El día de hoy se lo dedicamos a la capital de Nueva Aquitania: Burdeos (Bordeaux), ciudad portuaria del sudoeste de Francia. Burdeos es conocida como la «perla de Aquitania», desde 2007, el Puerto de la Luna figura como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es una ciudad realmente bonita. A continuación os contamos que ver en Burdeos en un día!
En este enlace podéis leer nuestra ruta por el sur de Francia en 10 días!
Nos alojamos 4 noches en el hotel Chambres à Bord’o. Situado en el barrio de la Bastida (Bastide), en el lado opuesto del río Garona.
El desayuno fue exquisito y cuidando hasta el más mínimo detalle, la dueña muy amable y nos ayudó en todo momento, recomendándonos lugares que visitar y comer.
Que ver en Burdeos en un día: mapa y visitas
A continuación os dejamos un plano de Burdeos con los lugares que ver en Burdeos y nuestra ruta por Burdeos en un día:
Para llegar al centro de Burdeos desde el hotel tuvimos que cruzar el puente de Piedra (Pont de Pierre), un famoso puente sobre el río Garona por el que transcurren en armonía peatones, ciclistas (muchos), tranvías y coches.

El puente de Piedra tiene una longitud de 487 m y fue diseñado por Claude Deschamps y su yerno Jean-Baptiste Billaudel, por orden de Napoleón I entre 1810 y 1822. Está registrado como monumento histórico desde el 17 de diciembre de 2002. |
El viaje en Burdeos comenzó con un traspié ya que se nos rompió la cámara de fotos 🙁 por lo tanto nuestra primera visita en Burdeos fue el FNAC. Cargamos nuestra cámara y comenzamos nuestra visita a Burdeos, que figura en la lista patrimonio mundial de la UNESCO desde 2007.
Lo primero que vimos fue la Grosse Cloche.

Grosse Cloche significa la gran campana. Es un edificio que se construyó en el siglo XV, no se trata de un edificio religioso, sino del antigua campanario público de Burdeos. La campana pesa 8000 Kg!! Se compone de dos torres circulares de 40 m de alto conectadas por un edificio central, donde domina el leopardo de oro. |

Bajamos por la Cours Victor Hugo y enseguida llegamos a la plaza Meynard, donde se encuentra la basílica Saint Michel, justo al lado está la Flèche Saint Michel. Entramos a la basílica, y por dentro no nos gustó mucho.

Flèche Saint Michel es una torre de 114 m de alto, la más alta de Burdeos. Las escaleras de la torre están abiertas durante las horas de visita.

Continuamos nuestra visita yendo hacia el río Garona, donde nos encontramos con la puerta de Borgoña (Porte de Bourgogne), situada en un extremo de la Cours Victor Hugo. La puerta de Borgoña es una especie de arco del triunfo, situado en la orilla del río Garona.

Seguimos por la orilla del río disfrutando de las maravillosas fachadas de los edificios típicos de Burdeos, en dirección a la puerta de Cailhau (Porte Cailhau).


La puerta Cailhau data de finales del sigo XV y es de estilo gótico, marcaba la entrada a la ciudad y se utilizaba para vigilar el río Garona. |

Avanzando un poco más nos encontramos con la famosa plaza de la Bolsa (Place de la Bourse). Es el emblema de Burdeos, y desde el 2006 cuenta con el espejo de agua más grande del mundo (3450 m2). El espejo solo tiene agua los meses de verano, así que no pudimos ver su efecto hasta que cayeron unas gotas a media tarde y volvimos para poder observarlo 🙂

Es una de las mejores visitas que ver en Burdeos, a nosotros nos dejó fascinados y la contemplamos desde todos los ángulos y tanto de día como de noche. En esta plaza se encuentra la oficina de turismo.
La Place de la Bourse fue diseñada por el arquitecto Ange-Jacques Gabriel entre 1730 y 1735. Es un signo de la prosperidad de la ciudad. |

Acercándose la hora de comer decidimos adentrarnos por la calle Saint-Remi, calle con numerosos restaurantes. Teniendo una gran debilidad por los crepes decidimos comer en Nom d’Une Crepe, restaurante especialista en crepes tanto salados como dulces, sin duda, uno de los mejores crepes que hemos comido en Francia 🙂 Tomamos unas gallettes (crepes salados) y unos crepes dulces, a un precio muy razonable.
Con las pilas puestas de nuevo nos dirigimos hacia el gran teatro (Grand Théatre), que se encuentra en la gran plaza de la Comedia (Place de la Comèdie).

El teatro fue inaugurado el 17 de abril de 1780 mandando construir por el mariscal Richelieu. Está declarado monumento histórico de Francia y tiene 88 m de largo y 47 m de ancho. De estilo neoclásico fue concebido como templo de las artes con un pórtico de 12 columnas corintias soportando un frontiscipio con 12 estatuas: las 9 musas y las diosas Juno, Venus y Minerva. |

Después de contemplarlo el gran edificio por fuera, decidimos entrar para ver el hall y las esculturas, una auténtica maravilla 🙂

De ahí, fuimos hacia la plaza de los Quincunces (Place des Quinconces), que estaba llena de barracas.
La Place des Quinconces es una de las plazas más grandes de Europa, con una superficie de 126.000 m2 aproximadamente. En esta plaza, se encuentra el monumento a los girondinos (Monument aux Girondins) que fue erigido entre 1894 y 1902 en memoria de los girondinos que cayeron víctimas durante la Revolución. |

Nuestra ruta por Burdeos continuó con la visita a la Iglesia de Notre-Dame (Église Notre-Dame), una bonita iglesia que visitar.


Subimos por la Cours de l’intendance, hasta que llegamos a la Plaza Gambetta, un pequeño parque en medio de la ciudad.


A continuación, fuimos a la Catedral de San Andrés (Cathédrale Saint-André), una preciosa catedral que nos encantó.


Es una catedral de estilo gótico que se construyó entre los siglos XII-XVI. La catedral está flanqueada por una torre del siglo XV que está separada del resto de la catedral: el campanario o torre Pey Berland. En lo alto de la torre se halla la estatua de oro de Notre-Dame de Aquitania realizada en 1862. |


Después, bajamos hacia el río por la Cours d’Alsace et Lorraine, una de las arterias de Burdeos.
Ya anocheciendo, fuimos a cenar a una pizzería y después volvimos a la Place de la Bourse para verla de noche y adminar el efecto del espejo.


Ahí cogimos el tranvía que nos llevó hasta el hotel y a descansar después de un día sin parar de andar.
Burdeos nos encantó por su arquitectura, su ambiente y por supuesto sus crepes 😉 Volveremos!
Que ver en Burdeos y alrededores
Además de la ciudad Burdeos, recomendamos también visitar los alrededores de Burdeos: la espectacular Duna du Pilat, el precioso pueblo de Saint Émilion con sus viñedos y sus castillos, o el pueblo medieval de Bergerac.
Si disponéis de más días, también os recomendamos visitar la ciudad de Toulouse.
A continuación os dejamos la ruta que hicimos en nuestro viaje de cuatro días a las regiones francesas de Occitania y Nueva Aquitania:
- 1º día: Duna du Pilat – Burdeos
- 2º día: Burdeos
- 3º día: Saint-Émilion – Châteaux – Bergerac
- 4º día: Toulouse
¿Dónde alojarse en Burdeos?
Durante nuestro viaje de cuatro días a las regiones francesas de Occitania y Nueva Aquitania, estuvimos alojamos en la ciudad de Burdeos. Nos alojamos en el hotel Chambres à Bord’o, situado cerca del centro de Burdeos y también muy cómodo para salir de la ciudad y visitar otros lugares. Un hotel que nos encantó, sobre todo el rico desayuno!
Si tenéis pensado alojaros en Burdeos, aquí os dejamos las mejores ofertas de hoteles!
< Día 1: Dune du Pilat – Burdeos
Día 3: Saint Émilion – Châteaux – Bergerac >
Si os ha gustado este post sobre que ver en Burdeos, podéis leer todos nuestros posts sobre Francia:
Mi querida Burdeos, ¡qué buenos recuerdos me trae! Aunque me ha dejado algo en shock la iglesia Notre-Dame… vivía a unos minutos de ahí y nunca la vi! Ni siquiera sabía de su existencia, gracias por el pequeño descubrimiento! Tendré que pasar por ahí la próxima vez que visite Bordeaux 🙂
Nos alegra haberte descubierto esta bonita iglesia! Un abrazo viajera digital!!
Qué maravilla. Es como estar en Burdeos y compartir con vosotros el viaje. Es como una guía turística
Enviado desde mi iPhone