el límite con la comunidad de Asturias y, es una de las localidades más bonitas de Galicia. Es una ciudad con muchos lugares que ver y rutas que hacer, como las rutas de los indianos o la de los comerciantes, en las que conoceréis algunos de los edificios y plazas más importantes de Ribadeo.

Ruta por Galicia en una semana
Ribadeo – Ruta por Galicia en una semana

Además, Ribadeo, como toda Galicia, es un lugar ideal para disfrutar de la exquisita gastronomía gallega a unos precios muy asequibles!

Por la tarde, conocimos los alrededores de Ribadeo como el precioso faro de isla Pancha o el Fuerte de San Damián. En este post podéis leer las mejores cosas que ver en Ribadeo y alrededores!

Ruta por Galicia en una semana
Isla Pancha – Ruta por Galicia en una semana

Para terminar el día, nos fuimos al pequeño pueblo costero de Rinlo, donde se celebraba el día del percebe! Allí disfrutamos de un gran ambiente y de un marisco espectacular! Una suerte disfrutar de esta gran fiesta!

Nos alojamos durante 3 noches en el Hotel Playa de las Catedrales, situado en Reinante, con una buena ubicación para descubrir Ribadeo, la Playa de las Catedrales y la Mariña Lucense.

Día 2: Lugo

Nuestro segundo día de la ruta por Galicia en una semana lo dedicamos a conocer la ciudad de Lugo, a unos 45 minutos en coche de donde estábamos alojados.

catedral de lugo
Catedral de Lugo – Ruta por Galicia en una semana

La ciudad de Lugo está situada en el interior de la provincia homónima, a orillas del río Miño y, cuenta con un amplio legado de la época romana, donde destaca su imponente muralla construida en el siglo IV d.C. Además de la muralla, Lugo cuenta con numerosas cosas que ver y hacer. En este post os contamos los mejores lugares que ver en Lugo!

La muralla es una magnífica construcción que ha sobrevivido al paso de los siglos de una manera excepcional y, hoy en día sigue siendo un elemento importante que define el aspecto de la ciudad.

Ruta por Galicia en una semana
Plaza del Campo de Lugo – Ruta por Galicia en una semana

Gracias a su magnitud y a su buen estado de conservación se ha convertido en la única muralla romana declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En el interior de la muralla, la ciudad conserva tranquillas calles peatonales, amplias plazas y jardines, donde destacan edificios como la Catedral, el Palacio Arzobispal y el Ayuntamiento.

En el casco antiguo de Lugo encontramos algunos de los mejores restaurantes de Galicia, donde poder degustar de exquisita gastronomía lucense.

Ruta por Galicia en una semana
Plaza Mayor de Lugo – Ruta por Galicia en una semana

Día 3: Playa de las Catedrales y costa lucense, parada imprescindible en la ruta por Galicia en una semana

La playa de las Catedrales de Lugo es una de las playas más espectaculares que hemos visto y uno de los lugares más visitados de Galicia y del norte de España. Tanto es así, que ha sido limitado el número de visitantes diario (4.800 al día) y es necesario reservar la entrada para el acceso a la playa.

En este post os contamos cómo preparar vuestra visita a la Playa de las Catedrales, cómo reservar y la importancia de conocer las mareas para obtener las mejores vistas de los arcos de los acantilados.

Ruta por Galicia en una semana
Playa de las catedrales – Ruta por Galicia en una semana

Después de pasar la mañana disfrutando de la espectacular Playa de las Catedrales, nos dirigimos a conocer algunos increíbles lugares como la Catedral de San Martiño de Mondoñedo en Foz o el precioso pueblo de Mondoñedo.

También visitamos el pueblo pesquero de Burela y la ciudad de Viveiro, que tiene un casco antiguo excepcional, por el que perderse y descubrir algunos monumentos tan interesantes como la Puerta de Carlos V, la Puerta «da Vila» o la iglesia de San Francisco.

Día 4: Rías Altas

El cuarto día del viaje por Galicia en una semana dejamos el Hotel Playa de las Catedrales y la provincia de Lugo y conocimos las espectaculares Rías Altas gallegas.

Las Rías Altas es la zona costera de Galicia que se extiende desde Ribadeo, en la provincia de Lugo, hasta La Coruña, dejándonos unos extraordinarios paisajes y unas vistas de vértigo. Sin duda alguna, las Rías Altas es una de las rutas más espectaculares que hacer en España! En este post os contamos que ver en las Rías Altas y cómo organizar vuestra ruta.

Ruta por Galicia en una semana
Cabo Ortegal – Ruta por Galicia en una semana

Junto a la ruta de la Costa de la Muerte («Costa da Morte» en gallego), que se extiende desde Malpica hasta los municipios de Muros y Noia, forman los paisajes litorales más impresionantes de Galicia y, seguramente de toda la Península Ibérica!

La bravura de las aguas del norte, donde confluyen el Oceáno Atlántico con el Mar Cantábrico, ha diseñado uno de los paisajes más salvajes y agrestres que hemos conocido! Las Rías Altas esconden algunos de los tesoros naturales más sorprendentes! Aquí os contamos las 15 visitas imprescindibles en las Rías Altas!

Ruta por Galicia en una semana
Acantilados de Loiba – Ruta por Galicia en una semana

Terminamos el día en A Coruña donde nos alojamos dos noches en el Hotel Meliá María Pita, situado en el centro de la ciudad y con unos excelentes servicios e increíbles vistas!

Día 5: A Coruña

El quinto día de nuestro viaje por Galicia en una semana lo dedicamos a conocer A Coruña, una de las ciudades que más nos han gustado de Galicia!

Que ver en A Coruña
Torre de Hércules -Ruta por Galicia en una semana

La ciudad de A Coruña es una de las más importantes de Galicia. Su oferta cultural, su patrimonio y su gastronomía atrae a numerosos visitantes cada año. Tiene interesantes lugares para visitar como la famosa Torre de Hércules, el faro romano más antiguo del mundo en funcionamiento, o la Plaza María Pita, corazón de la ciudad y uno de los lugares con más ambiente. En este post os contamos las mejores cosas que ver y hacer en A Coruña!

Ruta por Galicia en una semana
A Coruña – Ruta por Galicia en una semana

Otra de las recomendaciones que hacer en A Coruña es pasear por su precioso paseo marítimo, donde descubriréis el Castillo de San Antón (donde se encuentra el Museo Arqueológico e Histórico de la ciudad), el puerto de la ciudad o el Parque Escultórico de la Torre de Hércules.

Y si a todo esto, le sumamos una exquisita gastronomía, A Coruña se convierte en uno de los mejores destinos del norte de España.

Día 6: Costa da Morte, parada imprescindible en una ruta por Galicia en una semana

Tras visitar A Coruña, nuestro viaje por Galicia continua por la Costa da Morte, una costa que tiene algunos de los paisajes más impresionantes de España y es una de las rutas más espectaculares del litoral peninsular. Acantilados de vértigo, olas salvajes, faros en ubicaciones increíbles, playas llenas de dunas… y hasta una cascada que desemboca en el océano!

Ruta por Galicia en una semana
Santuario de la Virgen da Barca – Ruta por Galicia en una semana

Situada entre las rías Altas y las rías Baixas, la Costa da Morte es uno de los lugares que visitamos en nuestro viaje a Galicia en una semana. En este post os contamos los lugares imprescindibles y una serie de consejos para vuestro viaje a la Costa da Morte.

Algunos de los lugares que no podéis dejar de visitar en la Costa da Morte son el Santuario de Muxía, la ciudad de Finisterre o la cascada del Ézaro, seguro que os encantan!

Ruta por Galicia en una semana
Cascada del Ézaro – Ruta por Galicia en una semana

Un día es escaso para conocer estos espectaculares paisajes, nosotros os recomendamos mínimos 3 días para conocer la Costa da Morte!

Día 7: Santiago de Compostela

El último día del viaje por Galicia en una semana, lo dedicamos a conocer la capital de la comunidad, Santiago de Compostela

Santiago de Compostela es mundialmente conocido por ser el final del Camino de Santiago, y todos los años es visitada por miles de peregrinos y turistas. Además, en su majestuosa catedral se puede visitar la tumba del Apóstol Santiago.

Ruta por Galicia en una semana
Catedral de Santiago de Compostela -Ruta por Galicia en una semana

Declarada Patrimonio de la Humanidad tiene muchos otros atractivos y numerosas plazas con encanto, además de algunos de los mejores restaurantes de Galicia! En este post os contamos que ver en Santiago de Compostela.

(Bonus) Día 8: Astorga (León)

Tras recorrer parte de Galicia en una semana y de camino de vuelta a Pamplona, decidimos parar a conocer la ciudad de Astorga, situada entre León y Ponferrada.

Astorga es una ciudad de la provincia de León, en la comunidad de Castilla y León. Es la capital de la Maragatería y uno de los lugares más visitados de todo León.

Qué ver en Astorga leon
Palacio de Gaudí – Qué ver en Astorga

Posee un amplio patrimonio histórico y artístico. Como antigua ciudad romana, en Astorga perviven restos romanos con edificios que muestran su importancia en la época medieval. Además de contar con un Palacio Episcopal diseñado por Antonio Gaudí.

En este post os contamos que ver en Astorga y los grandes atractivos que ver en esta bonita villa, así como una serie de consejos para vuestra visita.

Mapa de la ruta por Galicia en una semana

A continuación os dejamos un mapa con los mejores lugares que conocer en una ruta por Galicia en una semana:

¿Dónde alojarse en Galicia en una semana?

En nuestra ruta por Galicia en una semana nos fuimos alojando en diferentes zonas, para poder aprovechar los días y ver todos los sitios que teníamos pensados en nuestro viaje.

  • Días 1-3: Playa de las Catedrales
  • Días 4-5: A Coruña
  • Día 6: Finisterre
  • Día 7: Santiago de Compostela
  • (Bonus) Día 8: Astorga

Días 1-3: Alojamiento en Lugo y Playa de las Catedrales

Durante nuestra visita a la Playa de las Catedrales y a la Mariña Lucense, nos alojamos durante 3 noches en el Hotel Playa de las Catedrales, situado en Reinante, a tan solo 10 minutos andando de la famosa playa.

Si estáis pensando en visitar la Playa de las Catedrales, nosotros os recomendamos este hotel, no solo por su ubicación, si no también por su rico desayuno y el trato y la amabilidad de sus trabajadores y de su propietario.

Si queréis mirar otros hoteles cercanos, en este enlace os dejamos las mejores ofertas de alojamientos cerca de la Playa de las Catedrales. También podéis reservar alojamientos en Airbnb y beneficiaros de los descuentos por pinchar en este enlace.

parque escultorico torre de hercules a coruña
Parque escultórico – Ruta por Galicia en una semana

Otra opción para visitar la Playa de As Catedrais es desde Lugo (a una hora en coche), capital de la provincia homónima y famosa por sus imponentes murallas. Aquí os dejamos los mejores hoteles al mejor precio en la ciudad de Lugo.

Días 4-5: Alojamientos en A Coruña

A Coruña cuenta con una gran oferta hotelera, con alojamientos para todos los bolsillos. En este enlace podéis reservar los mejores hoteles de A Coruña al mejor precio!

Nosotros os recomendamos el Hotel Meliá María Pita, situado en el centro de la ciudad y con unos excelentes servicios y preciosas vistas!

Otras recomendaciones son el Hotel Riazor, a escasos metros de la playa urbana de la ciudad, y el Hesperia A Coruña Centro, en una ubicación ideal y con unos buenos servicios!

Día 6: Alojamientos en Finisterre y Costa da Morte

Por la Costa da Morte hay numerosos alojamientos y hoteles en ubicaciones increíbles y con vistas espectaculares. En este enlace os dejamos los mejores ofertas para alojaros en la Costa da Morte!

Durante la ruta, podéis alojaros en diferentes localidades, como Muxía o Laxe, que cuentan con un buen número de alojamientos a muy buenos precios.

Ruta por Galicia en una semana
San Andrés de Teixidó – Ruta por Galicia en una semana

Nosotros, decidimos alojarnos en Finisterre y desde ahí hacer las diferentes visitas y rutas. Nos alojamos en el Hotel Mar de Fisterra, situado muy cerca del centro y a escasos metros de la playa, además que contaba con un rico desayuno! Una opción muy recomendable!

Otras alojamientos que os recomendamos en Finisterre son el Hotel Rústico Spa Finisterrae o el Hotel SempreFisterra. Si queréis buscar otros alojamientos en Finisterre, en este enlace os dejamos los mejores hoteles al mejor precio!

Día 7: Alojamientos en Santiago de Compostela

Santiago de Compostela cuenta con una impresionante oferta de alojamientos para todos los presupuestos. Hay numerosos albergues, hostales muy recomendables y hoteles de gran calidad. En este enlace podéis consultar los mejores alojamientos de Santiago de Compostela al mejor precio.

Nosotros os recomendamos el Capitol Boutique Hotel, situado a solo 650 metros de la Catedral y con una gran relación calidad-precio. Si estáis buscando algo más cómodo y elegante, nuestra recomendación es el San Francisco Hotel Monumento, situado a solo 150 metros de la Catedral y además cuenta con una impresionante piscina y un restaurante gourmet.

Día 8: Alojamientos en Astorga

Astorga es un municipio de la provincia de León de algo más de 10.000 habitantes y cuenta con varias opciones de alojamiento. En este enlace os dejamos los mejores hoteles de Astorga al mejor precio!

Los hoteles que recomendamos en Astorga son el Hotel SPA Vía de la Plata y el Hotel Spa Ciudad de Astorga By PortBlue Boutique, ambos situados en el centro de la ciudad y con unos excelentes servicios!

Si estáis buscando algo más económico, os recomendamos Hotel Astur Plaza o los apartamentos Housing León – Apartamentos Fauno. También podéis reservar alojamientos en Airbnb y beneficiaros de los descuentos por pinchar en este enlace.

Ruta por Galicia en una semana
Santuario de la Virgen da Barca – Ruta por Galicia en una semana

Otra opción para conocer Astorga puede ser visitarla desde León, capital de la provincia homónima y con un patrimonio cultural impresionante. En este enlace os dejamos las mejores ofertas para alojaros en León!

¿Cómo moverse por Galicia en una semana?

Sin duda alguna, la mejor manera de conocer Galicia es por las carreteras, contemplando paisajes y ciudades únicas y conduciendo junto a los acantilados!

Ruta por Galicia en una semana
Muralla de Lugo – Ruta por Galicia en una semana

Nosotros hicimos la ruta con nuestro coche, ya que fuimos desde Pamplona. Si no podéis ir con vuestro coche y tenéis pensado alquilar un coche, aquí os dejamos un enlace a Rentalcars, el mejor comparador de compañías de coches de alquiler, para que encontréis el mejor coche al mejor precio! Nosotros hemos usado Rentalcars para ver las diferentes opciones y os recomendaríamos alquilar coche con la compañía Avis, ya que ofrece las mejores condiciones al mejor precio para disfrutar de Galicia!

Si os ha gustado este post sobre la ruta por Galicia en una semana, podéis leer todos nuestros posts sobre Galicia:

En este post encontraréis enlaces de afiliados, reservando a través de estos enlaces a vosotros no os supondrá ni un céntimo de más y a nosotros nos permitirá poder seguir con el blog (dominios, servidores, hosting…). Gracias!

6 comentarios en “Ruta por Galicia en una semana – Itinerario y mapa”

Deja un comentario