Cortina d’Ampezzo, conocida como «la perla de los Dolomitas», es una de las localidades de montaña más famosas del mundo. Cortina d’Ampezzo tiene una ubicación privilegiada para conocer los alpes Dolomitas, en Italia. En este post os contamos cuales son las escapadas que no os podéis perder si estáis en Cortina d’Ampezzo.
A continuación os contamos las mejores cosas que ver cerca de Cortina d’Ampezzo!

Los Dolomitas son unas de las montañas más espectaculares que hemos visto y con unos preciosos paisajes. Los Dolomitas esconden idílicos lagos, espectaculares montañas, preciosos pueblos y ciudades… Todo esto y mucho más conocimos durante nuestro viaje a los Dolomitas en 10 días.
Cortina d’Ampezzo es una ciudad de la provincia de Belluno y uno de los principales destinos turísticos de los Dolomitas, y una ciudad símbolo del glamour y el lujo, muy frecuentada por la «jet-set» internacional. Cortina d’Ampezzo cuenta con una buena ubicación donde alojarse y desde donde conocer gran parte de los Dolomitas, además esta localidad tiene mucho ambiente y variedad de restaurantes.

Fue sede de las Olimpíadas invernales de 1956 y localidad de esquí por antonomasia. Y en el año 2026 Milán-Cortina d’Ampezzo acogerá los Juegos Olímpicos de Invierno.
Además del tópico que asocia Cortina d’Ampezzo con la nieve, y los deportes de invierno, el pueblo de los Dolomitas se ofrece como un destino de verano, con una amplia oferta de actividades y muchas opciones para senderistas y montañeros.

Los Dolomitas constituyen una cadena montañosa en los Alpes orientales y fueron declarados Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2009. Los Dolomitas son un puzzle de amplios y verdes valles, infinitos bosques, verticales macizos montañosos, maravillosos lagos y pueblos enclavados en un paisaje único. Así como, uno de los mejores lugares para practicar deportes de montaña, como el esquí y el alpinismo. Si queréis conocer más sobre los Dolomitas, en este post os contamos 30 cosas que ver en los Dolomitas.
Que ver cerca de Cortina d’Ampezzo
Aunque hay muchísimas cosas que ver e infinitos lugares para descubrir en los Dolomitas, paisajes alucinantes, inmensos bosques, lagos de aguas color esmeralda, verdes valles, carreteras infinitas entre montañas, pueblos que parecen de cuento… A continuación os contamos las visitas más importantes cerca de Cortina d’Ampezzo:
1.- Tres Cimas de Lavaredo
Las Tres Cimas de Lavaredo son, probablemente, los picos más famosos de los Dolomitas, en los Alpes italianos. Estas tres paredes verticales de 700 metros son conocidas por ser la cuna del alpinismo. Y este trekking era uno de los objetivos principales en nuestro viaje a los Dolomitas en 10 días. El comienzo del trekking está a 22 Km al noreste de Cortina d’Ampezzo.

El Parque Natural de las Tres Cimas de Lavaredo comprende una amplia red de senderos y rutas para todos los niveles y exigencias. Además, también es muy conocido por sus vías ferratas y de escalada, clasificadas según dificultad.
Una de las rutas más conocidas y recomendadas en las Tres Cimas de Lavaredo es la que comienza en el refugio Auronzo y llega hasta el refugio Locatelli, desde donde se obtienen unas increíbles vistas de los tres picos. La Cima Grande se queda a tan un metro de los 3.000 m. A sus 2.999 m le siguen de cerca sus otras dos cimas compañeras.

Para nosotros, fue la primera toma de contacto con los Dolomitas y creemos que es uno de los mejores trekkings para comenzar vuestro viaje y disfrutar de la montaña, os lo contamos con más detalle en el post del Trekking a las Tres Cimas de Lavaredo.
2.- Lago di Sorapis, imprescindible que ver cerca de Cortina d’Ampezzo
El lago di Sorapis es uno de los lugares más conocidos de los Alpes Dolomitas y, no es para menos, sus aguas de un turquesa intenso son increíbles! Este idílico lago en los Dolomitas italianos, escondido entre escarpadas montañas, es uno de los lagos más bonitos de los Dolomitas. La ruta para llegar al lago di Sorapis comienza en el Paso Tre Croci, situado a tan solo 8 Km al este de Cortina d’Ampezzo.

La ruta para llegar hasta el Lago di Sorapis es algo exigente, con una duración de aproximadamente 4 horas ida y vuelta (más el tiempo que paséis en el lago) siguiendo el sendero 215, con un desnivel de unos 200 m. Durante el camino hay varias vías ferratas, no son complicadas pero sí que hay que tener cuidado, y si sufrís de vértigo, es para pensárselo. Sobre todo hay que tener cuidado si ha llovido, ya que son rocas muy resbaladizas. Os contamos los detalles de la excursión en el post Trekking al lago di Sorapis.

3.- Lago di Braies, joya que ver en los Dolomitas
El Lago di Braies, situado en la provincia de Bolzano, es una de las joyas de la cordillera de los Dolomitas. El Lago di Braies es un destino muy popular, el precioso paraje que rodea el lago de color verde esmeralda y su fácil acceso, lo convierten en uno de los lugares más visitados de los Dolomitas. El lago di Braies se encuentra a 47 Km al norte de Cortina d’Ampezzo.

Fue uno de los lagos más bonitos de nuestro viaje a los Alpes Dolomitas en 10 días, es una escapada ideal para disfrutar de uno de los parajes más bellos de los Alpes italianos, y lugar imprescindibles en un viaje a los Dolomitas.

Este lago natural, es uno de los más profundos de la provincia de Bolzano, con 36 metros de profundidad máxima y 17 de media. Pero lo que realmente le hace especial es su increíble agua de color verde esmeralda y la espectacular naturaleza que rodea el lago. Ver las montañas reflejadas en el agua es una preciosidad! Si queréis saber más sobre este precioso lugar, aquí os dejamos el post dedicado al Lago di Braies.
4.- La Marmolada
La Marmolada es la montaña más alta de los Dolomitas y además es el único glaciar que queda en esta cordillera! Se sitúa a 53 Km al suroeste de Cortina d’Ampezzo. Además, hay un museo sobre la Gran Guerra, un museo situado a más de 3.000 metros de altitud!

En este post que le dedicamos a la Marmolada, podéis leer las diferentes maneras de descubrir la Marmolada: subiendo en teleférico hasta lo alto, contemplarla desde el lago Fedaia o realizar un trekking desde Paso Pordoi, con unas impresionantes vistas de la Marmolada y a sus pies, el lago Fedaia.

Por lo alto de la Marmolada, hay más de 100 rutas de senderismo y montañismo, donde disfrutaréis de preciosos paisajes y espectaculares panorámicas! En algunas de ellas, se pueden recorrer cuevas y trincheras donde se refugiaba el ejército italiano durante la I Guerra Mundial.
5.- Paso Giau
El Paso Giau es un puerto de montaña, situado a 2236 metros de altura y conocido por ser un tramo del Giro de Italia. Con infinitas curvas y magnífico paisaje hacen de él un paraíso para motoristas y ciclistas. El paso conecta Cortina d’Ampezzo con Selva di Cadore y el Valle Fiorentina.

En lo alto del puerto, podemos contemplar preciosas panorámicas de diferentes picos Marmolada, Tofane, Crystal, Sorapis, Croda da Lago, Lastoni de Formin, Cadini Misurina, Nuvolau…
6.- Lago Federa, trekking imprescindible cerca de Cortina d’Ampezzo
El lago di Federa es un precioso y tranquilo lago, situado bajo imponentes montañas y situado a tan solo 20 Km de Cortina d’Ampezzo. Es uno de los lugares más desconocidos de los Dolomitas y, para nosotros, es una de los trekkings imprescindibles en los Dolomitas.

En este post Trekking al lago di Federa os contamos cómo llegar, la mejor ruta para acceder al lago y una serie de consejos para que disfrutéis de este lugar de ensueño.
7.- Cinco Torres
Las Cinco Torres (Cinque Torri en italiano) es un pequeño complejo montañoso de la región italiana del Véneto. Forma parte del grupo del Nuvolau, en los alpes Dolomitas, al suroeste de la ciudad de Cortina d’Ampezzo.

El complejo de las Cinco Torres está formado por cinco agujas de roca (de donde deriva su nombre) a una altitud máxima de 2.361 metros (Torre Grande). Cada torre tiene propio nombre: Torre Grande, Segunda Torre o Torre Romana, Tercera Torre o Torre Latina, Cuarta Torre o Torre Baja Alta y Quinta Torre o Torre Inglesa.

Hay varias opciones para hacer rutas cerca de las Cinco Torres. Nosotros decidimos hacer el recorrido que rodea las Cinco Torres, para verlas de cerca. Se trata de un trekking circular con una duración de 1 horas más o menos. Os contamos todo en el post de la ruta a las Cinco Torres.
8.- Lago Misurina
El lago Misurina, situado a casi 2000 metros de altitud, es uno de los lagos que visitamos en nuestro viaje de 10 días en los Alpes Dolomitas. El lago Misurina quizás no sea el lago más bonito, ni el más grande, pero el entorno único que lo rodea, hace que merezca la pena la visita.

Después hacer el trekking de las Tres Cimas de Lavaredo bajamos al lago de Misurina que queda a pocos kilómetros de distancia y aprovechamos para ver el tranquilo atardecer desde la orilla, unas vistas preciosas!
9.- Galeria Lagazuoi
El pico Lagazuoi (2.778 m) se encuentra junto al Paso Falzarego, a unos 15 Km de la ciudad de Cortina d’Ampezzo. Desde el Paso Falzarego se puede coger un teleférico hasta el pico Lagazuoi Piccolo (2.730 m).

En lo alto de la montaña, hay numerosas rutas y caminos utilizados durante la I Guerra Mundial. También se pueden observar multitud de túneles y galerías. Realmente sobrecogedor!

Otra opción para subir al pico Lagazuoi es hacerlo andando desde Paso Falzarego, una ruta de unos 6 Km que combina vías ferratas, puentes y vistas de vértigo! Una opción muy recomendable para los más aventureros!
10.- Lago de Dobbiaco
Este conocido lago de aguas turquesas es un lugar ideal para navegar, para bañarse o para simplemente recorrer el sendero que lo rodea (2,5 Km). Está a menos de 4 Km de la localidad de Dobbiaco y a 29 Km de Cortina d’Ampezzo.

El sendero está señalizado con paneles informativos sobre la flora y la fauna del entorno del lago, un paseo de lo más entretenido para adultos y niños. En invierno, cuando el lago se congela, es un lugar perfecto para patinar.
Es un lago mucho más tranquilo que el lago di Braies, y aun no siendo tan espectacular, sus aguas son igualmente cristalinas y a nosotros nos gustó mucho.
11.- Brunico
Brunico (o Bruneck en alemán) es un pequeño municipio situado en la provincia de Bolzano, a 35 Km de Bressanone a 70 Km de la ciudad de Bolzano y a 58 Km de Cortina d’Ampezzo. Nosotros visitamos este coqueto pueblo el día que visitamos el lago di Braies, que se encuentra a 28 Km de Brunico.

El pueblo de Brunico más bien parece un pueblo alemán o austriaco, y es que recordamos que pertenece al Tirol del Sur, zona que perteneció al imperio austrohúngaro y que fue concedido a la república italiana.

El centro neurágico es la Via centrale, una colorida calle comercial con bonitas fachadas de colores. El acceso a ella se hace por una antigua puerta de acceso a la ciudad vieja de Brunico. Desde la Via Centrales se puede observar el imponente castillo situado en lo alto. En el camino que va al castillo nos quedamos con la iglesia de Santa Caterina, y su bonito campanario. También destacamos el Palacio de Sternbach.
12.- Lago Durrensee (Lago di Landro)
Este hermoso lago es menos conocido que sus vecinos Lago di Braies y lago Dobbiaco, pero bien merece una mención en este listado de lugares que ver en los Dolomitas. Se encuentra a 19 Km de Cortina d’Ampezzo.
Se encuentra entre los tres lagos naturales más grandes de la región y pese a estar a una altitud de 1400 presume de tener las aguas cálidas que atraen a bañistas de la zona.

Desde el lago di Landro se puede observar el grupo montañoso del Cristallo, formando una estampa de postal. Para nosotros es un lugar tranquilo y muy bonito, recomendamos parar un rato si os encontráis por la zona.
13.- Lago Fedaia
El lago Fedaia es un lago artificial situado a los pies de la Marmolada, tras pasar el Paso Fedaia desde Malga Ciapela a 52 Km de Cortina d’Ampezzo.

Es un enorme lago de azul intenso, y desde donde se obtienen unas de las mejores vistas de la majestuosa Marmolada. Alrededor del lago hay un sendero que da la vuelta, es un lugar perfecto para pasear y también para pescar. Todo ello bajo la imponente montaña de la Marmolada! Es un lugar ideal para disfrutar de la tranquilidad y de la naturaleza!
14.- Lago di Auronzo
El lago de Santa Caterina (también conocido como lago de Auronzo) se encuentra en la localidad de Auronzo di Cadore, a 35 Km al este de Cortina d’Ampezzo. Es un lago de 0,49 Km2 de extensión, y en él se puede navegar y darse un refrescante baño.
El lago se construyó de manera artificial en la primera mitad del siglo XX, para construir una presa eléctrica, que bloqueó el paso del río Ansiei.

En una orilla del lago ha sido también construida una playa con todas las comodidades y servicios, un lugar perfecto para descansar después de un día de trekking, nosotros visitamos este lago después de nuestro trekking al lago di Sorapis. Además hay un cómodo sendero que lo rodea para poder apreciar el lago desde todos los ángulos.
Este lago es sede de importantes campeonatos de deporte acuáticos, como la navegación a motor o el remo.
15.- Faloria
El monte Faloria es una montaña situado cerca de Cortina d Ampezzo. Tiene una altitud de 2123 metros y se encuentra muy cerca del Lago Sorapis. Fue sede del evento de Slalom gigante masculino de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1956. Hay un refugio de montaña en la cumbre, el Rifugio Faloria.
Para acceder al monte, y a las pistas de esquí hay instalado un teleférico desde Cortina d’Ampezzo, el teleférico Faloria que fue construido en 1939. Su construcción representó una innovación por la tecnología utilizada, una revolución para el esquí y los deportes de invierno en Cortina d’Ampezzo.

Este lugar es mundialmente conocido por los amantes del esquí, pero también es un lugar ideal para visitar en los meses de verano.
Desde Faloria parte un bonito trekking hasta el refugio Rio Gere, conocido popularmente como Dolomieu trail, con una distancia de 3880 metros (413 metros de desnivel). A través de este recorrido, se obtienen unas preciosas vistas de Cortina d’Ampezzo y los alpes Dolomitas.
16.- Alleghe
Alleghe es uno de los pueblos más bonitos de los Dolomitas. Es un pequeño pueblo encajonado a los pies del imponente Monte Civeta, a 41 Km de Cortina d’Ampezzo.

Uno de los principales atractivos es el Lago di Alleghe que baña el pueblo, creando una preciosa estampa rodeada de montañas, agua y bosque. Un pueblo que a pesar de su encanto, no está masificado y, por el contrario, parece disfrutar de una calma que nos encantó.
Lo ideal es aparcar el coche y perderse por el pueblo, y contemplar las preciosas casas decoradas con flores hasta el más mínimo detalle. Y pasear por la orilla del lago, para obtener unas bonitas vistas del pueblo, el lago y las montañas. También se pueden alquilar barcas de recreo, un paseo de lo más relajante, con en un entorno natural único.

¿Dónde dormir en los Dolomitas?
Los Dolomitas son una cordillera montañosa y, aunque las distancias entre los lugares que queríamos visitar no eran muy grandes, sí que cuesta tiempo debido a las carreteras. Están en buen estado, pero son carreteras de montaña, con numerosos puertos de montaña y muchas curvas.
Durante nuestro viaje a los Dolomitas en 10 días, optamos por dividir el viaje en dos etapas: 6 noches en Cortina d’Ampezzo, una bonita y glamourosa ciudad situada en la provincia de Belluno y, 5 noches en Bolzano, una ciudad con mucho ambiente situada en la provincia del Tirol del Sur.

En la primera etapa nos alojamos en el Hotel Al Larin, en los alrededores de Cortina d’Ampezzo. Establecidos en Cortina d’Ampezzo visitamos: las Tres Cimas de Lavadero, el lago Sorapis, el lago Braies, la Marmolada, passo Falzarego, las Cinco Torres, el lago Federa, lago Misurina, Brunico o passo Giau.
Creemos que Cortina d’Ampezzo es una buena ubicación donde establecerse y poder hacer estas excursiones a no más de una hora en coche, además, esta localidad tiene mucho ambiente y variedad de restaurantes. En este enlace podéis encontrar los mejores alojamientos en Cortina d’Ampezzo al mejor precio!
¿Cómo llegar a los Dolomitas?
La mejor manera para llegar a los Dolomitas es desde la ciudad italiana de Venecia o desde la localidad austriaca de Innsbruck. Nosotros fuimos en avión a Venecia desde Bilbao en un vuelo de unas horas. En este enlace os dejamos las mejores ofertas para volar a Venecia!
Una vez allí, nuestra recomendación es alquilar un coche e ir a Cortina d’Ampezzo o Bolzano, y ahí establecer el punto de salida para hacer las diferentes excursiones.

También podéis llegar a Bolzano en tren, en un trayecto de unas 3 horas desde Venecia. Podéis consultar precios y horarios en este enlace. Aunque no es una opción que recomendamos, ya que si no contáis con coche, no será fácil hacer la mayoría de excursones que os hemos contado.