Snaefellsnes es una península situada al oeste de Islandia, en la que pudimos disfrutar de una de las montañas más icónicas del país, del lugar por el que Julio Verne entró al centro de la Tierra, de increíbles formaciones volcánicas y de una divertida colonia de focas! Todo esto y mucho más os lo contamos en este post sobre que ver en la Península de Snaefellsnes.
Qué ver en Snaefellsnes
1.- Kirkjufell
Kirkjufell es probablemente la montaña más fotografiada en Islandia, un macizo de origen volcánico que se eleva frente a nosotros y junto al mar.
Para llegar hasta Kirkjufell, hay que ir por la carretera 54 (la que rodea la península de Snaefellness), y se llega después de pasar el pueblo Grundarfjördur. Hay un pequeño aparcamiento, que en época estival se llena rápidamente.
Enfrente de la montaña, se encuentra la cascada Kirkjufellfoss, que junto al gran macizo, crean una preciosa estampa!

2.- Snæfellsjökull
Sin duda alguna, Snæfellsjökull es uno de los volcanes (y glaciar) más icónicos de toda Islandia. Es el centro del Parque Nacional del mismo nombre, es un estratovolcán cubierto por un glaciar!
La última erupción registrada del volcán fue en el año 1219, por lo que se puede decir que el Snæfellsjökull duerme profundamente… hoy por hoy. Campos de lava cubiertos por el famoso musgo islandés que según la temperatura y las condiciones atmosféricas cambia de un verde intenso a un apagado color ocre, nos hacen imaginarnos que estamos en otras dimensiones!
El volcán Snæfellsjökull es conocido por ser el punto de entrada hasta el centro de la Tierra en el libro de Julio Verne, «Viaje al Centro de la Tierra». Es por este volcán por donde el profesor Otto Lidenbrook, su sobrino Axel y el guía local Hans se adentran hasta el centro de la Tierra.
Si queréis aventuraros en el interior del glaciar, hay una carretera (F570) que os adentrará en las lenguas glaciares y que termina en el extremo contrario de la península, junto a Ólafsvík.
El Parque Nacional Snæfellsjökullque se extiende unos 170km2 y se encuentra relativamente cerca de Reykjavík, por lo que es una buena escapada de un día desde la capital islandesa.
3.- Arnarstapi
La ciudad de Arnarstapi, antiguo puerto comercial, se encuentra rodeada de columnas de basalto, barrancos y cuevas.
El mar y los acantilados entre las localidades de Arnastapi y Hellnar son una Reserva Natural desde el año 1979. Hay un interesante camino paralelo a la costa, por donde se pueden ver los lugares de fondeo de pescadores, colonias de pájaros, los campos de lava y las distintas formaciones magmáticas.

Si avanzamos por este camino, nos encontramos con una sorprendente formación magmática llamada Gatklettur con unas bonitas vistas!

En esta pequeña ciudad, podemos disfrutar del monumento a Julio Verne, que con una placa de madera y un cómico poste indica las distancias a las principales ciudades a través del centro de la Tierra.

4.- Playa negra Djúpalónssandur
La playa negra de Djúpalónssandur es uno de los lugares más interesantes de la península de Snaefellsnes, donde podemos disfrutar de unos senderos a través de unos campos de lava que nos llevarán hasta la playa. Es una paisaje casi lunar que nos dejó maravillados!

Hay un aparcamiento habilitado, y desde el cual parten varios senderos para poder disfrutar de este increíble paisaje! Este lugar se encuentra a unos 30 Km de Ólafsvik y a tan solo 16 Km de Arnastapi.

Después de un rato atravesando coladas de lava, se llega a otra playa de arena negra, Dritvík, en la se hallan los restos de varios naufragios. La playa está llena de piezas de metal oxidado del pesquero inglés Eding, que naufragó en 1948 en estas aguas.

5.- Olafsvík
Olafsvík es una de los pueblos más importantes de la península de Snaefellsnes, y en el que nosotros aprovechamos para comer en el restaurante Hraun durante nuestra ruta por la península.
Probablemente el lugar que más llamó la atención de este pueblo, fue su moderna iglesia, Ólafsvíkurkirkja. Diseñada por el arquitecto Hakon Hertervig, que se inspiró en la tradición pesquera de la zona, y fue inaugurada el 19 de noviembre de 1967.
Está compuesta íntegramente por piezas triangulares y es considerada la primera iglesia de estilo moderno de la isla.

Desde el puerto de Ólafsvik, se puede contratar una excursión en barco para poder avistar orcas en las inmediaciones de la península.
6.- Cascada Bjarnarfoss
La cascada Bjarnarfoss, está situada muy cerca de la carretera 54, por lo que se estáis rodeando la península, es un bonito lugar para parar.
Se sitúa en una propiedad privada, con lo que nos tenemos que conformar con la verla desde lejos, pero merece la pena desviarse un poco de la carretera principal para observar esta bonita cascada de Islandia.

7.- Granja Ytri-Tunga, lugar ideal para ver focas en Snaefellnes
Un interesante lugar de la Península de Snaefellsnes es la Granja Ytri-Tunga, uno de los mejores lugares de Islandia para ver focas.
Se encuentra muy cerca de la carretera 54, por lo que no hay desviarse mucho, y hay un aparcamiento habilitado al lado de la playa.
Es desde la playa, donde pudimos observar decenas de focas que no paraban de moverse y jugar! Todo un espectáculo!


Pasar en esta playa rato fue un broche perfecto para nuestro día recorriendo la Península de Snaefellsnes.
¿Cómo moverse por la Península de Snaefellsnes?
Para nosotros la mejor opción para recorrer la península es alquilar un coche y visitarla por vuestra cuenta. Aquí os dejamos el mejor comparador de coches de alquiler, donde podréis reservar un coche de alquiler al mejor precio y con las mejores condiciones.

Otra opción es contratar una excursión desde Reykjavík y conocer esta península con un tour guiado. Nosotros os recomendamos esta excursión, donde visitaréis los pueblos pesqueros de Grundarfjordur, Arnarstapi y Hellnar, la impresionante montaña de Kirkjufell, la playa de arena negra de Djúpalónssandur, el majestuoso glaciar de Snæfellsjökull y visita la colonia de focas de Ytri Tunga.
¿Dónde alojarse en la Península de Snaefellsnes?
En la Península de Snaefellsnes hay una gran oferta hotelera, aquí os dejamos los mejores hoteles y guesthouses de esta zona.
Nosotros pasamos la noche anterior en el hotel Gauksmyri, situado en la Península de Vatnsnes, donde pudimos observar auroras boreales y visitar el establo de la familia con multitud de caballos islandeses!
Tras recorrer la Península de Snaefellsnes, fuimos a Reykjavík a pasar nuestra última noche en Islandia. En la capital islandesa, nos alojamos en el guesthouse Igdlo, situado muy cerca del centro.

Aquí os dejamos todos los posts sobre nuestro viaje a Islandia en 10 días (pinchando en cada enlace tenéis la información detallada de cada día):
Resumen: Ruta por Islandia en 10 días (vuelta a la isla en coche)
1º día: Círculo Dorado: Gullfoss, géiser Strokkur y Parque Nacional Thingvellir
2º día: Alrededores Círculo Dorado: Cráter Kerið, Bruarfoss, aguas termales, moto de nive y cueva de hielo en glaciar
3º día: Cascadas del sur (Urridafoss, Seljalandfoss, Skogafoss, Glufrafoss y Glugglafoss) y Vik (acantilado Dyrhólaey y playa negra Reynisfjara)
4º día: Parque Nacional Vatnajökull (Skaftatell, Svartifoss y trekking con crampones en glaciar)
5º día: Lago glaciar Jökulsárlón, playa de los diamantes y Fjallsárlón y Fiordos del este
6º día: Myvatn (Grjótagjá, Krafla, Hverir, Dimmuborgir, baños termales)
7º día: Cascadas del norte (Godafoss, Dettifoss, Selfoss y Hafragilsfoss)
8º día: Húsavík (avistamiento de ballenas) y península Vatnsnes
9º día: Península de Snaefellnes
10º día: Reykjavik
Qué ver y hacer en Islandia: 10 visitas imprescindibles
Cascadas de Islandia: las 10 mejores cascadas de Islandia
Excursiones desde Reykjavik: las mejores excursiones desde Reykjavik