Que hacer en Oporto en 2 días Ruta por el norte de Portugal en 5 días: mapa y visitas

Ruta por el norte de Portugal en 5 días: mapa y visitas

Nuestro vecino Portugal, es uno de los países más bonitos de Europa. Es un pequeño país con infinitos lugares para descubrir, en este post os contamos nuestra ruta por el norte de Portugal en 5 días!

El país luso ofrece al visitante muchísimas alternativas, y muy variadas, por lo que es imposible no encontrar un viaje que se adapte a vuestros gustos. En esta corta escapada de 5 días por el norte de Portugal conocimos ciudad costera de Oporto, la entrañable localidad de Aveiro y su fotogénica Costa Nova, la ciudad de Coimbra y su longeva universidad y la localidad de Guimaraes y el impresionante monasterio de Braga.

Que hacer en Oporto en 2 días Ruta por el norte de Portugal en 5 días: mapa y visitas
Oporto – Ruta por el norte de Portugal en 5 días

Portugal cuenta con un envidiable y bien conservado patrimonio cultural, una gran cantidad de pueblos con encanto, conocidas ciudades como Lisboa y Oporto, vinos de renombre y una rica gastronomía. Si a todo esto le sumamos kilómetros y kilómetros de playas de ensueño, y un buen clima durante casi todo el año, se convierte en un destino perfecto para cualquier viajero. En este post os contamos las visitas imprescindibles en un viaje a Portugal.

Ruta por el norte de Portugal en 5 días

Portugal lo hemos visitado en más de una ocasión, y es que es un país que nos encanta. Dividimos nuestra ruta por Portugal en estos dos viajes: 10 días por el sur de Portugal y 5 días por el norte de Portugal. Si contáis con 2 semanas, podríamos unir los dos viajes, y hacer un viaje para descubrir Portugal en 2 semanas.

Que ver en Aveiro Ruta por el norte de Portugal en 5 días: mapa y visitas
Aveiro – Ruta por el norte de Portugal en 5 días

A continuación os contamos nuestra ruta por el norte de Portugal en 5 días en la que conocimos las preciosas ciudades de Oporto y Coímbra, con su magnífica Universidad. También visitamos Aveiro, conocido como la Venecia portuguesa, y las localidades de Braga, con su imponente santuario, y Guimaraes, la ciudad donde nació Portugal.

Días 1 y 2: Oporto

Los dos primeros días de nuestro viaje por el norte de Portugal los dedicamos a conocer Oporto, la segunda ciudad más grande de Portugal y que ofrece infinitas cosas que ver y hacer. Por ello, se nos ha hecho difícil elegir tan solo 10 visitas imprescindibles que ver en Oporto. Así que en este otro post os contamos las 50 cosas que ver y hacer en Oporto!

Que ver en Oporto en 2 días Ruta por el norte de Portugal en 5 días: mapa y visitas
Iglesia do Carmo en Oporto – Ruta por el norte de Portugal en 5 días

Oporto es una localidad costera situada en el noroeste de Portugal. Oporto es una mezcla entre lo antiguo (que se podría denominar como decadente) y lo moderno, y es precisamente esa mezcla la que la convierte en un lugar especial. Es una ciudad con mucha historia y patrimonio cultural, y a su vez, llena de ambiente y una rica gastronomía.

Su ubicación junto a la desembocadura del río Duero ha marcado en gran medida la evolución de la ciudad de Oporto. A un lado del río, se encuentra el centro histórico de la ciudad, donde se encuentran la mayoría de lugares turísticos.

Que ver en Oporto
Torre de los Clérigos Oporto – Ruta por el norte de Portugal en 5 días

En la orilla opuesta, atravesando el famoso puente Don Luis I, está Vila Nova de Gaia, zona donde se ubican las típicas bodegas de Oporto, y desde donde se obtienen unas preciosas vistas de la Ribeira.

En Oporto hay multitud de cosas que ver y hacer, como disfrutar de las preciosas iglesias llenas de azulejos blancos y azules entre las que destacan, la Iglesia del Carmen o la Capilla de las Almas. También visitamos la Catedral de Oporto, desde donde se obtienen unas preciosas vistas panorámicas de la ciudad.

Que hacer en Oporto
Oporto – Ruta por el norte de Portugal en 5 días

El centro histórico de Oporto no es grande y se puede visitar en dos o tres días, por lo que puede ser un lugar perfecto para realizar una pequeña escapada. Os dejamos estos posts para conocer Oporto dependiendo los días que dispongáis:

  • 1 día en Oporto
  • 2 días en Oporto
  • 3 días en Oporto
  • 4 días en Oporto

Día 3: Oporto, Aveiro y Costa Nova

El tercer día de nuestro viaje por el norte de Portugal terminamos de hacer alguna visita que todavía nos quedaba pendiente en Oporto, como la Casa de la Música, los jardines del Palacio de Cristal o la calle de Miguel Bombarda, una de las calles con más galerías de arte de toda Europa!

Después, nos dirigimos al sur hacia Aveiro, conocida como la Venecia portuguesa. Es una de las localidades más bonitas de Portugal y uno de los lugares que visitamos en nuestro viaje por el norte de Portugal en 5 días.

Que ver en Aveiro portugal Ruta por el norte de Portugal en 5 días: mapa y visitas
Aveiro – Ruta por el norte de Portugal en 5 días

Teníamos ganas de visitar la ciudad de Aveiro en Portugal y conocer sus canales y sus moliceiros, unas especie de góndolas a motor que se usaban para transportar sal y algas y, ahora se usan para paseos turísticos.

Sin duda alguna, conocer Aveiro en uno de sus moliceiros mientras te cuentan la historia de la ciudad es la de las mejores cosas que hacer. En este enlace podéis reservar el paseo en barco moliceiro en Aveiro. Y si además del paseo en barco, queréis hacer un tour guiado en castellano por la ciudad, podéis reservar en este enlace.

Tras visitar Aveiro y a tan solo 10 Km, se encuentra uno de los lugares más coloridos de Portugal. Es la Costa Nova con sus casitas de rayas de colores y fue nuestra siguiente parada.

Que ver en aveiro la Costa Nova Ruta por el norte de Portugal en 5 días: mapa y visitas
Costa Nova – Ruta por el norte de Portugal en 5 días
Que ver en aveiro la Costa Nova
Costa Nova – Ruta por el norte de Portugal en 5 días

Además de la inmensa playa y su precioso atardecer, el mayor encanto de Costa Nova son sus coloridas casas de pescadores. En el siglo XIX, cuando los pescadores comenzaron a instalarse en la zona, levantaban construcciones de madera sobre estacas, plantadas sobre la arena misma, para usarlas de almacén, refugio y cobertizo para embarcaciones. Recibían el nombre de «palheiros» (pajares) y estaban pintadas en colores vibrantes.

Si queréis saber más aquí os dejamos nuestro post sobre Aveiro y Costa Nova!

Día 4: Guimaraes y Braga

El cuarto día de nuestro viaje por el norte de Portugal nos dirigimos hacia el norte de Oporto y visitamos las ciudades de Guimaraes y Braga, dos ciudades Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Que ver en Guimaraes Ruta por el norte de Portugal en 5 días: mapa y visitas
Castillo de Guimaraes – Ruta por el norte de Portugal en 5 días

La ciudad medieval de Guimarães es conocida como la localidad donde nació Portugal. Con sus imponentes castillo y palacio ducal, es una ciudad histórica y a la vez joven, que en 2012 fue Capital Europea de la Cultura junto a la ciudad eslovena de Maribor.

Que ver en Guimaraes
Guimaraes – Ruta por el norte de Portugal en 5 días

La ciudad de Guimaraes nos gustó mucho y en este enlace podéis leer las visitas imprescindibles que ver en Guimaraes.

Braga tiene uno de los monasterios más espectaculares de Portugal, con una de las escalinatas más bonitas que hemos visto! Sin duda alguna, es una de las visitas imprescindibles en cualquier viaje por el norte de Portugal!

Que ver en Braga Ruta por el norte de Portugal en 5 días: mapa y visitas
Santuario Bom Jesus do Monte Braga – Ruta por el norte de Portugal en 5 días

Día 5: Coímbra

El último día de nuestro viaje por el norte de Portugal lo dedicamos a la majestuosa ciudad de Coímbra, situada en la región del centro de Portugal.

Que ver en Coímbra Ruta por el norte de Portugal en 5 días: mapa y visitas
Universidad de Coímbra – Ruta por el norte de Portugal en 5 días

La ciudad de Coímbra cuenta con la Universidad más antigua del país, que atrae a numerosos estudiantes que llenan de ambiente la histórica ciudad. Fue capital medieval del país luso durante más de 100 años. Además, los edificios históricos de la ciudad fueron clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Nos encantó la Universidad de Coímbra y su preciosa Biblioteca Joanina! Pero Coímbra es mucho más, en este post os contamos los mejores lugares que ver en Coímbra!

Mapa norte de Portugal – Visitas imprescindibles

¿Cómo llegar al norte de Portugal?

La forma más fácil de llegar al norte de Portugal es llegar a Oporto, la ciudad mejor conectada tanto por carretera como por avión.

El aeropuerto de Oporto tiene multitud de vuelos con muchos destinos, por lo que es una forma ideal para llegar a la ciudad portuguesa. En este enlace os dejamos las mejores ofertas para volar a Oporto!

Que ver en Coímbra
Universidad de Coimbra – Ruta por el norte de Portugal en 5 días

Nosotros fuimos a Oporto con nuestro propio coche desde Pamplona.

Si tenéis pensado alquilar un coche, aquí os dejamos un enlace a Rentalcars, el mejor comparador de compañías de coches de alquiler, para que encontréis el mejor coche al mejor precio! Nosotros hemos usado Rentalcars para ver las diferentes opciones y os recomendaríamos alquilar coche con la compañía Avis, ya que ofrece las mejores condiciones al mejor precio para disfrutar del norte de Portugal!

¿Cómo moverse por el norte de Portugal?

Lo más cómodo para moverse con total libertad por el norte de Portugal es ir con coche, nosotros fuimos con nuestro coche.

Si vais a Portugal en tren o en avión, nuestra recomendación para moveros por el país, es que cojáis un coche de alquiler. Esto os dará flexibilidad y libertad. Aquí os dejamos un enlace a Rentalcars, el mejor comparador de compañías de coches de alquiler, para que encontréis el mejor coche al mejor precio!

Que ver en Braga Ruta por el norte de Portugal en 5 días: mapa y visitas
Santuario Bom Jesus do Monte Braga – Ruta por el norte de Portugal en 5 días

En las carreteras de Portugal no hay peajes como los de España, es decir, al pasar por debajo de estos peajes, os cobrarán directamente en el vía T, si tenéis. Y si no tenéis, al entrar en el país, hay que pasar por una cabina donde metes tu tarjeta de crédito y se asocia directamente a la matrícula de tu coche.

Las carreteras en Portugal, en general, están en muy buen estado y bien señalizadas, por lo que seguramente no tengáis ningún problema a la hora de encontrar vuestros destinos.

Otra opción que podéis barajar es moverse en autobús, hay numerosas líneas y frecuencias, con lo que es una buena opción para recorrer Portugal de una manera económica.

Y si lo que tenéis pensado es estableceros en Oporto y realizar excursiones desde allí, aquí os dejamos las mejores excursiones para conocer Portugal.

¿Dónde alojarse en el norte de Portugal?

Para conocer y recorrer el norte de Portugal, nuestra recomendación sería alojaros en Oporto y desde ahí moveros a los lugares que queráis conocer. Aquí os dejamos los mejores alojamientos en Oporto y también en otras ciudades como alternativa:

Alojamientos en Oporto

Oporto es una ciudad que cuenta con una gran oferta hotelera y hay alojamientos para todos los presupuestos y tipos de viajeros, por lo que seguro que no tenéis problema en encontrar vuestro alojamiento ideal!

Nosotros nos alojamos en Oporto durante 4 noches en el hotel Boavista Guesthouse, muy cercano al centro y también muy cómodo para salir de la ciudad en coche.

Que ver en Oporto Ruta por el norte de Portugal en 5 días: mapa y visitas
Iglesia do Carmo Oporto- Ruta por el norte de Portugal en 5 días

Otras opciones recomendadas para alojarse en Oporto son el Moov Hotel Porto Norte, económico y algo alojado del centro, o el Pao de Acucar Hotel, muy cerca del centro de Oporto y con unas grandes comodidades y servicios!

Y si encontráis disponibilidad, nuestra recomendación es el Porto Coliseum Hotel, situado en el corazón de la ciudad y uno de los mejores hoteles de la ciudad! Muy recomendable!

Si queréis mirar otras opciones de alojamientos, aquí os dejamos las mejores ofertas para alojaros en Oporto!

Booking.com

Alojamientos en Aveiro y Costa Nova

Aveiro es una ciudad con una buena oferta de alojamientos. Nosotros os recomendamos alojaros en el centro de la ciudad, así estáis situados cerca de la zona histórica, de los canales y también de las estaciones de tren y autobús, por si queréis hacer alguna excursión a Oporto o Costa Nova.

En este enlace podéis consultar las mejores ofertas de alojamientos en Aveiro. Nuestras recomendaciones son el Hotel das Salinas o el Veneza Hotel o, más económico, el Hotel Imperial, situado a escasos metros de uno de los canales.

Costa Nova portugal Ruta por el norte de Portugal en 5 días: mapa y visitas
Costa Nova – Ruta por el norte de Portugal en 5 días

En cambio, si preferís alojaros en la costa y disfrutar de la Costa Nova, os recomendamos el Varandas da Ria o el Costa Nova Hotel. Si queréis mirar más alojamientos en Costa Nova, en este enlace os dejamos las mejores ofertas para alojaros en Costa Nova.

Alojamientos en Coímbra

Coímbra es una de las ciudades más visitadas de Portugal y cuenta con numerosas opciones de alojamientos. En este enlace podéis consultar las mejores ofertas de alojamientos en Coímbra!

Algunos de los hoteles que os recomendamos para alojarse en Coímbra son el Hotel Oslo o el Stay Hotel Coimbra Centro, ambos situados en el centro de la ciudad!

Alojamientos en Guimaraes y Braga

Tanto Guimaraes como Braga son ciudades grandes y cuentan con numerosas opciones de alojamientos.

En este enlace os dejamos los mejores hoteles de Guimaraes al mejor precio! Nuestras recomendaciones para alojaros en esta preciosa ciudad medieval son el Stay Hotel Guimarães Centro, situado en el casco histórico de la ciudad, o el impresionante Pousada Mosteiro de Guimaraes.

Que ver en Guimaraes Ruta por el norte de Portugal en 5 días: mapa y visitas
Palacio Ducal Guimaraes – Ruta por el norte de Portugal en 5 días

Braga es la tercera ciudad más grande de Portugal y tiene multitud de alojamientos. En este enlace podéis consultar las mejores ofertas para alojaros en Braga. Nosotros os recomendamos el Domus 26 Guesthouse, una opción ecónomica en el centro de la ciudad, o el Melia Braga Hotel & Spa, un hotel que seguro que os encanta!

Si os ha gustado este post sobre nuestra ruta por el norte de Portugal en 5 días, podéis leer todos nuestros posts sobre Portugal:

En este post encontraréis enlaces de afiliados, reservando a través de estos enlaces a vosotros no os supondrá ni un céntimo de más y a nosotros nos permitirá poder seguir con el blog (dominios, servidores, hosting…). Gracias!

Deja un comentario